Karol Barboza y su nuevo EP Portentos

Avatar por defecto
Julián Valverde Arias
-

“Veo mi camino, mi crecimiento, mi vida como un árbol que nace, crece, tiene frutos, y también se muere” ~Karol Barboza

Karol Barboza estuvo en Radio U el pasado 21 de noviembre y nos contó sobre su último trabajo, Portentos. Aunque Karol también es miembro de las Chicharras, una agrupación de música latinoamericana, esta vez decidió ahondar en la creación de una nueva producción, pero desde su proyecto como solista.

Una artista sensible, talentosa y con mucho amor por la música. Karol nos habló no solamente de su trayectoria como cantautora, también de sus experiencias y sentimientos más profundos que dan vida a su música. En esta nota podés conocer más de ella, y de su último trabajo que ya podés escuchar en todas las plataformas digitales.

Karol Barboza y su nuevo EP, Portentos
Karol Barboza y su nuevo EP, Portentos

Su nuevo EP, Portentos

Karol Barboza publicó su nuevo EP, Portentos, el pasado 2 de noviembre de 2023. Se trata de “un pequeño álbum de 3 canciones” como lo llama ella, producido gracias al apoyo de ACAM y la UTM en el marco de la convocatoria para la Dotación Anual de Música Inédita.

Las canciones que conforman el álbum son: Niño Mágico, Flores del Pensamiento y Matorrales, las cuales fueron compuestas entre los años 2017 y 2020. Las piezas reúnen experiencias de tres momentos distintos en la vida de Karol como persona, y también como compositora.

Karol Barboza
Karol Barboza

“De Secreto a Portentos hay una gran evolución”

Karol nos menciona que realmente le gusta mucho el sonido casero y crudo, pero quería experimentar “grabar sus arreglos, su producción, sus ideas en un estudio”. Además de esto tenía el deseo de incorporar más talento en su trabajo, razón por la cual decidió contar con la colaboración de otros siete músicos.

El hecho de dirigir la producción, traer las partituras y guiar a los músicos significó un gran reto para ella. Su meta era ver materializadas esas ideas en una calidad mucho más alta y, sin duda, lo logró. Además asegura haber logrado el contraste musical que buscaba entre Secreto, y su nuevo trabajo Portentos.

Recordando “Secreto”, el primer álbum de Karol Barboza

Asimismo, demos un vistazo atrás a Secreto, el primer álbum de Karol como solista publicado en 2020. Se trató de un álbum 100% autoproducido, hecho en su habitación con los instrumentos y herramientas que tenía a la mano. Utilizó guitarra, ukelele, sintetizadores y un poco de percusión digital.

Para ella “Secreto era un experimento de como grabarse una misma” y debe su nombre al hecho de que en principio sus canciones eran como un jardín secreto que normalmente no compartía con las demás personas.

La música como una metáfora de la vida

Para Karol lo más bonito que le ha dejado la vida es “el placer, el gusto, la introspección que permite el componer”. Para ella escribir es un ejercicio que deja salir sentimientos, ideas, e incluso para conocer qué es lo que habita en ella realmente.

Quizá es por esta razón que la música de Karol es tan personal, porque en ella “descubre sus posturas sobre el miedo, el amor, la soledad y la vida en general”. 

“Venir de Pérez Zeledón me ha hecho incorporar en mis canciones muchos elementos de la naturaleza”

No será extraño encontrar referencias a la infancia de Karol Barboza en sus canciones. De hecho, según comentó en la entrevista, acostumbra incluir muchos recuerdos, memorias que compartió con sus padres, sus hermanos y hermanas en Pérez Zeledón.

Karol espera poder llevar su música a todos los rincones del país y no quedarse solo en San José. Además, confesó que aunque disfrutó muchísimo la producción de Portentos, desea volver a lo más básico y producir un álbum con un formato más reducido con “guitarra y voz”, para sacar un montón de canciones que tiene guardadas.

En Radio U 101.9 F.M. te invitamos a escuchar la música de Karol Barboza en Spotify, su contenido en Band Camp, soundcloud y los videoclips en Youtube.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción