Obra Trama y Urdimbre: “Somos tejedoras de historias silenciadas”

María José Salazar Gamboa
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Trama y Urdimbre es un espectáculo escénico, de teatro y danza, que se presenta este fin de de semana del 16 al 18 de septiembre en la escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional.

Exponer las heridas transgeneracionales de las mujeres de las familias de las artistas para poder re-escribir y “tejer” sus propias historias, fue el motor que impulsó la producción de Trama y Urdimbre.

“Somos tejedoras de historias silenciadas, heredadas por las madres, las abuelas y las hijas”.

Laura Aguilar, productora del montaje, compartió acerca de la metáfora que dio pie al concepto para la obra: “son los nombres de elementos que se encuentran al momento de tejer. La trama son los hilos en horizontal que se colocan en la urdimbre que son los hilos en vertical que le dan la estructura al tejido”.

La puesta en escena fue creada y dirigida por Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón, quienes también interpretan junto a Mónica Alvarado Barzuna.

Las interpretes crearon tres arquetipos para sus personajes: la madre, la abuela y la hija. Para ello recurrieron a insumos creativos, como el texto de Clarissa Pinkola Mujeres que corren con los lobos, así como referencias visuales de los bosques. Estos personajes se encuentran en un bosque y se comienzan a dar cuenta de las heridas que tienen en común y juntas comienzan un proceso de sanación.

La obra Trama y Urdimbre se presentará este fin de semana en el Centro para las Artes de la Universidad Nacional de Costa Rica: el viernes 16 y sábado 17 a las siete de la noche y el domingo 18 a las cinco de la tarde.

Esta obra fue inicialmente ganadora de las coproducciones de la Compañía Nacional de Danza y presentó su primera temporada el pasado junio en el Teatro de la Danza.