CCSS destinará a adultos mayores 90% de vacunas contra COVID-19

Imagen de perfil de David Chavarría
David Chavarría
- edgardavid.chavarria@ucr.ac.cr

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología ordenó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dedicar 90% de las vacunas contra la COVID-19 para la inmunización del grupo 2, que está formado por personas mayores de 58 años.

El viceministro de Salud, Pedro González, detalló que la orden busca acelerar el proceso de vacunación ante la posibilidad de una tercera ola de contagios del nuevo coronavirus. “Lo que aumenta el riesgo de que adultos mayores puedan morir o de enfermar gravemente, como población más vulnerable”, afirmó el viceministro.

González señaló que, paralelamente, se avanzará en la vacunación del grupo 1 de trabajadores en la primera línea de atención de la pandemia y adultos mayores en hogares de larga estancia.

Además, la Comisión de vacunación le indicó a la Caja que ejecute las acciones necesarias para reducir las brechas en los porcentajes de avance de vacunación en las diferentes áreas de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, manifestó que para la noche de este miércoles se espera la llegada de 43.200 dosis de vacuna contra la COVID-19 de la empresa AstraZeneca, adquiridas mediante el mecanismo de cooperación internacional COVAX.

Sobre las investigaciones que avanzan con el fin de analizar la posible relación entre la aparición de los coágulos sanguíneos y la administración de este fármaco, Salas indicó que hasta el momento no se ha demostrado una relación de causa-efecto con la vacuna.

El ministro manifestó que las autoridades se mantienen alerta a la nueva evidencia científica que surja de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el fin de establecer los detalles de uso de la vacuna en nuestro país, previo a su distribución por parte de la CCSS.

“Es importante ser enfáticos en que todas las decisiones que se han tomado y se tomarán serán basadas en ciencia, de esta forma se han seleccionado las vacunas y se han determinado los usos. Así, con todo el análisis de la evidencia científica, la Comisión de Vacunación indicará el uso que se dará de las vacunas de AstraZeneca, tanto las que se recibirán por el contrato bilateral con la empresa, como las que serán entregadas por el mecanismo COVAX que nos facilitará estas y otras marcas” concluyó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

En una semana, Costa Rica sumó 3.082 nuevos casos y 43 fallecidos relacionados con la COVID-19

El país registró 3.082 nuevos casos (519 son por nexo epidemiológico y 2.563 por laboratorio) y 43 fallecidos relacionados a la COVID-19 en los últimos siete días.

Así, Costa Rica alcanza un total de 219.846 casos confirmados y se registra un total de 193.857 personas recuperadas de la enfermedad desde el 6 de marzo del año pasado.

Para este martes se reportan 390 personas hospitalizadas, 194 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de cero a los 93 años.

Entre el miércoles pasado y este martes, se identificaron 43 muertes relacionadas con COVID-19, llegando a un total de tres mil muertes vinculadas con esa enfermedad: 1.124 mujeres y 1.876 hombres, con un rango de edad de dos a 103 años.

Nuevos cantones en alerta naranja

Este martes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó 10 cantones de alerta amarilla a alerta naranja por COVID-19: Alajuela, Orotina, Belén, San Isidro, San Pablo, Hojancha, Nandayure, Buenos Aires, Puntarenas y Limón, tras el análisis de las dos semanas epidemiológicas del 22 de marzo al 4 de abril.

El análisis evidenció cuatro zonas donde existe un mayor riesgo de contagio. En la Región Central, el mayor riesgo se identificó en un bloque de cantones heredianos y alajuelenses. La segunda zona es un grupo de cantones en alerta naranja alrededor de la Península de Nicoya.

El tercer bloque se encuentra en la Región Brunca con Corredores, Buenos Aires y Pérez Zeledón, además de los cantones vecinos de Dota y Quepos. El último bloque se concentra en la Región Huetar Caribe, con cuatro cantones limonenses en alerta naranja.

Para esta semana, la CNE redujo a alerta amarilla la condición para que 10 cantones. En San José: Cantón central de San José, Santa Ana y Alajuelita. En Alajuela: Grecia y Atenas. En Cartago: El Guarco. En Puntarenas: Montes de Oro, Golfito y Coto Brus. En Limón: Matina.

0:00
0:00
Lista de Reproducción