Poco apoyo y descontento marcan inicio de la campaña Biden vs Trump

Jimena Rojas Rojas - (jimerojasrojas05@gmail.com)

Ambos candidatos tienen dificultades para captar el entusiasmo de las y los votantes

Biden y Trump arrancan sus campañas con bajos niveles de apoyo. En el caso de Biden, se refleja en la baja aprobación de su gestión y en la percepción de que la economía no está funcionando tan bien, aunque en realidad haya mejorado en cuanto a la reducción de la inflación y el aumento del empleo. Además la edad es uno de los factores que lo podría desfavorecer ante la mirada de los votantes, ya que al iniciar su campaña tendría 82 años y al terminar su segundo mandato 86 años , en caso de ser reelegido.

Según una reciente encuesta de CNN, tan solo un tercio de los ciudadanos estadounidenses creen que el presidente Joe Biden merece ser reelegido. Además, la mayoría de su propio partido indica que preferirían ver a otra persona como el candidato demócrata para la presidencia en las próximas elecciones. Este hallazgo sugiere que Biden enfrenta una situación desafiante en cuanto a su popularidad, apoyo y podría tener dificultades para asegurar la reelección.

La encuesta revela que solamente el 32% opina que Biden debería ser reelegido como presidente, lo cual representa una disminución de 5 puntos en comparación con el mes de diciembre donde la estadística apoyo nacional era distinta.

En cuanto a Trump, el hecho de que esté enfrentando múltiples batallas judiciales y que su empresa esté acusada de manejos fiscales turbios es una carga importante que podría afectar su capacidad para hacer campaña. Sin embargo, se ha visto como una de las acusaciones que ha causado mayor ruido, no lo ha hecho bajar tanto la popularidad que mantenía.

Esta es la del caso de la relación entre Donald Trump y la actriz Stormy Daniels (Stephanie Clifford) y el pago de $130,000 que recibió Daniels para mantener su silencio sobre un encuentro íntimo que habría tenido con Trump en 2006. El caso escaló involucrando miles de dólares y personas llevadas a la justicia como lo fue Michael Cohen, el abogado de Trump.

Según una encuesta de NBC News, el 70% de los entrevistados no apoya la candidatura a la reelección de Biden, siendo un 51% de ellos demócratas. Sin embargo, el 60% de los encuestados también rechaza una candidatura de Trump, siendo un tercio de ellos republicanos. Es decir, ambos candidatos tienen dificultades para captar el entusiasmo de los votantes. Además, no tienen rivales fuertes dentro de sus partidos.

El hecho de que ambos candidatos tengan problemas importantes que podrían afectar su capacidad para hacer campaña y gobernar efectivamente sugiere que podría ser difícil para cualquiera de ellos generar el entusiasmo y el apoyo necesarios para ganar la presidencia en 2024.

En cuanto a los aspectos positivos de ambos candidatos, el analista político Constantino Urcuyo menciona como Trump cuenta con su lema de “hagamos América grande otra vez”, que le ha sido útil en el pasado. Por su parte, Biden tiene un plan masivo de creación de infraestructura que generaría muchos empleos. También ha invertido en la transición hacia la economía verde y también está trabajando en la política industrial de Estados Unidos.

La encuesta de CNN muestra que la mayoría de los demócratas prefieren que otro miembro del partido sea el candidato presidencial en las próximas elecciones. Esto puede ser preocupante para Biden, ya que necesita el apoyo de su propio partido para tener éxito en su campaña. Esto puede deberse a diferentes motivos, como la percepción de que Biden no ha cumplido sus promesas electorales, la falta de liderazgo en temas importantes o la presencia de otros líderes demócratas.

Es importante destacar que Trump sigue siendo una figura influyente en la política estadounidense y su apoyo es crucial para cualquier candidato republicano en las próximas elecciones.  La contienda entre Biden y Trump es una carrera difícil para ambos candidatos debido a sus niveles de desfavorabilidad y las dificultades que enfrentan en sus respectivas campañas. Sin embargo, ambos cuentan con algunos puntos fuertes que pueden impulsar sus candidaturas.

Conozca más sobre el tema en este programa de Desayunos de Radio Universidad.