CIEP-UCR: Casi la mitad de la gente carece de interés en elecciones del domingo

Avatar por defecto
Álvaro Murillo (Semanario Universidad)
-
Apatía se mantiene a pesar de varias semanas de campaña electoral y propicia que sólo 45% de la gente tenga decidido votar. Los tradicionales PLN y PUSC aparecen como los más favorecidos, aunque juntos captan sólo 27% de preferencias para alcaldes.

Las elecciones de este domingo para renovar los puestos en las 84 municipalidades del país se celebran en un ambiente dominado por el desinterés de la población hasta el punto de que 47,5% de la personas llamadas a votar dice que el proceso les importa poco o nada, sin que se registre una mejoría en el ambiente durante estos meses de campaña.

La encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) reporta que sólo la mitad de la población tiene “mucho” interés o “algo”, a pesar de que están en juego 6.212 cargos municipales en el primer proceso que se celebran después del ascenso de Rodrigo Chaves al poder y su promesa de cambio radical en la política nacional.

Los datos de interés en las elecciones prácticamente no han cambiado desde noviembre, cuando la suma de los que expresaban “poco” interés y “nada” daba 48%, según el estudio hecho entonces por CIEP-UCR.
En este cuadro sólo el 45% de la muestra (1.000 entrevistas por teléfono celular entre 23 y 25 de enero) se manifiesta como decidido a votar y, aunque no signifique que todos acudan a las urnas, se utiliza como referencia para ver intención de voto. Es aquí donde sobre sale una condición ya común en las vísperas de elecciones: la indecisión.

El 35% de los posibles votantes de este domingo para cargos de alcaldías estaba indeciso al menos hasta el jueves pasado, al faltar 10 días para llegar a las urnas. Ese rubro era 47% en noviembre. Para regidores la incertidumbre es mayor, pues casi 43% se declaraba aún indeciso, de acuerdo con el informe de CIEP-UCR.

En la encuesta sobre el proceso electoral, visto como un escenario de prueba para la vigencia de los desgastados partidos tradicionales, sobresale el Partido Liberación Nacional (PLN) como la agrupación que más votos recibiría el domingo, con casi 17% de posibles sufragios para puestos de alcaldías, seguido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 10%.

El 7% de intención de voto apunta hacia el Partido Progreso Social Democrático (PPSD, antiguo partido de Chaves), el 7% dirigido a partidos cantonales y 5% para Aquí Costa Rica Manda (ACRM), organización de tendencia chavista que no puede participar porque no cumplió requisitos de paridad entre candidaturas de hombres y mujeres.

Estas cifras, sin embargo, son referencias sobre el total nacional y no se pueden aplicar a los resultados de cada cantón, donde hay panoramas diferentes que hacen casi imposibles las proyecciones, advierte el informe.

Una circunstancia que sí vale para casi todos los cantones y que ha sido central en la campaña ha sido la posible participación de ACRM y la decisión final del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar la inscripción de candidaturas para alcaldes al no cumplirse la norma de paridad horizontal por sexo en las postulaciones. Lo mismo con candidaturas del partido Pueblo Soberano, que también se identifica como parte de la tendencia chavista.

La encuesta CIEP-UCR señala que el 53,6% está de acuerdo en que el TSE haya tomado esas decisiones y menos, un 40%, expresa desacuerdo.

Los alcaldes, la figura más notoria de las autoridades municipales, reciben una valoración positiva del 44,4% de la población, 11 puntos menos de lo que se reportaba en noviembre, probablemente debido a una mayor discusión en estas semanas sobre el desempeño de las alcaldías. El 21% tiene posición neutra y 50,6% piensa mal sobre el trabajo del alcalde de su respectivo cantón.

Más allá de la valoración que recibe un alcalde, un factor de ventaja es el grado de conocimiento que puede tener en su población en caso de que pretenda reelegirse (como ocurre en 46 de los 84 cantones), pues muchos aspirantes no logran ser identificados por los electores.

El 43,8% de los encuestados aseguró que no conoce a ninguno de los candidatos de su cantón, un 33,4% dijo que conoce a “algunas” candidaturas, 12,6% dice que a la mayoría de estas y el 9,7% dice que sólo logra identificar al político por el que va a votar.

Los motivos para apoyar a un candidato con casi idénticos a los registrados en noviembre: la mitad dice que son las propuestas y 20,5% dice que la experiencia o preparación de la persona candidata. Menos de 3% señaló que el factor principal es el partido político al que pertenezca.

WhatsApp Image 2024 01 12 at 10.24.16 AM 1

29% de aspirantes a alcaldía ya han ocupado cargos municipales

De las 561 personas que compiten para obtener el puesto de alcalde o alcaldesa en las elecciones de este domingo, 29% ha ocupado antes ese cargo, una vicealcaldía o una plaza de regiduría en el cantón.
Se trata de 164 candidaturas entre el total de las inscripciones en los 84 cantones del país, con una mayoría (63%) de hombres y con sólo cuatro cantones donde todos los aspirantes son “cero kilómetros” en cargos municipales: Jiménez, Dota, Zarcero y Monteverde.

Esos datos resultan de un análisis de CIEP-UCR sobre la lista y antecedentes de candidaturas para las alcaldías, los cargos de mayor notoriedad dentro de la estructuras de las municipalidades que se renovarán totalmente con los comicios de este domingo.

El 54% de esas candidaturas con experiencia previa están inscritas en el grupo de 46 cantones donde la persona que ocupa la alcaldía actualmente está impedida para reelegirse por la aplicación de la nueva ley que prohíbe más de dos períodos consecutivos.

Esta novedad “constituye una de las reformas políticas con mayor trascendencia en las comunidades, que, combinado con las reglas de paridad de género, crea importantes oportunidades de recomposición y recambio del liderazgo local”, indica CIEP-UCR en su informe.

El coordinador del estudio de opinión, Ronald Alfaro, indicó que hay señales de una apertura de puertas producto de esa reforma legal.

En los 28 cantones donde el alcalde actual sí está compitiendo por la reelección hay un total de 60 candidaturas con experiencia previa. Son sólo 15 los “experimentados” en los 10 cantones donde el alcalde actual pudo haberse postulado para la reelección y no lo hizo, como en Curridabat, Goicoechea, Grecia, Orotina y Bagaces.

Esto indica que es en cantones donde hay candidato a reelección donde se registra una mayor proporción de aspirantes con experiencia (2,14 por municipio), pues donde el gobernante actual se abstuvo de inscribirse es de 1,5 y en las circunscripciones con reelección prohibida es 1,93.

En tiempos de débil fidelidad a los partidos y de transfuguismo sobresale que 74 candidaturas que tienen experiencia municipal ocuparon cargos en el pasado representando a un partido político diferente al que los acoge en la campaña actual. Representan un 45% del total de los que poseen antecedentes.

La proporción de experimentados que han saltado de partido es mayor en cantones con reelección prohibida (49%).

“Entre los tránsfugas sobresalen aquellas personas que el pasado compitieron por el PLN o el PUSC, lo cual, desde el punto de vista numérico tiene sentido, pues se trata de los partidos con mayor cantidad de representantes políticos en las municipalidades”, dice el informe.

No obstante, otros partidos que tuvieron su auge en otro momento figuran en las procedencias de esos tránsfugas, como Partido Acción Ciudadana (PAC), Nueva República, Nueva Generación y Republicano Socialcristiano.

Entre los principales nuevos destinos de esos tránsfugas están el Partido Liberal Progresista (PLP), Unidos Podemos y Nuestro Pueblo, así como fuerzas de alcance cantonal.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción