Ana Solano: primera percusionista costarricense en ganar festival internacional en Brasil

Javier Barrantes Avendaño

Ana Solano es la primera percusionista costarricense en participar en el Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) en Brasil y triunfar como solista.

Ana Solano, estudiante de música de la UCR e integrante de la Orquesta Sol Magenta, conformada solo por mujeres, sobresalió en concurso internacional de música.

El Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) es uno de los más importantes de música clásica de América Latina y Ana Solano, estudiante de la UCR,  es la primera mujer tica en sobresalir con su talento ejecutando la marimba clásica.

En este festival participaron más de 900 personas y para la competencia aplicaron más de 70 postulantes, clasificaron primero 16 y luego 5. Para el primer día del festival, las y los finalistas se presentaban junto a un pianista acompañante para seleccionar quienes participarían en el formato solista.

Solano compartió con Radio U cómo vivió este proceso de participación:

¨Teníamos como 3 o 4 días para ensayar junto con la orquesta junto al director que nos asignaban. Fue una experiencia muy intensa porque había muy poco tiempo para prepararnos y yo nunca había vivido algo así, fue un gran aprendizaje ¨ Ana Solano, percusionista.

La marimba clásica, instrumento con el que Ana participó en el festival, tiene una complejidad que se compara con el piano. La artista nos cuenta cómo, poco a poco, la marimba se ha convertido en parte de sí misma y la define como ¨una extensión de su alma¨.

Ana desde muy pequeña demostró su interés por la música, inició su formación desde su ingreso a la banda de la escuela.  Su hermano ya estudiaba música y ella quería seguir sus pasos:

“Yo le preguntaba de todo, quería saber como se lee la música, que son las notas musicales, me dio como una clase y ya no me dio mas porque yo preguntaba mucho” recuerda Solano.

Ana ingresó, con 13 años, a los cursos libres de batería que impartía el Parque de la Libertad,  sus profesores le invitaron a continuar sus estudios en percusión y a los 15 años ingresó al Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).  Más adelante, entró a la carrera en percusión de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa el cuarto año del bachillerato en Música con Énfasis en Percusión.

Solano es una artista multifacética que no solo disfruta de la percusión, sino que también se desarrolla como docente. Además le apasiona explorar otras artes, entre ellas la pintura, el dibujo, la costura, entre otros.

¨Me veo a mi misma como alguien que ama el arte, lo utilizo a mi favor para ayudarme con mis estudios. Si veo que tengo algún talento diferente o algo que voy aprendiendo lo trato de utilizar para mejorar y además eso que aprendo utilizarlo en mi carrera o para ayudarle a mis estudiantes o para otras personas¨.  Ana Solano.

Aún en el 2023, la música sigue siendo un campo muy difícil para las mujeres, más en el campo de la percusión. Al respecto, Ana reflexiona cómo ha sido su camino como percusionista hasta hoy:

Ana Solano
Ana Solano ingresó, con 13 años, a estudiar batería en el Parque La Libertad.

Actualmente Ana Solano forma parte de Sol Magenta, orquesta latina conformada solo por mujeres y que hizo su debut en el concierto de aniversario #26 de Radio U en la UCR.

¨Entre todas nos apoyamos, tratamos de avanzar, nos tomamos la música muy en serio, muy profesionalmente y tratamos de sacar este proyecto para concientizar a las demás personas que las mujeres también podemos tocar música latina”. Recalca la artista.

Te invitamos a seguir conociendo un poco más de Ana Solano en nuestras redes y seguirle la pista en cada uno de sus proyectos artísticos.

Una publicación compartida de Radio U (@radiou.cr)

Editora Web: Mariana Rivera Ramírez.