Aresep no ha cambiado exoneración de pasajes de bus para adultos mayores

Imagen de perfil de David Bolaños
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

Compartir en:

En resumen: Es falso que las exoneraciones en las tarifas de transporte colectivo para adultos mayores hayan sido modificadas o eliminadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Esa falsedad ha sido difundida en redes sociales desde mediados de septiembre.

Las personas adultas mayores (de 65 años de edad o más) tienen derecho a la exoneración total del pasaje de autobús en rutas menores a 25 km al presentar un documento de identificación válido. Los recorridos de 25 a 50 km tienen 50% de descuento para esa población, mientras las rutas superiores a 50 km presentan un descuento de 25% en las tarifas. Aresep confirmó a Doble Check que esas exoneraciones siguen vigentes en la actualidad.

Mensajes difundido en redes sociales

Desde mediados de septiembre, publicaciones de usuarios de redes sociales han difundido alertas sobre la supuesta modificación de las exoneraciones de los pasajes de autobús que tienen las personas adultas mayores.

“Estoy viendo noticias: la intendencia de transporte público de Aresep aprobó que algunas líneas de autobuses cobren el pasaje a los adultos mayores. Algo que era un logro que había tenido el pueblo, ahora lo tiran al suelo; lo botaron”, advierte un hombre por medio de un mensaje de audio que ha sido compartido por Whatsapp, y que una lectora envió a Doble Check para su verificación. Doble Check no pudo identificar a la persona que grabó ese mensaje.

Aresep advierte sobre falsa alarma 

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) señaló a Doble Check que las publicaciones sobre un supuesto cambio en el cobro de pasajes de autobús para la población adulta mayor son “información totalmente falsa”.

“Esto [exoneración de pasajes para adultos mayores] sigue vigente en todo el territorio nacional y de acuerdo con los pliegos tarifarios establecidos por Aresep”, aseguró el intendente de Transporte de Aresep, Edward Araya, en un mensaje oficial.

Las personas mayores de 65 años pueden viajar sin costo alguno en los desplazamientos de autobús que no excedan 25 kilómetros, según el artículo 33 de la Ley reguladora del transporte remunerado de personas en vehículos automotores. La ley añade que “en los desplazamientos mayores de 25 kilómetros y menores de 50 kilómetros, pagarán el cincuenta por ciento (50%) del pasaje; en los desplazamientos mayores de 50 kilómetros, pagarán el setenta y cinco por ciento (75%) del pasaje”.

Para beneficiarse de esa exoneración, la norma establece que las personas adultas mayores deben presentar su cédula de identidad y el carné de ciudadano de oro, que es emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Ese mismo beneficio es aplicable a los recorridos de tren, según el decreto Nº 36511-MOPT.

La lista de tarifas vigentes de las rutas de autobús está disponible en la plataforma digital de Aresep, así como el detalle de los precios para la población adulta mayor. Aresep agregó en una respuesta a Doble Check que “en cada ruta se tiene la cantidad de adultos mayores que viajan, lo cual se incorpora en la tarifa que pagan los usuarios”.

0:00
0:00
Lista de Reproducción