Es falso que el presupuesto judicial haya crecido 16 veces desde el 2000

Avatar por defecto
David Bolaños y Darío Espinoza
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Es falso que el presupuesto del Poder Judicial se haya multiplicado 16 veces en las últimas dos décadas, como señaló la diputada Pilar Cisneros. En realidad, el presupuesto real de esa institución ha crecido tres veces desde el inicio del siglo.

La diputada oficialista cuestionó las solicitudes del Poder Judicial para destinar más recursos a esa institución. Durante una sesión legislativa de Asuntos Hacendarios, Cisneros criticó que no hay “justicia pronta y cumplida” en Costa Rica a pesar de que el Poder Judicial aumentó su presupuesto 16 veces en los últimos 23 años”. Esa comparación es incorrecta.

Pilar Cisneros reconoció a Doble Check que ella dividió las cifras nominales del presupuesto proyectado por el Poder Judicial para el 2024 (unos ₡491.000 millones) entre los recursos que la institución registró en el 2000 (alrededor de ₡39.000 millones). Según ella, esa estimación prueba que el presupuesto judicial ha crecido 16 veces.

¿Cuál es el problema? La diputada realizó esa comparación sin tomar en cuenta el efecto de la inflación y sin “traducir” el valor que el presupuesto judicial de la actualidad hubiera tenido hace un cuarto de siglo. El ajuste del valor real de los presupuestos es el método preciso para medir su crecimiento verdadero. El Banco Central emplea esa técnica para estimar el crecimiento de los salarios de la población, por ejemplo.

Cisneros justificó que ella no es “economista ni analista financiera”. “Hago números y eso da”, afirmó la diputada a Doble Check. El presidente de la República, quien sí es economista de profesión, ha repetido ese mismo cálculo incorrecto de los recursos del Poder Judicial desde junio del 2022.

Crítica de Pilar Cisneros

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, asistió a la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa el 11 de octubre pasado para exponer la proyección del presupuesto del 2024 del Poder Judicial. El magistrado expuso una propuesta de ₡491.000 millones; la institución indicó que ese presupuesto añadiría ₡504 millones en comparación con los recursos de este año.

El presidente de la Corte también resaltó que el Poder Judicial necesita 1.712 puestos nuevos para “atender la ola de violencia que vive el país”, especialmente en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, participó en la sesión y dijo que refutaría “con conocimiento de causa y con hechos” los argumentos de otros diputados a favor de incrementar el financiamiento del Poder Judicial.

“Esto no es una cuestión de plata y no es una cuestión de presupuesto, y se los voy a probar: del año 2000 al año 2023, señores representantes de la Corte, su presupuesto ha subido 16 veces. En el año 2000, el presupuesto era ₡30.000 millones, y para el próximo año van a ser ₡491.000 millones, y yo le quiero preguntar a los costarricenses si la calidad del servicio del Poder Judicial ha mejorado 16 veces”, aseguró Pilar Cisneros.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó esa comparación como un “análisis magistral de los presupuestos” del Poder Judicial y exageró el monto solicitado por esa institución para el próximo año: “Creció de ₡30.000 millones a principios del año 2000 a ₡594.000 millones para el año entrante”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 26 de octubre.

En junio del 2022, Rodrigo Chaves también afirmó incorrectamente que el presupuesto judicial había crecido 12 veces del 2000 al 2018.

El cálculo correcto

Es falso que el presupuesto del Poder Judicial haya crecido 16 veces en el siglo XXI. En realidad, los recursos de esa institución se triplicaron del 2000 al 2022.

Pilar Cisneros reconoció a Doble Check que ella dividió las cifras nominales del presupuesto proyectado por el Poder Judicial para el 2024 (unos ₡491.000 millones) entre los recursos que la institución registró en el 2000 (alrededor de ₡39.000 millones). Según ella, esa estimación prueba que el presupuesto judicial ha crecido 16 veces.

¿Cuál es el problema? Esos montos son nominales. La diputada no tomó en cuenta el efecto de la inflación en los presupuestos que estaba comparando.

El aumento de los precios es un fenómeno común en las economías: una moneda como el colón ha perdido valor adquisitivo a lo largo del tiempo. Así, ₡100 de la actualidad no tienen el mismo poder adquisitivo que en 1980 o en el 2000.

Por eso, hay que “traducir” el valor que el presupuesto actual hubiera tenido hace un cuarto de siglo. Eso es posible ubicándose en un año “base” y descontando la inflación a cada valor nominal por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ese ajuste muestra que el presupuesto judicial de ₡476.000 millones del año pasado equivaldría a poco más de ₡126.000 millones en el 2000. Ese método permite determinar que, entonces, el Poder Judicial ha triplicado su financiamiento real en este siglo.

Precisamente, el tercer informe del Estado de la Justicia destacó que el presupuesto real del Poder Judicial aumentó 2,65 veces del 2000 al 2018, tomando como año base el índice de precios del 2015. Ese tipo de cálculo también es empleado por el Banco Central (BCCR) para detectar si los salarios de la población están creciendo en términos reales, por ejemplo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción