Música sin fronteras: un trocito de España en Costa Rica

Avatar por defecto
Javier Barrantes
-

La música trasciende fronteras, idiomas y mueve personas de diferentes nacionalidades. Amplia es la variedad de instrumentos que invitan a un viaje entre melodías y armonías, en este caso hablaremos de la viola y el piano gracias a la visita de Isabel Villanueva y Calio Alonso, Ambos artistas compartieron en Costa Rica un emotivo y apasionado repertorio en el que invitaban a quienes los escuchaban a suspirar, imaginar y crear historias por la complicidad que mostraban sobre el escenario.

Unidos por la pasión por la música y sus orígenes españoles, estos creadores están de gira con un repertorio amplio que incluye la Sonata D.821 “Arpeggione” – Franz Schubert, los Wesendonck Lieder – Richard Wagner y las Siete canciones populares españolas – Manuel de Falla. Juntos crean el deleite con íntimas y profundas sensaciones de tres compositores con grandes expresiones de belleza, elegancia y sentimiento.

“Estamos compartiendo un repertorio lírico pero en la voz de la viola¨ Calio Alonso

El pasado mes de abril iniciaron su gira en América presentándose en Venezuela como artistas invitados en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, una obra social y cultural sin comparación. Costa Rica fue su segundo destino como obertura de la temporada de conciertos especiales en el Teatro Nacional organizado por el Centro Cultural de España y la Embajada en nuestro país. También se presentaron con un concierto más en la sede universitaria del Atlántico de la Universidad de Costa Rica. Además, este programa lo llevarán por España, Suiza y Suecia en los próximos meses.

Isabel Villanueva

 

Es una artista que por medio de su pasión le da una propia voz a su instrumento que unida a su carisma y expresión en escena transmite al público la belleza sonora de la viola. Su trayectoria se ha expandido más allá de Europa, llegando también a China, América Latina, Rusia y Medio Oriente. Para el 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán.

Sus interpretaciones como solista la han llevado a la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Slovenian de Philharmonic Hall, Royal Court Theatre en Copenhage, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Festival de Santander, Gran Teatro Nacional de Lima, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival y el Wigmore Hall en Londres.

En su interés por promover  la música actual ha colaborado estrenando más de 20 nuevas obras para viola, muchas de las cuales estás dedicadas a ella, incluyendo los compositores Gubaidulina Sotelo, García-Abril, Kurtág, Khayam, Khoury, Cervelló y Marco. Su discografía incluye el Concierto para viola de José Zárate con Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017).

En el 2018 fue galardonada por su álbum debut Bohèmes con el pianista François Dumont, el cual fue premiado como “Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018” en los Premios MIN de la Música Independiente.

El espíritu innovador de Isabel para acercar la música clásica a nuevos públicos le ha llevado a crear proyectos pioneros con artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (SIGNOS 2021), el pianista de jazz Moisés Sánchez (RAÍCES 2020) y la cantaora Rocío Márquez, entre otros. También es creadora en 2018 de VIOLA POWER, una marca transversal, con el objetivo de conectar y crear una comunidad de amantes de la viola por todo el mundo a través de diferentes actividades.

En 2015 recibió el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por laComunidad de Madrid; siendo la primera vez que una violista recibe estos reconocimientos. Desde 2022 Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres y pronto lo será en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.

Isabel comenzó la educación musical en su ciudad natal Pamplona, y continuó su formación en Londres, Siena y Ginebra con Igor Sulyga, Lawrence Power, Nobuko Imai y Yuri Bashmet.

En su primera vez en Costa Rica Isabel Villanueva fue invitada al Festival Internacional de Cuerdas de la Universidad de Costa Rica en la que impartió varias clases maestras con los estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Musicales de la universidad así como de profesores invitados del SINEM.

¨Al final es un enriquecimiento mutuo, tanto por parte de ellos como por la mía¨ Isabel Villanueva

 

Calio Alonso

 

Realizó sus estudios de  piano en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, también Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona. Se especializa en acompañamiento vocal en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania).

Críticos como Arturo Reverter lo describen así: “el buen arte pianístico de Calio Alonso es delicado, musical, de dicción impecable, ajustado y de especial finura expresiva”.

Ha desarrollado su carrera como solista e integrante de conjuntos de cámara, ensambles, grupos corales y orquestas por toda la geografía española también en Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y México. Su música ha sido transmitida por radio y televisión en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio, radio de la Universidad de Costa Rica y Radio Clásica de Radio Nacional de España, así como Canal Sur TV o Quince TV de Costa Rica.

Integrante del “Dúo Atlántico”, ha colaborado con los directores Christoph Eschenbach o Pablo Heras-Casado, la cantaora Marina Heredia, las cantantes Raquel Pierotti, Mariola Cantarero o la ganadora de tres premios Grammy Michelle DeYoung (con quien grabó su primer disco de Lied titulado Canciones para una despedida con el sello IBS Classical), el trompa del Metropolitan Opera de New York Hugo Valverde, La Fura dels Baus, el Coro de Ópera y la Orquesta Ciudad de Granada, el concurso lírico de América “ORFEO”, la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela y en 2023 lo hará con la Berlin Opera Academy. También ha trabajado para la Gustav Mahler Jugendorchester o la European Union Youth Orchestra como Director delegado de proyectos, así como para el Festival de Granada como Adjunto a la dirección.

Como docente ha ejercido como pianista repertorista en Alemania (Hochschule für Musik “Franz Liszt”), España y Costa Rica. En la actualidad es maestro del Conservatorio Itinerante “Inocente Carreño”, como parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. También ha impartido conferencias y participado en ponencias en España, México y Costa Rica.

Parte de sus inquietudes como artista es contribuir a visibilizar  la composición musical contemporánea y de Latinoamérica, así como la obra en la sombra de compositoras iberoamericanas. Así mismo apoya a través de la música a organizaciones con objetivos humanitarios como la asociación Calor y Café de Granada, la Federación de asociaciones de Granada PYMEAS o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su diversa producción se ha visto reconocida con el Premio Dama de Baza a la Cultura 2022, Premio Nacional Alonso Cano de la Universidad de Granada, Premio Baza Joven a la Creación Artística, o el Primer Premio del III Certamen Nacional de Lied y Canción de concierto “Fidela Campiña”.

¨Sin música el mundo no puede ser tan bello como puede llegar a serlo¨ Calio

0:00
0:00
Lista de Reproducción