Cuentos “Para no olvidar”

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

Los cuentos, los paisajes costarricenses y el gusto por la literatura costumbrista y la narración oral fueron los elementos que inspiraron a Wilmer Oconitrillo para crear su más reciente libro “Para no olvidar”. Este proyecto se benefició con las Becas para el Estímulo y Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica.

A quién no le gusta que le cuenten una historia. Más si es una de esas que nos hacen imaginar y trasladarnos a otras épocas. Eso es justamente lo que trata de hacer el escritor Wilmer Oconitrillo con su libro “Para no olvidar”. Este narrador oral conversó con la comunidad de nuestro programa La Nigüenta que Cuenta sobre este proyecto que pretende acercar la literatura a las comunidades.

El libro “Para no olvidar” contiene 36 cuentos que van desde el costumbrismo hasta el realismo mágico. Su autor pretende plasmar en las historias la Costa Rica de unos años atrás: épocas precolombinas y la primera mitad del siglo pasado.

Oconitrillo explica que el libro surgió durante la época de la pandemia, ya que tuvo más tiempo para recopilar cuentos que había escrito antes y trabajar en otros más.

Tengo un amor especial por el costumbrismo. Desde niño leía cuentos de angustias y paisajes. Entonces los cuentos que iba escribiendo iban por esa línea” – Wilmer Oconitrillo Espinoza, escritor y narrador oral.

La obra recopila a través de sus paisajes literarios la fantasía, la magia y la visión del niño. Además las historias resaltan el orgullo de la identidad costarricense heredada de nuestros antepasados.

Amor por la letras y la narración

Desde que Wilmer Oconitrillo escuchó por primera vez un cuento narrado se enamoró de contar historias. Esto lo impulsó a investigar para ser cuenta cuentos y luego escribir. “Yo siempre digo que estamos hechos de historias y desde niños tenemos esa inclinación hacia las historias”, explica el escritor.

Desde el año 2005 se dedica a este arte. Su gusto por los cuentos costumbristas, que rescatan tradiciones, ha marcado su carrera y se refleja en sus creaciones.

Además de narrar y escribir, Oconitrillo también visita centros educativos, comunidades y realiza talleres que tienen como propósito impulsar a las personas a crear a través del desarrollo de habilidades de comunicación y expresión oral.

La impresión de ver a los jóvenes meterse en el ritmo de la narración me gustó. Seguí contando cuentos y quise crear mis propios repertorios”. – Wilmer Oconitrillo Espinoza, escritor y narrador oral.

Para conocer más sobre el autor o adquirir el libro “Para no olvidar”, visite sus perfiles en Instagram y en Facebook.

Recuerde seguir el programa “La Nigüenta que Cuenta” los martes a las 5 de la tarde a través de la Radio 870 UCR. Este es un espacio dedicado a la narración oral, los cuentos y la literatura.