Caja reducirá reserva de vacunas contra COVID-19 para acelerar cobertura de adultos mayores

Avatar por defecto
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

La Comisión Nacional de vacunación y epidemiología ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reducir la cantidad de vacunas contra COVID-19 en reserva, con el fin de agilizar la inmunización de adultos mayores ante una posible nueva ola de contagios.

Con la aplicación de esta medida, la Caja buscará inmunizar a al menos 75 mil personas la próxima semana. “La Semana Santa será la semana de mayor aplicación de vacunas que hemos tenido”, señaló el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la población a asistir a la cita de vacunación durante la Semana Santa. El mandatario aseguró que entre más personas acudan al llamado, más se podrá avanzar en la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, en diciembre pasado, la Caja mantenía una reserva de tres semanas entre las dos dosis de la vacuna que debe recibir cada persona. A la fecha, al menos 348 mil personas ya han sido vacunadas, y de ellas, 134 mil personas ya recibieron ambas dosis.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la reserva se mantenía para garantizar la aplicación de las segundas dosis. El jerarca señaló que la decisión incluso permitió mantener la campaña de vacunación durante el mes de febrero, tras la suspensión temporal de los envíos anunciados por la empresa Pfizer.

Ahora, la Caja reservará solamente vacunas durante una semana. Con esto, la institución prevé acelerar la vacunación del segundo grupo prioritario, que incluye a las personas mayores de 58 años.

Salas señaló que la decisión es riesgosa debido a la dificultad que tienen algunos países para adquirir las dosis de las vacunas avaladas por las agencias sanitarias internacionales.

“Claramente estamos asumiendo un riesgo en caso de posibles retrasos o suspensiones en las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas. Sin embargo, ante una inminente tercera ola de contagios, es vital sopesar estos riesgos y acelerar el ritmo de vacunación”, afirmó el Ministro Salas.

El ministro añadió que la medida busca preparar al país de cara a una nueva ola pandémica que, según las autoridades, podría tener un impacto mayor debido a la circulación de nuevas variantes del virus en territorio nacional, como las variaciones de Sudáfrica y Reino Unido.

En la Semana Santa –del 29 de marzo al 4 de abril– la Caja ampliará los horarios de aplicación de vacunas contra la COVID-19 en la mayoría de establecimientos de salud y en algunos casos se trabajará el jueves y viernes.

La institución hace un llamado a la población a estar atenta a la llamada para confirmar la cita de vacunación. “No pierdan esta oportunidad y acudan a la cita de vacunación”., aseguró el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz.

MINISTRO ALERTA AUMENTO DE CASOS COVID-19

En los últimos tres días el país sumó 1.740 nuevos casos (374 son por nexo epidemiológico y 1.366 por laboratorio) 23 fallecimientos relacionados con la COVID-19, según el reporte ofrecido por el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca detalló que el miércoles se registraron 609 casos positivos de la enfermedad. Una cifra que, según explicó Salas, no se registraba desde enero pasado. “Nótese que hay un incremento de casos sumándose en los últimos días”, indicó el ministro.

La cantidad de casos registrados desde marzo del año pasado suma 215.178 y de los cuales 191.707 personas ya se reportan como recuperadas.

Este viernes, 303 personas se encuentran hospitalizadas, 155 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a los 91 años.

El miércoles se reportaron seis fallecimientos, el jueves se contabilizan nueve y hoy, viernes, se registran ocho fallecimientos, llegando a un total de 2.931 decesos relacionados con COVID-19: 1.094 mujeres y 1.837 hombres, con un rango de edad de dos a 103 años. Por edad son 895 adultos, 2.032 adultos mayores y cuatro menores de edad.

0:00
0:00
Lista de Reproducción