La contralora general, Marta Acosta, recordó que siempre ha habido discrepancias con Gobiernos, pero considera que ahora hay un “ataque desmedido” hacia la institución. Además, recordó que la entidad resuelve casos solo con base en criterios técnicos y jurídicos.
“No tenemos ninguna animadversión con el Gobierno de la República, lo que sí me parece es que ha habido un gran irrespeto a la institucionalidad costarricense”, manifestó la contralora general, Marta Acosta, en medio de constantes críticas que ha lanzado el presidente de la República, Rodrigo Chaves, contra esa institución.
Chaves ha cuestionado a la Contraloría General de la República (CGR) por lo que él considera es “activismo”. Además, ha aseverado que esa institución antes era “laxa” y que ahora, con este Gobierno, es “más estricta”. Esa ha sido la reacción del mandatario debido a que la CGR ha señalado irregularidades en procesos relacionados con Ciudad Gobierno, compra de escáneres e incluso en manejo de fondos en el Sinart, el ICE y la Caja Costarricense del Seguro Social.
En entrevista con Interferencia de Radios UCR, Acosta expresó: “Yo no considero que sea un activismo de la Contraloría, es la razón de ser de la Contraloría, lo que nos corresponde hacer siempre y lo hemos hecho siempre. Entonces, yo creo que lo que ha habido aquí es, quizás, y yo pensando bien, es un desconocimiento de lo que es la labor de la Contraloría”.
Acosta recordó que, debido al rol fiscalizador que tiene la CGR, “siempre ha habido discrepancias con las diferentes administraciones (gobiernos)”.
“Esta no es la primera vez que la Contraloría tiene roces o discrepancias. Lo que ha sido inusual con esta administración han sido los ataques desmedidos, o de la magnitud que han sido, contra la institución y contra la jerarca”, manifestó.
Recientemente se dio a conocer que el jefe de despacho de la Presidencia, Gabriel Aguilar Vargas, ordenó a jerarcas de ministerios remitir un informe con los programas y proyectos donde supuestamente la Contraloría hubiera “impedido u obstaculizado” su materialización.
Además, el presidente Chaves le pidió una reunión a la contralora general para la próxima semana con el fin de hablar sobre “proyectos”.
Lea más: Chaves insiste en atacar a la CGR por sus criterios técnicos sobre Ciudad Gobierno
En entrevista con este medio, la contralora resaltó que la CGR es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la función de fiscalizar a la Hacienda Pública, es decir, el uso y manejo de los fondos públicos no solo del Poder Ejecutivo, sino también de instituciones autónomas, municipalidades o donde haya recursos públicos.
“La Contraloría tiene dos grandes activos que son relevantes, su independencia y su rigurosidad técnica y jurídica. Esos dos temas coadyuvan a preservar la legitimidad y la credibilidad de esta institución”, agregó la contralora al recordar la importancia de la institucionalidad en el sistema de pesos y contrapesos.
Acosta recordó que el ente contralor utiliza criterios técnicos y jurídicos y no personales para establecer su agenda de fiscalización. Entre los criterios mencionados por la contralora, se encuentran el riesgo, monto, complejidad de los proyectos y también las denuncias recibidas.
“Tenemos denuncias sobre los proyectos sobre el tema Ciudad Gobierno, sobre el tema de los escáneres, desde denuncias sobre el SINART y la Contraloría pues entró con sus mecanismos que tiene de vigilancia, de auditoría, de investigación y vamos generando los resultados”, añadió la jerarca de la CGR.
Sobre la invitación para reunirse con el presidente, la contralora le respondió mediante el oficio DC-0008 del día de hoy y aceptó la reunión bajo las condiciones de que sea en el marco del respeto , por motivos de transparencia, sea grabada en su totalidad y se encuentre disponible en el sitio web de la CGR, y que además se hagan saber con antelación los proyectos que se pretenden discutir con la salvedad que no se discutirán investigaciones en curso. La reunión será el próximo 25 de enero a las 3:30 p.m. en el edificio de la CGR.
La contralora fue enfática en que no son de recibo las insinuaciones e irrespetos por parte de Rodrigo Chaves y otros funcionarios y funcionarias de su equipo. “La diferencia de criterio técnico es por supuesto válida y necesaria; así ha sido a lo largo de la vida institucional de esta Contraloría con diferentes administraciones, no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor. Comprenderá entonces la importancia de manifestar que esta reunión, como requisito, deberá ser en el marco de exigido respeto”, le recordó la contralora al presidente Chaves.
Apoyo desde Asamblea Legislativa
Diputados y diputadas de la República mostraron su apoyo a la Contraloría. El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado liberacionista, Rodrigo Arias Sánchez, señaló que “nunca es sano desacreditar al ente contralor o a los jerarcas por el cumplimiento de sus funciones”.
Antonio Ortega Gutiérrez, diputado del Frente Amplio, expresó: “Suenan tambores de guerra en Zapote contra la Contraloría General de la República” y acusó al Poder Ejecutivo de continuar su guerra contra la institucionalidad.
Kattia Cambronero Aguiluz, del Liberal Progresista, se unió a su vez a las críticas y denunció que el Poder Ejecutivo no entiende que gobierna en un Estado de Derecho.
La contralora Marta Acosta aseguró que se siente acuerpada y que la Contraloría “afrontará esta situación desde la técnica, desde lo jurídico y desde los valores que nos representan como institución”, según indicó.
Puede repasar la entrevista completa con la contralora general, Marta Acosta, en el siguiente video: