Corales en riesgo: impacto del Cambio Climático

Minor Josúe Lobo Sandí

A principios de octubre, el Centro de Buceo Embajadores del Mar organizó un taller de corales en el arrecife “El Chino” en el Caribe Sur. Esto para investigar los blanqueamientos de corales reportados desde mediados de septiembre.

Es la primera vez que vemos este estado del arrecife” aseguran desde la organización sin fines de lucro “Embajadores del Mar” para referirse a las imágenes tomadas desde una vista aérea. El hecho se suma a blanqueamientos previos divisados en la región Caribe de Mesoámerica.

Pese a que en años anteriores han existido crisis de blanqueamiento, la organización afirmó que nunca se ha visto en tanta cantidad de corales afectados, ni a causa de temperaturas tan altas como en esta ocasión.

La organización ha emitido comunicados de alerta sobre una crisis real, con corales que están en grave peligro y tasas de desaparición alarmantes. Mientras desde Innoceana indican que el llamado “fenómeno del Niño” ha incrementado los impactos de este fenómeno en regiones como Florida, Jamaica, México y Honduras.

“Es nuestra primera vez que estamos frente a un evento tan masivo, antes sí habíamos visto que todos los años hay blanqueamiento, y sobre todo cuando viene el “Fenómeno del Niño” es cuando tenemos un nivel un poquito más alto. Pero este año fue como que todo el arrecife del Caribe Sur se blanqueara al mismo tiempo, que tampoco se daba así, sino que se daban por temporadas”. – Ana María Arenas miembro del proyecto del Centro Comunitario de Buceos de Embajadores Embajadores del Mar.

El blanqueamiento se produce porque el aumento de temperatura provoca que los corales expulsen algas relacionadas con el color de los corales.

Arenas, parte del equipo de “Embajadores del Mar”, explicó que se han realizado constantes monitoreos para comprender cómo se puede hacer frente a la problemática. Se encuentra una explicación en el estrés térmico generado, la bajada de las lluvias y la contaminación desde los ríos.

La directora de investigación de la Innoceana, Laura Vanonpdenbosch comentó que desde junio se esperaba una bajada de la temperatura con las lluvias, sin embargo, las temperaturas en realidad fueron aumentando.

Vanonpdenbosch explicó que los corales en promedio tienen capacidad de resistir hasta cinco semanas de altas temperaturas, esto por acciones fotosintéticas de las algas.  No fue hasta noviembre que se registraron bajas en las temperaturas.

“Habíamos registrado una temperatura de 31.6 ºC eso incluso en la noche que normalmente nunca llega a los 31 ºC, la noche es mucho más fresquito. Hace 3 días que fui a bucear a la Isla del Caño para hacer un monitoreo estaba la temperatura a 26 ºC”. – Laura Vanonpdenbosch, directora de investigación de la Innoceana

El participante del Monitoreo en Punta Cocles, Markus Brown señaló que la menor cantidad de lluvias en la región y corrientes de agua caliente han incrementado el blanqueamiento. Además de comentar el impacto climático que tiene el turismo y los sedimentos de construcción producto del desarrollo en las zonas costeras.

“Normalmente en junio empieza la temporada de lluvia y las temperaturas bajan, y ahí fueron subiendo y se blanqueó todo”. – Ana María Arenas, miembro de “Embajadores del Mar”

¿Qué se puede hacer?

Vanonpdenbosch explicó que ante estos eventos no hay mucho que se pueda realizar para revertir los efectos de blanqueamiento y muerte de los corales. En estos momentos realizan constantes monitoreos y rescate de algunas especies coralinas, esto para buscar realizar proyectos de restauración de los mismos en el futuro.

Arenas comentó que durante los eventos recientes se han identificado corales más resistentes que otros frente al blanqueamiento, a estos se les conoce como “Súpercorales”.

Una especie de corales afectada es el “Acropora palmata”, este se destaca por su labor principal como formador de arrecifes. Una estrategia preliminar sería restaurar los arrecifes con estas especies.

“Hay muy muy pocos estudios en el mundo del sistema inmunológico de los corales, no entendemos nada básicamente, no sabemos muy bien cómo funciona, y por eso estamos muy interesados, y creo que en Costa Rica sería increíble comprender esa información. Poder entender por qué y cómo están resistiendo”. – Laura Vanonpdenbosch, directora de investigación de la Innoceana

Brown mencionó los esfuerzos que se han realizado desde las localidades al colocar sombrillas sobre los corales en horas pico de temperatura y posicionamiento solar, con el fin de disminuir levemente el estrés térmico.

A estos esfuerzos se han sumado personas a los monitoreos semanales en los arrecifes con ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y “Embajadores del Mar”. Mediante cursos de formación gratuitas se han hacho hallazgos sobre el blanqueamiento y el regreso de los caballitos de mar durante la pandemia.

Las capacitaciones se realizan de manera virtual y se desarrollan estudios de monitoreo cuando las condiciones ambientales lo permitan. Desde las escuelas y colegios hace cinco años se vienen dando capacitaciones para el cuidado de los ecosistemas marítimos.

Estas estrategias son parte de una forma de inclusión social de la ciencia con participación de la ciudadanía.

Puede encontrar información sobre las capacitaciones en el Facebook e Instagram de Embajadores del Mar

Conozca más sobre el Informe de Monitoreo en su página web y en el programa de Voces y Política por Radio Universidad