Yoga: cuerpo-mente-alma para lograr salud

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

¿Busca hacer actividad física para lograr salud física y mental? El yoga puede ser una opción para valorar, siempre y cuando inicie su práctica con los cuidados pertinentes y a su ritmo.

La salud mental es un tema que está en la mira. Muchas personas buscan alternativas para lograr un equilibrio entre su estilo de vida y la salud. Ante esto, las disciplinas que trabajan la mente y el cuerpo, como el yoga, pueden ser una opción beneficiosa.

La profesora de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, Vivian Rodríguez Barquero ha dedicado parte de su quehacer a analizar los beneficios que tienen disciplinas como la danza, el yoga, tai chi y la meditación en las personas y su conclusión es que a través de las investigaciones hechas se está validando de forma científica una concepción más holística de la salud y el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud aconseja la práctica del yoga o de la meditación “mindfulness” para reducir el estrés.

Según Rodríguez estas disciplinas pueden ser una alternativa complementaria más para el tratamiento de enfermedades. “Ahora se ve mente y cuerpo como una sola palabra, porque la parte mental está muy relacionada con todo lo que tiene que ver con los órganos del cuerpo. Y no solo el tai chi, la meditación, el yoga o la danza y teatro va a trabajar la mente sino que además incluso salir a hacer caminata trae beneficios”, indica.

UN ENTRENAMIENTO PROGRESIVO

Entre las disciplinas que incluyen el cuerpo y la mente, una de las más populares es el yoga. Al practicarlo, se logra mejorar la salud en general utilizando posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.

Si bien las personas hacen yoga con más frecuencia en la actualidad, esta no es una disciplina nueva o de moda. Esta es una práctica espiritual que surgió hace miles de años en la India,  entre las páginas de unos textos sagrados llamados Vedas. Con el paso de los años se extendió por el mundo y ha adquirido importancia ya que se trata de mucho más que ejercicio físico, es la unión entre cuerpo-mente-alma.

“En yoga hay una frase que dice:  si uno controla la respiración, controla la mente. Si controla la mente logra la quietud y eso trae relajación” – Vivian Rodríguez Barquero, Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Eso sí, no es algo que se aprende de un día para otro. Para obtener los beneficios del yoga hay que involucrarse en un proceso progresivo. Esto nos permitirá conocernos y también ir avanzando poco a poco sin lesionarnos, más bien sintiéndonos cada vez mejor.

Lo que pasa con este tipo de técnicas es que se pasa por un período de entrenamiento. Al inicio la mente está como un mono araña que va de una rama a otra, pero luego hay un proceso de adaptación en donde la persona se mete a esta nueva rutina y se inicia un entrenamiento en donde se logra una mayor respuesta de relajación y después, vienen los beneficios”, explica Rodríguez.

Con el yoga se logra mejorar el estado físico, la postura y flexibilidad. Además tiene beneficios en la presión arterial, el estrés y la digestión. Esta disciplina también ayuda a concentrarse, coordinar y relajarse mejor fomentando la confianza en sí mismos, entre muchos otros beneficios.

Yo he visto como muchos estudiantes que vienen con ansiedad logran controlar su mente o al menos empiezan a tener consciencia de lo que les pasa”, enfatiza Rodríguez.

1, 2, 3… ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Si usted está valorando iniciar un proceso de yoga siempre recuerde acudir a un lugar donde haya personas con formación que puedan orientarle. Rodríguez dice que no necesariamente alguien a quien le salen bien las posturas de yoga puede ser buen profesor. Hacer posturas sin guía puede exponerle a lesiones.

Recuerde que existen diferentes estilos de yoga, unos se centran más en lo físico y otros en lo espiritual. Valore cuál es el que se adapta a su condición individual, por ejemplo existe lo que se conoce como yoga restaurativo, según Rodríguez, con este se accede a la misma respuesta de relajación desde un lugar más accesible, los estiramientos y posturas son más simples.

Y avance de forma gradual, con comodidad y seguridad.Todas estas disciplinas son de trabajo individual, el objetivo es con uno mismo”, afirma Rodríguez.

Conozca más sobre el tema en este programa de Vamos a Movernos.