El Buen Comer: un recetario con 10 platillos y sus historias

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Pianolos, malate, arroz de maíz, queque de ayote, pan de guacal. ¿Se le antoja? Estos y otros platillos se recopilan en el recetario “El Buen Comer”, creado por la Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (RedESS) y un TCU de la Universidad de Costa Rica.

¿Conoce la chaya? Estas son unas hojas verdes que son comunes en algunos de nuestros hogares y que tienen un alto valor nutricional. Con la chaya, doña Fátima Montealegre prepara unos bodoquitos de yuca muy tradicionales.

Preparaciones con este y otros productos son parte de lo que se puede encontrar en el recetario “El Buen Comer”. Este documento recopila 10 platillos que compartieron las mujeres que son parte de las organizaciones vinculadas con RedESS.

Según la encargada de comunicación de RedESS, Glendy Barrantes, con este recetario se rescatan recetas pero también las historias que están detrás de ellas. Además, se visibilizan muchos productos tradicionales y de paso se difunde el trabajo de todas las organizaciones vinculadas con el proyecto. “Desde la agroecología y los esfuerzos que se están haciendo para visibilizarla, este recetario aporta elementos”, indica Barrantes.

“El Buen Comer” se creó gracias a los aportes de RedESS y del TCU-486 “Contribución a la conservación y revitalización de la cocina tradicional de Costa Rica” perteneciente a la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

“Se trata de que sembremos, pero también se trata de que aprendamos a comernos las cosas que sembramos y rescatar esos otros usos” – Glendy Barrantes, RedESS.

Maria Ines Briceno Nicoya Guanacaste
María Inés Briceño – Nicoya, Guanacaste. Fotografía Red de Economía Social Solidaria-Costa Rica

Las recetas que recopila son de mujeres pertenecientes a la Asociación del Mercado Ecológico el Guayabo, Sol de Vida, la Asociación Agro-Orgánica Guanacasteca, Cerriban Bancomunal, la Asociación de Desarrollo Integral de Barra del Colorado, Coopetortilla, Mujeres Del Alumbre de Cartago, la Red Sancarleña de Mujeres Rurales y la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal.

Y así como lo componen diversidad de asociaciones, así tiene diversidad de platillos y productos.

HISTORIAS QUE PASAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Marietta Amador tiene 10 años preparando “Pianolos”. La receta original era de su mamá, quien la mantuvo viva por más de 50 años. Ahora los “Pianolos” de su mamá quedaron plasmados en papel para que usted o yo podamos probar ese sabor tan característico de los plátanos con frijoles y queso.  “Creo que las historias de las personas también merecen tener esos espacios”, dice Barrantes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar Documento [794.41 KB]

El proceso de creación del recetario inició en el 2021 en uno de los “Encuentros del Buen Comer” que se realizó en Santa Bárbara en Santa Cruz de Guanacaste. “Lo que hicimos fue un gran banquete, Sol de vida nos recibió y nos compartió alimentos, recetas y propuestas innovadoras del uso de algunos alimentos. Se conversó sobre por qué no hacíamos un recetario. Desde ahí quedó esa semillita”, comenta.

La semilla germinó y el resultado es este recetario. Las personas implicadas en el proceso eligieron 10 recetas y a partir de ahí se empezó a sistematizar la información.

El recetario cuenta historias con palabras pero también a nivel visual. Con cada una de las imágenes logra que haya representación de todos los alimentos que componen las recetas.

Y aunque no se planeó la participación meramente femenina, el recetario recogió los saberes de las mujeres. “Fue interesante porque eso no fue algo planeado, pero creo que es importante visibilizar que más allá de los roles asignados al fogón, más allá de esa imposición, hay cierta resistencia de nosotras por mantener estos saberes familiares y comunitarios”, enfatiza Barrantes.

Conozca algunas de las recetas y más sobre la historia de creación del recetario en esta entrevista que se realizó para el programa Semillas y Saberes.