Solo algunos decomisos en cárceles fueron más altos en el 2022

Avatar por defecto
David Bolaños y Julián Blanco
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, aseguró que no hay registros previos que superen los decomisos de armas, drogas y teléfonos celulares realizados en cárceles durante el 2022. En realidad, sí hay registros de incautaciones en años previos que superan las cifras destacadas por el Gobierno actual.

Es cierto que los funcionarios penitenciarios aumentaron los decomisos de armas blancas, marihuana, piedra de cocaína (crack), cocaína en polvo y drogas sintéticas durante el 2022 en centros penales de Costa Rica, en comparación con los registros de los tres años previos.

Sin embargo, las cifras de decomisos y hallazgos de teléfonos celulares fueron mayores en el 2019. Así consta en la información que el Ministerio de Justicia y Paz facilitó a Doble Check.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

En la conferencia posterior al Consejo de Gobierno del 12 de abril, una periodista de Diario Extra preguntó sobre acciones que han tomado las autoridades penitenciarias para evitar el contrabando de teléfonos móviles y drogas en cárceles.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, respondió que los centros penitenciarios “están siendo dominados por la policía penitenciaria” actualmente. “Son más de 2.100 celulares, cualquier cantidad de armas, de droga, y no lo vamos a seguir permitiendo, y vamos por muy buen camino”, añadió el jerarca.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le preguntó seguidamente a Campos si tales decomisos se realizaron en el último año. El ministro de Justicia respondió: “2.100 celulares, más de 40 kilogramos de droga, más de 5.000 armas blancas, hemos evitado situaciones de violencia en los centros penitenciarios”.

“Y dígame una cosa: en gobiernos anteriores, en un año en particular, ¿ha habido ese nivel de decomisos?”, preguntó nuevamente el presidente. “En los registros que teníamos, no”, contestó el ministro.

“Es más: antes de iniciar este Gobierno, era prácticamente imposible que se pudiera operativizar en los centros penitenciarios”, añadió Campos refiriéndose a los “trabajos para encontrar todas irregulares en conjunto con otras Policías”.

El Ministerio de Justicia detalló a Doble Check que el jerarca le permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el ingreso a los centros penales para realizar “cualquier investigación” cuando “ellos consideren prudente”, por medio de una “tramitología más expedita”.

Verdad a medias sobre decomisos

El Ministerio de Justicia y Paz facilitó a Doble Check los registros de incautaciones de artículos prohibidos en centros penitenciarios del 2019 a abril del 2023. Las cifras sí muestran un aumento en el decomiso de armas blancas y algunos tipos de drogas durante el 2022. El ministro Gerald Campos asumió el cargo en mayo de ese año.

El mayor incremento en el 2022 se dio en las confiscaciones de armas blancas: las autoridades penitenciarias decomisaron o hallaron más de 14.000 artefactos de ese tipo en las cárceles del país, mientras que los registros de los tres años anteriores variaron entre 10.000 y 11.000 incautaciones. Además, Justicia documenta que ha confiscado casi 5.000 armas blancas en el transcurso del 2023.

Chequeo 4 mayo tabla 1

Esa institución también incrementó el decomiso de marihuana, cocaína en polvo (clorhidrato de cocaína), piedra de cocaína (crack) y drogas sintéticas como el éxtasis durante el 2022. Al 13 de abril de este año, Justicia llevaba una cuarta parte de las incautaciones de marihuana y crack del año pasado, y una quinta parte de las aprehensiones de cocaína en polvo.

Sin embargo, hubo más incautaciones de teléfonos celulares durante el 2019 en los centros penales, durante la administración Alvarado Quesada: los propios datos que suministró Justicia evidencian 3.145 decomisos en ese periodo, mientras que hubo 2.426 incautaciones en el 2022.

Justicia también registró 19 kilogramos de confiscaciones de “droga multiempaque” en el 2019. El despacho del ministro de Justicia precisó que esa categoría corresponde al decomiso de varios tipos de droga en un solo envoltorio. En contraste, hubo 9.186 incautaciones de ese tipo el año pasado.

Chequeo 4 mayo tabla 2 e1683248744905

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción