En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un cálculo engañoso para destacar que el precio de “la bolsa de arroz bajó entre 27% y 33% en nueve meses” gracias a su política de la Ruta del Arroz. En realidad, las mediciones más precisas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detectaron que el costo del arroz a escala nacional tuvo una reducción interanual de 2,3% en abril pasado.
La Ruta del Arroz eliminó la fijación de precios mínimos de venta y bajó los aranceles de importación desde julio del 2022. La cifra que defiende Chaves proviene de un sondeo hecho por su Gobierno para distintas presentaciones de arroz. El presidente tomó como referencia los costos más bajo que el sondeo halló en algunos comercios y los comparó con los precios mínimos que el Estado determinaba antes de la Ruta del Arroz.
Los precios mínimos que utilizó el Gobierno para decir que “la bolsa de arroz bajó entre 27% y 33%” provienen de un puñado de comercios que no representan el comportamiento general del precio del arroz en Costa Rica. Incluso, la mayoría de los establecimientos sondeados por el Gobierno muestra costos superiores a los precios destacados por Chaves.
En contraste, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra que el costo del arroz en Costa Rica en abril de este año fue 2,3% menor que en abril del año anterior. Ese estudio del INEC es una medición representativa de Costa Rica que registra el costo promedio de cientos de bienes y servicios.
El IPC es la base para estimar la inflación en el país, la cual ha disminuido desde agosto del 2022. Rodrigo Chaves destacó esa reducción en un discurso ante el Congreso el 2 de mayo pero hizo caso omiso de los resultados del IPC sobre el arroz.
Casa Presidencial no respondió las consultas hechas por Doble Check.
¿Qué dijo Rodrigo Chaves?
Rodrigo Chaves destacó que “bajamos el costo de la vida” en el informe de su primer año como presidente de la República, el pasado 2 de mayo en la Asamblea Legislativa.
“El pueblo aprecia nuestra lucha para eliminar el excesivo precio del arroz que, por años, benefició a unos pocos en perjuicio de la mayoría. Aunque algunos malintencionadamente lo niegan, la bolsa de arroz bajó entre 27% y 33% en nueve meses, según el monitoreo oficial del MEIC [Ministerio de Economía, Industria y Comercio]. Un logro verdaderamente notable, tomando en cuenta la tendencia a la alza en el precio del arroz en los mercados internacionales”, señaló el jerarca.
Al día siguiente, un periodista de Interferencia (Radioemisoras UCR) cuestionó a Chaves sobre la precisión de esos porcentajes. El presidente leyó comentarios de redes sociales que, según él, confirmaban su anuncio del 2 de mayo.
“Es un logro notable, porque antes el precio estaba regulado. No se podían hacer promociones, no había competencia, no se podía añadir la botella de aceite y el paquete con los frijoles, etcétera… Yo quiero complementar al señor periodista de la Universidad de Costa Rica…Vea, aquí tengo los comentarios de la gente en redes sociales y hay unos que no son tan diplomáticos”, dijo Chaves.
El presidente también negó que él hubiera hecho una generalización con las cifras que destacó ante la Asamblea Legislativa.
La Ruta del Arroz
El Gobierno presentó la Ruta del Arroz en julio del 2022 para bajar el precio de ese grano en Costa Rica. El Poder Ejecutivo emitió decretos para bajar el arancel de importación de arroz y para eliminar la fijación de precios de venta en el país. Anteriormente, el Estado definía un esquema de precios de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado en venta en Costa Rica.
Cálculo engañoso del Gobierno
Los porcentajes que Rodrigo Chaves le presentó al Congreso son engañosos porque comparan únicamente las presentaciones de arroz de una minoría de establecimientos que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) había sondeado en abril pasado. Los porcentajes no corresponden a la tendencia de precios del arroz a escala nacional.
El sondeo de “Mi Mejor Compra CR” documenta los precios más bajos encontrados en comercios ubicados en 45 cantones de todas las provincias del país, separados por categorías de entereza del grano. El MEIC hace esa consulta durante una semana de cada mes.
El Gobierno no hizo un promedio de los precios hallados en el sondeo del MEIC, sino que calculó la diferencia entre los costos más bajos de cada categoría y los últimos precios que el Estado fijó antes de la Ruta del Arroz.
Ese cálculo brinda una imagen distorsionada del propio sondeo del MEIC. Por ejemplo, el precio más bajo para la categoría de 80% grano entero fue documentada en un supermercado de Tibás, en San José. La presentación más barata en ese comercio era una bolsa de 1,8 kg de arroz por ₡925.
Sin embargo, el MEIC documentó 148 comercios en la provincia de San José. De ese total, sólo seis locales tenían bolsas de 80% arroz entero por debajo de ₡1.000. En San José, el MEIC registró 75 comercios con paquetes de arroz de ₡1.000 a ₡1.250, y el precio más barato de 67 establecimientos estaba por encima de ₡1.250.
En el caso del arroz 99% grano entero, el precio más bajo del sondeo fue de ₡1.190 en Alajuela. El MEIC incluyó 124 comercios de esa provincia y sólo 29 de estos tenían un precio mínimo entre ₡1.190 y ₡1.600.
Medición precisa del INEC
Hasta abril de este año, las mediciones precisas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registraron una disminución más modesta que el anuncio de Chaves sobre el precio del arroz.
Los resultados generales del IPC a marzo del 2023 –último corte disponible cuando Chaves dio su discurso– mostraban que el precio del arroz había disminuido 1,95% respecto al mes previo. De enero a marzo de este año, el precio bajó 2,32% según el IPC. Sin embargo, la comparación interanual entre los precios de marzo del 2022 y marzo de este año mostraba una elevación de 2,04%.
Para abril, el costo del arroz en Costa Rica fue 2,3% menor que en el mismo periodo del 2022. La variación acumulada desde inicios de este año hasta abril también se mantuvo alrededor de -2,3%, según el reporte que el INEC publicó el 8 de mayo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC sigue los precios de cientos de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares. El INEC documenta esos precios todas las semanas y los presenta en cálculos mensuales. El INEC presenta la variación mensual (entre el mes actual y el mes anterior), la variación acumulada (cambio en los precios desde enero al mes de referencia) y la variación interanual. El periodo de referencia actual para calcular las variaciones corresponde a los precios de diciembre del 2020.
El IPC es la base para estimar la inflación en el país, la cual ha disminuido desde agosto del 2022. Rodrigo Chaves destacó esa reducción en su discurso ante el Congreso pero hizo caso omiso de los resultados del IPC sobre el arroz.
El INEC recolecta 113 precios de las unidades de arroz de 80% grano entero y superiores, a partir de la revisión de establecimientos comerciales en las zonas urbanas del país.
La metodología del INEC
El coordinador del IPC, Nelson Castillo, explicó a Doble Check que ese análisis tiene “metodología robusta” basada en manuales y recomendaciones internacionales que garantizan su precisión.
El IPC se basa en los patrones de gasto identificados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). A partir de esa información, el INEC determina los establecimientos donde la población adquiere los productos más consumidos, así como las características de esos bienes.
Los precios de la mayoría de los bienes y servicios del IPC son recolectados durante todo el mes para “reflejar todos los cambios que van ocurriendo durante ese periodo”, dijo Castillo.
“Si nosotros hiciéramos la recolección en una sola semana del mes, puede ser que esa semana se experimentó un incremento o una disminución en los precios. Se hace esa distribución a lo largo de todo el periodo de referencia para reflejar todos esos cambios que han habido y no solamente de uno o dos momentos puntuales a lo largo del mes”, explicó el investigador.
El IPC promedia las variaciones con un media geométrica de los precios relativos. Por eso, el coordinador del IPC destacó que el objetivo del estudio es medir la inflación, en lugar del costo de vida de un consumidor:
“El indicador hace una estimación promedio de cómo varían los precios. Puede ser que algún consumidor se cambie a otra marca de producto por un incremento de precio o por otro factor de preferencia. Entonces, es muy importante diferenciar el costo de vida particular de cada persona, que depende mucho de sus gustos y preferencias, con respecto al comportamiento general en la economía de los precios de un bien y servicio” dijo Castillo.
El IPC cubre 24.200 precios de bienes y servicios en 2.600 establecimientos en zonas urbanas que concentran la mayor cantidad de población y comercios. El INEC recolecta los precios por medio de visitas, revisiones a sitios de Internet, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico y publicaciones en La Gaceta.
¿Y el método del MEIC?
La jefa de la Dirección de Calidad del MEIC, Luisa Díaz, detalló a Doble Check que el objetivo de “Mi Mejor Compra CR” es encontrar el precio más bajo para la misma presentación de un producto, sin hacer segmentación de marcas.
“La idea es poder revisar si en la cercanías del lugar de trabajo, del lugar de residencia o por donde yo tránsito hay algún lugar con un producto que yo necesite, que me quede de camino y que lo pueda adquirir más barato. Ese es el concepto detrás de esto”, explicó la directora.
El MEIC escoge al azar los comercios del monitoreo. Funcionarios de la institución visitan los puntos de venta y revisan sitios en Internet una semana al mes, sin un orden específico entre un mes y otro.
“Definitivamente no es un muestreo estadístico sistemático –eso es importante que se tenga claro–, sino que es un muestreo al azar donde hemos ido incrementando la cantidad de comercios para llegar a tener una muestra representativa de comercios”, añadió Díaz.
Además, según comentó la directora del monitoreo, el MEIC escogió 27 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INEC. La entidad realizó el primer monitoreo en agosto del 2022 y ha continuado hasta la actualidad.