Elecciones Municipales 2024: Contaminación, desigualdad y pobreza, las problemáticas pendientes en cantones de Alajuela

Sebastián Sánchez Ramírez (Colaborador)

Desde contaminación por agroquímicos en las fuentes de agua y por aspersión, hasta la desigualdad y pobreza, son parte de las problemáticas que siguen pendientes de resolverse en varios cantones de Alajuela.

Así lo señalaron el exdiputado por Alajuela y exregidor por San Carlos, Edgardo Araya, y la politóloga del Observatorio de Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Fernanda Bustamante, en el especial A las Urnas por su Cantón, que realiza Interferencia de Radios UCR, de cara a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 4 de febrero.

Araya consideró que a las autoridades municipales de cantones alajuelenses (pero también del resto del país) les ha faltado voluntad para abordar temas en los que sí tienen injerencia, bajo la excusa de que esos asuntos no son de competencia municipal.

Según el exdiputado, quien es abogado de profesión, la expansión de monocultivos, como la piña, o la contaminación de las aguas por la deforestación, son ejemplos de casos en los cuales los ayuntamientos pueden incidir.

“Hay asuntos a los que la Municipalidad podría entrarles, pero no lo han hecho. No han querido hacerlo. Digamos, no ha habido una voluntad de intervenir bajo el pretexto de que no les corresponde. Recordemos que los gobiernos municipales tienen una facultad de actuación en todos los temas, tienen una competencia genérica, digamos, es un gobierno local. Claro, tiene que compartir algunas competencias que sí son establecidas a nivel nacional”, explicó Araya.

El exdiputado cuestionó que, con esa excusa, muchos ayuntamientos deciden no crear un plan regulador y con esto evitan regular ciertas actividades. Señaló, por ejemplo, que el caso de la expansión de las piñeras o la minería se podría regular de mejor manera si existieran ese tipo de normas que deben ser adoptadas por los Concejos Municipales.

Araya también criticó la falta de apoyo a los agricultores en la zona norte del país, lo cual, en su criterio, genera que vendan sus terrenos y se afecte la soberanía alimentaria del país.

Asimismo, señaló que el manejo integral de residuos es otro tema pendiente en Alajuela. Según dijo, mientras que en San Carlos se han trabajado políticas en este sentido, en otros cantones el avance es nulo.

“Todos los ciudadanos de este país deberían estar recibiendo, en principio, los mismos servicios y la misma calidad, pero en el caso concreto de la gestión de residuos, por ejemplo, dependiendo del cantón al que yo pertenezca en esa zona y, esto creo que aplica a nivel nacional, voy a recibir un mejor o peor servicio. Incluso dentro del cantón, si yo estoy en la zona urbana o estoy en la zona rural, voy a recibir un trato diferenciado”, manifestó.

Otro problema que indicó Araya es la indefinición entre las competencias municipales y nacionales. Señaló un caso en Los Chiles, donde el Concejo Municipal decretó una moratoria por tres años de explotación piñera mientras se realizaban estudios, sin embargo, la Sala Constitucional anuló esa medida al considerar que esa era una competencia nacional.

Araya cuestionó que los municipios brinden prioridad a lo que llama “temas clientelares”, por ejemplo, la construcción y mantenimiento de caminos o la recolección de basura, pero se dejan otros importantes por fuera, como pobreza.

Según datos del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el cantón central de Alajuela es el décimo noveno con el mayor índice de desarrollo humano (0.784). Mientras el cantón de Los Chiles (0.640) se encuentra en el lugar 77 de 82 cantones.

Además, con base en un informe del Instituto de Estadísticas y Censos la tercera región más pobre del país es la Huetar Norte, es decir, la zona norte del país.

La politóloga Bustamante hizo un llamado las personas de Alajuela y a la ciudadanía en general: “Si usted tiene una preferencia, una lucha, si le interesa el medio ambiente, el tema de género, la seguridad o cualquier tema, por favor, acérquese con esa intención y vote, por el partido, por la ideología, por la lucha o por alguna persona que para usted represente que va a hacer algo al respecto. Por favor, vote, porque si no lo utiliza usted (ese derecho), una pequeña minoría va a votar en su nombre, algún vecino suyo que sí se acerque a las urnas va a decidir qué pasa con el cantón por los próximos cuatro años”, expresó.

Repase la entrevista completa en el siguiente video: