Con este proyecto el Gobierno de Costa Rica busca aumentar las horas de jornada laboral, sin embargo, la tendencia a nivel mundial ha sido rebajar las horas laborales, medida que según estudios ha aumentado la productividad
____________________________________________________________________________________
Desde hace ya varios meses se viene discutiendo en nuestro país el Proyecto de Ley: Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del código de trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras (Expediente 21.182).
Uno de los puntos de este proyecto propuso desde sus inicios implementar la jornada 4×3, es decir, trabajar cuatro días doce horas diarias y descansar tres días. Sin embargo, al contrario de lo que busca el Gobierno de Costa Rica al tratar de aumentar las horas de jornada laboral, la tendencia a nivel mundial ha sido rebajar las horas laborales, medida que según estudios ha aumentado la productividad.
Estos son algunos casos concretos que se dan en otras partes del mundo:
Islandia
Este país es uno de los casos de éxito de estas jornadas implementó su plan piloto antes de la pandemia, entre el 2015 y el 2019, bajando las horas semanales de 40 a 35 o 36, manteniendo el mismo salario.
Como resultado el país ha reportado que la población sometida a la nueva jornada disminuyó el estrés y el agotamiento y mejoró la relación entre trabajo y calidad de vida.
En este plan piloto participaron 2.500 trabajadores que son alrededor del 1% de la población activa del país, el piloto demostró además un alza en la productividad para las empresas que usaron esta nueva modalidad.
Reino Unido
Este país fue otro país que implementó la jornada flexible, en su plan piloto participaron 61 empresas con un total de tres mil empleados. El plan duró seis meses y, al terminar, 56 de las 61 empresas, ampliaron el tiempo de implementación de esta jornada de 32 horas, además, 18 empresas lo implementan de manera oficial.
Los beneficios que experimentaron los empleados en ese tiempo se relacionan con una reducción del estrés, mejoras en la calidad del sueño, y en general, en calidad de vida.
La productividad no se vio afectada y las empresas reportaron los mismos ingresos, además, disminuyeron las renuncias.
Sindicatos defensores de la jornada han indicado que incluso beneficiaría al medio ambiente al disminuir las emisiones de carbono.
Hace unos meses atrás la Universidad de Cambridge y el Boston College comunicaron los resultados de un estudio que desarrollaron a través del plan piloto que se hizo en este país.
Algunos de los datos que lanzó fue una caída en bajas por enfermedad en un 65%, menos fuga de talento hacia otras empresas, un 79% afirmó sentir menos desgaste laboral (conocido como burnout), un 39% de trabajadores indicaron sentir menos estrés. Además, las empresas reportaron un aumento en sus ingresos del 1.4% en comparación con el 2022.
Este estudio fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido. Lo realizó un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, con la colaboración de académicos del Boston College de Estados Unidos y el think tank Autonomy.
España
Algunas empresas españolas han implementado un plan piloto en el que reducen las horas laborales por semana de 40 a 32, trabajando 4 días. Esto quiere decir que los días laborales fueron de 8 horas, no se aumentó la cantidad y se mantuvieron los salarios.
Para ayudar en esta iniciativa el Estado destinó 9,65 millones de euros que se repartieron entre Pymes. Y ¿por qué entre Pymes? Porque una de las iniciativas de flexibilizar las jornadas en este país fue que las pequeñas y medianas empresas entraran en este plan piloto y que pudieran tener recursos para seguir operando. Sin embargo, a cambio del subsidio el Estado indicó una serie de condiciones como mantener la jornada por dos años.
El plan se ha enfocado por ahora en el sector industrial y dependiendo de los resultados se podrá ampliar a otros sectores esta modalidad de trabajo.
La primera ciudad que ya se puso a prueba y generará los resultados de esta nueva jornada fue Valencia.
Francia
Este país cuenta con más de dos décadas implementando la jornada 4×3, reduciendo las horas de 40 a 35 y mantuvo el mismo sueldo.
Sin embargo, el sentimiento en este país que lleva tantos años con esta jornada es que no se ha cumplido con la cantidad de empleos nuevos que se habían prometido, también se desconoce si ha contribuido con la economía del país.
Otros países que han tenido opiniones encontradas con el tema ha sido Suecia, en donde el Gobierno consideró que podía ser caro implementar una jornada laboral disminuida. Sin embargo, el caso de Suecia era disminuir la jornada a seis horas diarias.
A pesar de esto en un hospital en Suecia se hizo la prueba con 80 personas, entre personal médico y de enfermería, y el plan piloto tuvo una respuesta positiva pero debido a críticas que se le hizo a la decisión tomada por el hospital, la jornada después de pasar su plan piloto no se renovó.
Por otro lado, países como Bélgica, Portugal, Alemania y Japón también cuentan con empresas que ya se han unido a este plan piloto.
En Costa Rica
En nuestro país el proyecto de ley aún continúa en debate. Se han realizado modificaciones en el texto y el pasado 5 de julio se aprobó un nuevo texto sustitutivo que incluye una variedad de modificaciones al documento original.
Un ejemplo de lo anterior es establecer un pago adicional para quienes trabajen jornadas 4×3; sin embargo, hay fracciones desde la Asamblea Legislativa que han continuan haciendo observaciones lo que no ha permitido llegar a un acuerdo con lo que busca implementar el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal afirmó que de aprobarse esta jornada, a como la plantea el proyecto, precarizaría el trabajo, afectaría las relaciones familiares, la salud y la vida, en general.
Otro sector que se manifestó en contra fue el Colectivo Mujeres por Costa Rica que mediante un comunicado oficial indicaron que “quienes defienden el proyecto lo hacen en el nombre de la productividad empresarial”. Además, señalaron que este proyecto representa un factor de exclusión más en el mercado laboral para las mujeres.
«Quienes defienden el proyecto lo hacen en el nombre de la productividad empresarial”, Colectivo Mujeres por Costa Rica
La propuesta sigue siendo un tema que se discute en la Asamblea Legislativa y al que el Gobierno le sigue llevando el pulso, a pesar de las distintas reacciones y estudios que parecieran demostrar que es necesario un planteamiento que represente mejores condiciones laborales dentro de esta iniciativa.
Otro estudio relacionado con el tema llamado El tiempo de trabajo y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo, del Instituto de Salud Pública de Chile, indicó que la sobrecarga laboral afecta el equilibrio y genera consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Además, destacó una disminución en la satisfacción laboral, aumento del estrés y el «burnout» como principales consecuencias negativas de esta sobre carga y de largas jornadas laborales.
Este mismo estudio concluye como necesario que se desarrollen estrategias acordes a los distintos contextos en los países considerando aspectos individuales, grupales y organizacionales que faciliten el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.