CADEXCO no da evidencia de que jornadas 4-3 pueden aumentar la productividad

Avatar por defecto
Alejandro Durán L.
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) aseguró que las jornadas 4-3 (cuatro días seguidos de trabajo y tres libres, sin reducción del total de horas semanales) que se discuten en la Asamblea Legislativa “mejorarían la productividad del país y reactivarían la economía”. La cámara empresarial se negó a brindar el fundamento de esa afirmación.

El proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa propone dejar la misma jornada diurna de 48 horas semanales pero abrir la posibilidad de establecer ese total en jornadas de 12 horas diarias por cuatro días, con tres días consecutivos de descanso.

El texto del proyecto de ley 21.182 que incluye la propuesta de jornadas 4-3 tampoco incluye referencias documentadas que sustenten que esa modalidad de trabajo aumentaría la productividad de las personas trabajadoras o del país. Por eso, Doble Check identificó la afirmación de Cadexco como insostenible.

En contraste, Doble Check halló evidencia de que el aumento de las horas laboradas puede perjudicar la productividad y de que la reducción de las jornadas puede ser beneficiosa para las personas trabajadoras y sus empleadores.

Adicionalmente una analista de la OCDE afirmó en una entrevista al diario La Nación que, en cuanto a los turnos de 12 horas, “la evidencia empírica sugiere, por el contrario, que la productividad de los trabajadores disminuye con turnos tan largos”.

Los registros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que Costa Rica está actualmente entre los países miembro con el menor Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada, y que es una de las naciones donde las personas dedican más horas al trabajo anualmente.

¿Qué dijo CADEXCO?

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) emitió un comunicado de prensa el 1 de junio pasado donde expresaba su apoyo al proyecto de ley 21.182. Esa iniciativa pretende reformar el Código de Trabajo de Costa Rica para implementar jornadas 4-3, que es “una jornada excepcional ampliada de trabajo de hasta doce horas por día, hasta un máximo de cuatro días y contando con tres días libres y consecutivos a la semana”, según el texto del proyecto.

Cadexco afirmó que “la flexibilización de jornadas permitirá mejorar la productividad del país y reactivar la economía” y que “la Cámara reitera su apoyo al Proyecto, al representar una modernización de las jornadas laborales a un esquema necesario para mejorar la productividad del país y reactivar la economía”. Esta información fue replicada por el medio El Mundo CR.

Doble Check consultó a Cadexco sobre el sustento de su afirmación sobre la supuesta mejoría a la productividad por medio de las jornadas 4-3. El área de relaciones públicas de la Cámara dijo que “no podrían hacer referencia más allá de la posición y la información ya divulgada por la cámara” y que no harán referencia adicional sobre el tema.

El texto del proyecto de ley que discute la Asamblea Legislativa tampoco incluye referencias a evidencia documentada que respalden que el aumento de las horas laboradas por día (manteniendo el total semanal) incremente la productividad.

¿Cómo se puede medir la productividad?

Una forma de medir la productividad consiste en dividir la producción (medida con el Producto Interno Bruto Real) entre la cantidad de horas trabajadas por semana. Así lo explicó el docente e investigador de la Escuela de Economía de la UCR, Alonso Alfaro.

Ese método de análisis mostraría un aumento de la productividad si creciera la producción o si esta se mantuviera al mismo nivel pero con una reducción en la cantidad de horas que las personas dedican a producir.

Alonso Alfaro sugirió comparar la posición de Costa Rica en términos de productividad con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada según cada país.

De los países miembro de la OCDE, Costa Rica es el cuarto país con el PIB por hora trabajada más bajo: $25 dólares en Costa Rica, superando únicamente a Colombia ($16), Sudáfrica ($20) y México ($20).

En contraste, los registros de la OCDE ubican a Costa Rica como el tercer país miembro donde las personas trabajadoras dedican más horas al trabajo, con 1.913 horas anuales por trabajador, superado solo por México (2.124) y Colombia (2.172).

La iniciativa de ley 21.182 no disminuiría el total de horas que cada persona trabaja por semana. El total por semana se mantendría en 48 horas en las jornadas diurnas para “casos de excepción muy calificados”, según el texto vigente de la propuesta.

“Habría que probar que las horas adicionales que se trabajan al final del día generan una productividad al final de la semana, que es superior a la que tendríamos si esas horas se realizan en un quinto día como se hace actualmente”, explicó Alonso Alfaro.

Evidencia sobre menores jornadas y productividad

Existe evidencia de que el aumento de las horas laboradas puede perjudicar la productividad y de que, en contraste, la reducción de las jornadas puede ser beneficiosa para las personas trabajadoras y sus empleadores.

A partir de junio, un grupo de 60 empresas (con unos 3.000 empleados) en Reino Unido comenzó a emular un experimento realizado Nueva Zelanda en 2018, el cual disminuyó la jornada semanal a 32 horas distribuidas en cuatro días, sin reducciones en los salarios, en una empresa con 240 empleados y supervisores. Los resultados de esa prueba demostraron que las personas trabajadoras dijeron sentirse más comprometidas con sus trabajos, reportaron un mejor balance entre vida personal y trabajo y tuvieron menos estrés mientras mantenían los mismos niveles de productividad.

El plan piloto de la iniciativa 4 Day Week Global probará la efectividad de esa misma jornada reducida en el Reino Unido. El experimento se basa en la premisa de que el descanso y el enfoque por trabajar menos horas con la misma remuneración hace que las personas empleadas cumplan los mismos objetivos y aumenten su productividad. La iniciativa sostiene una parte de ese argumento en una encuesta aplicada a 2.000 trabajadores en Reino Unido que calculaba que, en promedio, el tiempo efectivo de trabajo es de dos horas y 53 minutos por día.

En mayo del 2021, investigadores en Economía de la Universidad de Waseda (Japón) y de la Universidad Estatal de California, East Bay (Estados Unidos) publicaron una investigación sobre la respuesta de una compañía japonesa durante la Gran Recesión del 2008 y las horas de trabajo que esta asignó a sus equipos de diseño de proyectos en esa época. El grupo de investigadores evaluó cómo esas asignaciones de horas afectaron la productividad del equipo.

Según el análisis, las horas extra causaron una disminución de la productividad en los equipos de trabajo. Los investigadores concluyeron que el efecto sobre la productividad es más perjudicial cuando los miembros que dedican más tiempo al equipo de trabajo deben aportar horas adicionales.

Esa investigación halló que la productividad total de los equipos mejoró más que la productividad individual, que la distribución del trabajo fue más concentrada y que el tamaño de los equipos disminuyó cuando se redujeron las horas de trabajo totales.

“Estos resultados sugieren que cuando se reducen las largas horas de trabajo, aumenta la productividad individual y se cometen menos errores en el trabajo. Esto puede suceder porque los trabajadores se recuperan de la fatiga y llegan al trabajo con mayor energía y concentración. La mayor productividad de estos trabajadores a su vez conduce a una mayor productividad de sus compañeros de equipo en relaciones complementarias”, advirtieron los investigadores.

Posición de la OCDE sobre jornadas y productividad

Este martes, el diario La Nación publicó una entrevista a Chloé Touzet, analista de políticas de empleo, salarios y condiciones de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“La evidencia empírica que se publicará en las próximas perspectivas de empleo 2022 muestra que en la selección de países de la OCDE para los que tenemos datos, aquellos que trabajan más de 45 horas tienen menos probabilidades de ser satisfechos con su tiempo libre”, respondió Touzet.

El medio de comunicación también le preguntó a la representante de la OCDE si los empleados son más productivos en turnos que superen las 12 horas.

“La evidencia empírica sugiere, por el contrario, que la productividad de los trabajadores disminuye con turnos tan largos”, afirmó Touzet a La Nación.

El Employment Outlook 2021 de la OCDE analizó las tendencias de horas de trabajo, horas de ocio y productividad de 11 naciones miembro de 1970 al 2019. La investigación detalló que el total de horas realmente trabajadas por persona decreció 8 horas en promedio durante ese periodo, con un aumento paralelo de la productividad, aunque sus autores advirtieron que es probable que esa disminución en las horas realmente laboradas se haya debido a un recorte en el número de semanas trabajadas, más que en la cantidad de horas laboradas por semana.

0:00
0:00
Lista de Reproducción