Haga caminata con seguridad: 30 minutos al día podrían mejorar su salud

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

¿Quiere hacer ejercicio pero no sabe cómo empezar? La caminata puede ser una buena opción.

La caminata es una forma de ejercicio seguro y fácil para iniciar. No importa si es una persona sedentaria o ha hecho otro tipo de ejercicios. Sacar 30 minutos para practicar caminata en el día mejora la digestión, previene el estreñimiento y beneficia nuestro sistema cardiovascular.

Eso sí, no basta con ponerse los tenis y salir. Hay que cuidar la postura, los zapatos, la ruta y la intensidad. Así podremos hacer caminata con seguridad.

Si nosotros queremos tomar la caminata como un sistema de ejercicio, hay que modular, intensidad y duración de la sesión de caminata. Con estos dos factores pueden aumentar la intensidad y después evaluar los efectos”, indica la  investigadora de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, Cinthya Campos en el programa Vamos a Movernos.

Planifique su ejercicio

Es importante que antes de iniciar cualquier ejercicio hagamos una revisión de nuestra salud. Así se podrán tomar las previsiones necesarias para que ese nuevo hábito beneficie en vez de causar problemas.

Caminar es el ejercicio más recomendado para iniciar en el caso de que seamos personas sedentarias o estemos en condición de obesidad. Su impacto en las articulaciones es menor, y si se hace de forma controlada, podemos ir poco a poco mejorando nuestra condición física para así incursionar en otros ejercicios, de ser necesario.

Campos explica que lo mejor es que antes de empezar la caminata tengamos una ruta planificada. Con esto lograremos ir haciendo un plan progresivo de caminatas en donde el nivel de dificultad vaya aumentando con el tiempo, incluyendo rutas con cuestas o algún otro reto que nos obligue a utilizar más los músculos.

“Analicemos nuestra condición muscular, así le podemos sacar provecho a la caminata”, Cinthya Campos, investigadora de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Cuide su calzado y la hora en que sale a caminar

No es necesario invertir en un calzado muy costoso para la caminata. Cuando seleccione el tipo de zapato que vaya a utilizar, tome en cuenta si usted tiene alguna condición especial: juanetes, pie plano, entre otros.

Si hay problemas en los pies debemos buscar el calzado adecuado: plantillas, separador de dedos, etc. Ojalá con prescripción de profesionales en salud”, recomienda el investigador de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, Gerardo Araya. El calzado debe ser cómodo y no necesariamente el que se usa para correr es el más recomendado para caminar.

En cuanto a la hora del día para realizar la caminata, Araya explica que las personas con diabetes o cardiopatías tienen que evitar condiciones en las que puedan deshidratarse rápidamente. La recomendación general es evitar horas de mucho sol, no hacer caminatas muy largas y caminar en compañía.

Y lo más importante, disfrutar el proceso. Busque horas que no le generen estrés, así poco a poco irá desarrollando un estilo de vida activo.