Ciudad Compasiva, construyendo una sociedad más humana e inclusiva

Josué Lobo Sandí

La ayuda mutua y la empatía son fundamentales para hacer frente a los desafíos de nuestra sociedad. Informarnos sobre el envejecimiento y la muerte permite derribar mitos y tabúes.

Nacemos, crecemos y continuamos envejeciendo día con día viviendo toda clase de momentos y experiencias. Pero la buena compañía de personas que brindan apoyo y escuchen hace la diferencia al brindar tranquilidad al llegar esos últimos días de nuestra vida.

“Ciudad Compasiva” se refiere a la inclusión activa de la comunidad y las familias en el cuidado de quienes se encuentran en sus últimos momentos de vida, ya sea por envejecimiento o enfermedades crónicas. A partir del año 2022, el cantón central de Cartago ha asumido el compromiso de ayudar y formar redes de apoyo para quienes más lo necesitan.

La fundación “New Health” es la promotora de esta iniciativa en distintas ciudades del mundo, colaborando en Costa Rica con la Fundación “Partir con Dignidad”. Ambas agrupaciones buscan la acción social sin ningún ánimo de lucro.

El fundador de “Partir con Dignidad”, José Ernesto Picado, resalta que la iniciativa nace para atender las carencias percibidas en la atención de personas con enfermedades paliativas. El médico especializado en Cuidados Paliativos busca hacer a Costa Rica el primer “País Compasivo” del mundo.

“España, Colombia, Argentina, Chile y Portugal son otros países que se encuentran en proceso de crear al menos una Ciudad Compasiva en su territorio” – Datos de New Health.

La metodología involucra a las personas promotoras de salud que ayudan mediante campañas de sensibilización, formación técnica y creación de redes de cuidado comunitarias. Todo esto buscando brindar dignidad a  aquellos que se encuentran en el tramo final de sus vidas.

Actualmente, este apoyo se brinda en el cantón central de Cartago. El programa se llama “Cartago con Vos” e incluye campañas de sensibilización sobre el envejecimiento exitoso y capacitación sobre el cuidado paliativo. La empatía y el compromiso son los principales impulsores del cuidado integral de esta población.

Estos programas surgen de la necesidad y el aumento de personas que requieren ayuda en estos momentos de vida. La disminución de población joven señala un crecimiento de la población adulta mayor hacia el futuro.

“Se estima que en el 2050 un 20% de la población será adulta mayor.” – Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en colaboración con datos del INEC.

Este cambio generacional plantea desafíos en términos de atención y cuidado a esta población. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que 6 de cada 10 personas adultas mayores de 60 años dependerán de otra persona para realizar actividades de la vida diaria en 2050.

El director ejecutivo de la fundación “Partir con Dignidad”, Randall Otárola, subraya la importancia de ayudarnos entre nosotros de manera compasiva y solidaria. Las redes de apoyo ayudan a garantizar una calidad de vida óptima para esta creciente parte de la población.

DERRIBEMOS MITOS

La muerte puede ser un tema difícil de hablar lo que genera tabúes y silencios en su discusión. Sin embargo, esto afecta nuestra comprensión y aceptación de una realidad que forma parte de nuestra experiencia de vida.

Las “Ciudades Compasivas” buscan sensibilizar y brindar comprensión a la mayor cantidad de personas sobre esta realidad en la vida. Al romper los tabúes que rodean este tema, se crea un espacio seguro para compartir con aquellos que más lo necesiten en sus últimos momentos de vida.

Todo esto va de la mano de un acompañamiento a quienes atraviesan procesos de duelo. De esta forma se permite explorar y reflexionar sobre la muerte de manera consciente y enriquecedora. Esta apertura permite afrontar nuestra mortalidad de manera serena.

“Elegir el amor en lugar del miedo es precisamente lo que buscamos corresponder”. – Randall Otárola, Director Ejecutivo de Fundación Partir con Dignidad.

Es mediante la comprensión que se pueden involucrar a familiares y a la comunidad de personas con enfermedades crónicas. Para esto el programa realiza capacitación técnica sobre los cuidados necesarios en estos temas.

Otárola resalta la importancia de dialogar abiertamente, porque promueve una reflexión más profunda sobre la importancia de valorar, cuidar e incluir a todas las poblaciones en nuestra comunidad.

Si es vecino del cantón central de Cartago y necesita ayuda para la atención de una persona con una enfermedad paliativa puede hacer una solicitud contactando al correo cartagoconvos@partircondignidad.org dónde se valorará el caso.

Además de ese correo puede contactar al 8455-6786 a la fundación “Partir con Dignidad” y en su página web. Puede utilizar estas vías de comunicación si está interesado en realizar labores de voluntariado en áreas como la intervención directa de pacientes, sensibilización y comunicación.

Escuche la entrevista completa y conozca más información de este tipo en Comunidad 870.