Baja en desempleo no se tradujo en 61.000 nuevos trabajos, como dice Chaves

Avatar por defecto
Sofía Sánchez Ramírez
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó en su primer informe anual de labores que su administración generó “61.000 nuevos puestos de trabajo” en un año. Parece que el mandatario asume incorrectamente que la reducción de la tasa de desempleo es igual que la generación de nuevos trabajos.

Es cierto que la tasa de desempleo bajó a 11% en Costa Rica en el trimestre de diciembre del 2022 a febrero del 2023, al compararlo con el mismo trimestre del año pasado. Eso implicó una reducción interanual de casi 59.000 personas desempleadas. Así lo muestran los resultados más recientes de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Sin embargo, no es posible suponer que todas esas personas dejaron de estar desempleadas porque ya tienen un trabajo. El coordinador de la ECE, Braulio Villegas, advirtió que el indicador de desempleo mide la búsqueda de empleo, pero no asegura que cada persona dejó de buscar trabajo porque lo consiguió. La tasa de desempleo también puede variar por las personas que se rindieron al buscar una ocupación. Tal decisión los convierte en población “desalentada”, que está excluida de la fuerza de trabajo en las mediciones del INEC.

En contraste, el INEC solo detectó un aumento de unas 36.000 personas en la población ocupada de Costa Rica en esos trimestres, y la institución descartó que sea una variación estadísticamente significativa.

Casa Presidencial no respondió a consultas realizadas por Doble Check.

¿Qué dijo Rodrigo Chaves?

Este martes, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó que cumplió su promesa de “encender” los “motores” de la economía nacional en un discurso ante la Asamblea Legislativa por su primer año de gestión.

“Al iniciar mi administración, la tasa de desempleo era de 13,3% y bajó a 11% en febrero, y sigue bajando. La más baja en los últimos cuatro años. Generamos 61.000 nuevos puestos de trabajo. Cada día en los últimos seis meses, nada más, 200 ciudadanos se fueron a dormir con esperanza porque encontraron empleo”, anunció Chaves.

El presidente había repetido una cifra similar en la cadena nacional del 15 de abril sobre “buenas noticias” de la economía costarricense.

“En mi administración, casi 60.000 personas encontraron trabajo, nada más en este año. De hecho, en los últimos tres meses, 256 personas diariamente encontraron trabajo. Además, el informe de desempleo nos indica que muchas más mujeres encontraron trabajo, una tendencia que históricamente no se había podido revertir”, dijo el mandatario el 15 de abril.

En el discurso de este martes, Chaves expuso un gráfico sobre la disminución de la tasa de desempleo abierto según el INEC. La magnitud de la tendencia mostrada por el mandatario puede inducir a error porque esa imagen se extiende desde mediados del 2020, cuando la tasa de desempleo llegó a 24% en medio de la pandemia de COVID-19. Chaves asumió la presidencia de la República hasta mayo del 2022.

Captura de pantalla 2023 05 02 a las 19.02.59
Chaves presentó al Congreso este gráfico de tasas de desempleo este martes.

Lectura incorrecta de medición del INEC

Es cierto que la tasa de desempleo bajó a 11% de la fuerza de trabajo de Costa Rica en el trimestre que va de diciembre del 2022 a febrero del 2023, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior. “Al compararla con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 2,3 p.p. [puntos porcentuales]”, indicó el INEC el 13 de abril en su resumen de indicadores de la ECE.

El cambio implicó una reducción interanual de 58.652 personas desempleadas para el trimestre de diciembre del 2022 a febrero de este año. ¿Podemos decir que, entonces, el país generó empleo para cada una de esas personas? No.

El coordinador de la ECE, Braulio Villegas, explicó a Doble Check que el concepto del desempleo incluye a la población que no está ocupada, que está disponible para trabajar y que está buscando empleo. Por eso, el indicador de desempleo se basa “en las decisiones de las personas” y no se traduce directamente a la generación de más trabajos.

El investigador señaló que es posible que las personas estén “participando un poco menos” en el mercado laboral.

“No es un tema de que se están creando o destruyendo empleos, sino es que, tal vez por temas de la época del año, por decisiones de la persona o lo que esperan que pase en el mercado, están dejando de buscar empleo”, dijo Villegas.

Según las mediciones del INEC, las personas quedan excluidas de la fuerza de trabajo cuando están desalentadas de buscar empleo, a pesar de que estén disponibles para trabajar. Un individuo puede estar desalentado porque no le dan trabajo por su edad o por discapacidad, o porque no hay empleo en la zona que habita, por ejemplo.

Además, la población que está fuera de la fuerza de trabajo incluye a personas con limitaciones e individuos que no están disponibles para laborar. En total, dicha población tuvo un aumento interanual de 1,65 millones a 1,72 millones en el último trimestre analizado por el INEC.

Natalia Morales, coordinadora del Área de Estadísticas del Programa Estado de la Nación (PEN), también señaló a Doble Check que es engañoso traducir la variación del desempleo de un modo como el que parece que intenta Rodrigo Chaves.

“Si tenemos disminución del desempleo con un aumento en las personas que se salieron del mercado, es engañoso porque no significa que esa disminución del desempleo se esté dando a favor de más empleo, sino porque hay menos gente [en la fuerza de trabajo]”, agregó Morales.

Sin cambio significativo en ocupación

La ECE estimó que solo hubo un aumento de 35.911 personas en la población ocupada del país en el trimestre de diciembre del 2022 a febrero de este año, en contraste con el mismo periodo del año anterior.

El INEC calculó que 2,14 millones de individuos formaban parte de la población ocupada a febrero de este año, con 1,32 millones de hombres y 819.000 mujeres. Esa institución define a la población ocupada como las “personas en la fuerza de trabajo que participaron en la producción de bienes y servicios económicos (trabajaron) por lo menos una hora en la semana de referencia”.

Aún así, el INEC advirtió en su informe de resultados de la encuesta que “este indicador, tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa” respecto al mismo periodo del año previo. La entidad estimó que el porcentaje de personas ocupadas entre la población de 15 años de edad o más fue de 51,9% a febrero.

Natalia Morales añadió que “no hay que analizar solo la cantidad de personas ocupadas, sino cuál es la calidad de ese empleo”.

Comparación interanual es más precisa

El coordinador de la Encuesta Continua de Empleo explicó a Doble Check que “no está mal” comparar los datos del trimestre de agosto a octubre del 2022 con el trimestre de diciembre de ese año a febrero del 2023. Sin embargo, la lectura de las encuestas es más precisa cuando se aplica una comparación interanual.

Por eso, lo más apropiado es comparar de manera interanual los trimestres IV 2021 (diciembre del 2021, y enero y febrero del 2022) y IV 2022 (diciembre del 2022, y enero y febrero del 2023). Una comparación de ese tipo reconoce que “los datos de empleo y los datos económicos tienen cierta estacionalidad” que varían de un mes a otro, detalló Villegas.

“Hay ciertas estacionalidades a través del año con las actividades económicas que pueden afectar el empleo. Por eso, generalmente, cuando queremos ver cómo están evolucionando los indicadores, hacemos comparaciones interanuales”, explicó el investigador del INEC.

Esa misma advertencia la hizo Natalia Morales, del PEN. “Uno no puede decir que entre octubre y enero se perdieron tantos puestos, porque uno no puede comparar octubre con enero; hay que comparar octubre del 2022 con octubre del 2021 o diciembre con diciembre, porque sino estaría mezclando un montón de efectos económicos o de estacionalidades que pueden dar conclusiones erradas”, dijo la investigadora.

 

Colaboró Isaura Gutiérrez Vargas *

0:00
0:00
Lista de Reproducción