Berenice presenta su primer álbum como ‘un NIDO que se abre para compartirse’

Avatar por defecto
Victorio Santamaría Mena
-

“Es una oda al amanecer que comienza en medio de la noche y termina cantándole al sol…” – Berenice 

Berenice Jiménez, cantautora costarricense, lanza su primer disco titulado ‘NIDO’ en el que le entrega al mundo música inspirada en el cambio y el espíritu de la naturaleza, especialmente las aves quienes ‘sostienen la melodía de la Tierra’. 

Son 12 canciones las que conforman este álbum que, como el amanecer y las aves en un nido, representa nuevos comienzos con toques oníricos que hacen de su escucha toda una experiencia sensorial. Y esta experiencia surge en Madrid, donde se hicieron los arreglos, grabación y producción de NIDO durante el 2022. 

Nido de la artista Berenice debutó en Europa

El viaje de este álbum debutó en Europa y era sólo el comienzo pues, entre abril y junio de este año, la cantante lo presentó en varios países latinoamericanos como Argentina, México e indudablemente Costa Rica. Esta última parada coincidió con la fecha de lanzamiento oficial, el 14 de junio, donde el Teatro Nacional pudo escuchar a Berenice y su banda darle vida al viaje que es su álbum. 

Artista: Berenice

Las raíces musicales de Berenice

Berenice nace en una familia sumamente influenciada por la música. Desde sus abuelos con su trayectoria en la música clásica que la rodeó desde pequeña hasta su padre, quien fue su primer maestro y contacto con la guitarra. Este último instrumento es el protagonista musical de la gran mayoría de su trabajo, incluyendo sus canciones en NIDO, donde integra este sonido con variados ritmos latinoamericanos. 

Ahora bien, la guitarra no siempre fue su principal acompañante. Como creció escuchando música clásica, siempre creyó que ‘era lo de ella’, pero, a lo largo de su vida, Berenice tuvo encuentros con música muy diversa que la ha formado como artista.

Berenice participó como corista al entrar a la Academia de Música Moderna, conoció la fusión que permite el blues y el jazz y empezó a tocar los primeros acordes de guitarra con su padre, interpretando y escuchando varios géneros, entre ellos el rock de los Beatles. 

También, tocó con el dúo Lapislázuli, conformado por artistas amigos y amigas y a lo que llamó una ‘formación musical en la calle’. Posteriormente, continuó su exploración de voces y sonidos que la llevan a crear ese sonido tan característico suyo. 

No es sólo la melodía que resalta, sino la composición de la letra y cada mensaje presente en su disco. Es de hecho la parte literaria la que Berenice considera más importante en su trabajo y NIDO no se exime de ser ejemplo de ello.  

Las piezas tocan temas de evolución, crecimiento, paso del tiempo y cierre e inicio de ciclos. Asimismo, la naturaleza se resalta como otro tema central que lo define como ‘cantos para la naturaleza, el sol, la luna, los pájaros’. 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción