Institución salvadoreña publica cifras erróneas de homicidios en Centroamérica

Avatar por defecto
Arianna Villalobos e Isaura Gutiérrez
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Un perfil en redes sociales que se identifica como el Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), de El Salvador, difundió un gráfico que mide incorrectamente las tasas de homicidios diarios en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las tasas diarias que muestra el gráfico divulgado por CIESCA, a noviembre de este año, están consignadas incorrectamente como porcentajes. Las cifras no calzan con las tasas de cada país para este año, que son el número de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Doble Check consultó las cifras oficiales para determinar la tasa de homicidios de cada una de esas naciones centroamericanas en el 2022. Incluso si los porcentajes del gráfico de CIESCA se leyeran correctamente como tasas diarias, la institución salvadoreña exagera la cantidad de homicidios que hay en esos países.

CIESCA se identifica como una casa encuestadora de opinión pública de El Salvador. Doble Check envió consultas al perfil de Twitter de esa entidad pero no se obtuvo respuesta.

Publicación de perfil salvadoreño

El 3 de diciembre,  un perfil en redes sociales que se identifica como el Centro de Investigaciones Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), de El Salvador, divulgó un supuesto gráfico de la “tasa de homicidios diarios en Centroamérica”. La publicación fue replicada por distintos perfiles salvadoreños que se presentan como medios de comunicación digitales, los cuales destacaron que, según CIESCA, “El Salvador es el país más seguro de Centroamérica”.

Las publicaciones coincidieron con la visita a Costa Rica del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que Casa Presidencial describió como “privada y personal”.

CIESCA es una entidad que se presenta como una casa de encuestas de opinión pública de El Salvador. Periodistas de esa nación han cuestionado la transparencia y la veracidad de supuestas mediciones que CIESCA ha publicado anteriormente, así como los vínculos de la institución con un partido político que ha apoyado al presidente Bukele.

Comparación errónea

El gráfico divulgado por CIESCA y distintos perfiles de noticias salvadoreños consigna las tasas de homicidios erróneamente como porcentajes, sin indicar cuál es el total del que se desprenden esas proporciones. En realidad, las tasas deben indicar la cantidad de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Una tasa se refiere a la frecuencia de un evento demográfico ocurrido en una población durante un período determinado. Esa frecuencia se divide entre la población “a riesgo” de sufrir el evento durante dicho período. Por ende, las tasas pueden indicar cuán común es que suceda algún evento.

¿Cuáles son las tasas de cada país, entonces?

Doble Check consultó las cifras brindadas por fuentes oficiales de los países mencionados en el gráfico de CIESCA para calcular las tasas de homicidios de cada nación en el 2022.

Las tasas de homicidios por año se estiman con esta fórmula:

Captura de Pantalla 2022 12 19 a las 16.32.33
Estimación de una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes

Incluso si los porcentajes del gráfico de CIESCA se leyeran correctamente como tasas diarias, la institución salvadoreña exagera la cantidad de homicidios que hay en los países de Centroamérica.

Por ejemplo, en el caso de Panamá, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación registraron un total de 401 homicidios al 31 de octubre de este año. Según el Banco Mundial, Panamá tiene 4.381.583 habitantes. Así, el cálculo arroja una tasa de 9,15 homicidios por cada 100.000 personas en este año.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha registrado 606 homicidios del 1 de enero al 15 de diciembre de este año. Así, el país alcanzó una tasa de 11,66 homicidios por cada 100.000 habitantes en esos meses.

Los datos de la República de Guatemala se extrajeron del último Informe sobre Violencia Homicida en Guatemala, publicado por el Observatorio de Violencia en octubre de 2022. Al mes de octubre, el país registró un total de 2,541 homicidios, y según datos oficiales del Banco Mundial, la población de Guatemala es de 17,109,746 habitantes (último corte del 2021). Esto se traduce a una tasa de 14,85 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La tasa más alta de homicidios de Centroamérica este año la registra Honduras. El Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) reporta 2.592 homicidios a septiembre de este año. En una población de 9,6 millones de habitantes, eso se traduce en una tasa de 26,84 homicidios por cada 100.000 personas en el 2022.

Ubicar las cifras de El Salvador del 2022 es más difícil. Hasta febrero de este año, una Mesa Tripartita contrastaba y recopilaba los datos cada mes. La mesa estaba compuesta por el Instituto de Medicina Legal (IML), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, las instituciones se negaron a compartir información desde entonces, según medios de comunicación salvadoreños.

Por eso, Doble Check se basó en una compilación hecha por periodistas independientes de El Salvador, con base en anuncios que hace la Policía Nacional Civil diariamente. Según ese conteo, hubo 602 homicidios dolosos entre el 1 de enero y el 13 de diciembre, lo cual implica una tasa de 9,23 homicidios por cada 100.000 habitantes para este año.

La Policía Nacional Civil destaca en su plataforma oficial que El Salvador tuvo una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2015, y que ese registro bajó a 11,4 asesinatos por cada 100.000 personas en el 2021.

0:00
0:00
Lista de Reproducción