Luis Pastor: “La canción de cantautor fue una herramienta para luchar contra las injusticias”

Avatar por defecto
María José Bonilla Madriz
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Luis Pastor, cantautor español, conversó sobre su carrera en el Podcast Emergente donde habló de su producción más reciente Extremadura Fado. 

El artista extremeño, Luis Pastor, tiene medio siglo en los escenarios consagrándose como uno de los grandes referentes de la canción de autor en España e Iberoamérica. El artista conversó con Wendy Alvarado Salas en Emergente, sobre el disco que estrenó a principios del año, y que, según asegura, nació en el contexto pandémico:

  “Ante la ausencia de abrazos, de besos y de echar a volar la imaginación y poner velas al viento”. Luis Pastor. 

Su nuevo disco, Extremadura Fado, convierte en música una serie de cartas de amor que el cantante escribió durante el confinamiento en su diario y que enviaba por Whatsapp a una mujer extremeña (de Extremadura, comunidad autónoma española de donde proviene Luis Pastor).

“Siento que es una historia interesante, un hombre de 70 años que quiere conquistar a una mujer más joven por Whatsapp, que no lo consigue, pero producto de eso hace un disco maravilloso y durante un mes siente el amor como si fuese un adolescente de 16 años”. Luis Pastor. 

Pastor toma elementos del Fado, expresión popular de la música portuguesa que da origen al género musical conocido con el mismo nombre, para nutrir sus producciones desde hace 20 años. Por ello, ahora ha bautizado su disco haciendo ese juego de palabras en referencia a su origen y a esta importante influencia. 

 Luis Pastor: el niño cantarín 

Luis Pastor salió de su tierra natal, Berzocana, a los ocho años, junto a sus padres campesinos. Eran los tiempos de la “España pobre”, la herencia desdichada que había dejado la dictadura franquista en el país. Dejó el campo, llegó a Madrid a inicios de los 60 y afrontó los retos de vivir en las grandes ciudades. 

Desde siempre supo que quería ser cantante y se describe él mismo como “un niño cantarín”. A los 14 años dejó el colegio para trabajar en una compañía de seguros, aunque siempre supo que lo suyo era la música. A los 16 años se compra su primera guitarra y ya a los 20 decide dedicarse completamente a su sueño. 

Ya desde esos años llenaba centros juveniles, iglesias y reuniones de amigos que querían escuchar sus canciones de protesta. Entre sus referentes más importantes están Paco Ibáñez, Joselito, Antonio Molina y Rafael Farina. 

Una voz contra las injusticias 

La canción de cantautor, canción política y social, como se llamó en mi generación, evidentemente fue una herramienta para luchar contra la dictadura en España, contra las injusticias, luchar por un mundo mejor, por ser mejores personas, por cambiar la sociedad, por los sueños y las utopías”. Luis Pastor.

Desde un inicio, sus canciones se han caracterizado por ser un vehículo de transformación social, un medio para denunciar las injusticias y luchar contra las desigualdades. Este sentimiento se vio muy enardecido por el golpe tan atroz que sufrió su país con la dictadura franquista. 

Al recordar su juventud, el artista comenta que “la canción de cantautor, canción política y social (…) evidentemente fue una herramienta para luchar contra la dictadura en España, contra las injusticias, luchar por un mundo mejor, por ser mejores personas, por cambiar la sociedad, por los sueños y las utopías”.

Su discografía es muy amplia, diversa y excepcional. Entre sus álbumes más recientes se halla el muy destacado ¿Qué fue de los cantautores? (2012), así como La paloma de Picasso (2020), Memorias en verso (2020) y ahora, Extremadura Fado (2022). 

“Es un placer cantar desde ningún compromiso más allá del tuyo personal, de tu integridad como persona y de tus valores. Soy un verso suelto, disfruto del canto no solo en el escenario sino en la vida cotidiana, en el tarareo, en el pájaro que llevo en mi alcántara. Cantar es proyectar tu alma al universo”. Concluye Pastor.

Conozca más ampliamente sobre Luis Pastor y su trayectoria en el episodio que Emergente estrenó este viernes 12 de agosto en Radio U:

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción