Jardín: un libro donde todo florece

Guiselle Mora Noguera
- gmoranoguera@gmail.com

En esta semana en que conmemoramos el día del libro queremos hablar sobre literatura, específicamente del “Jardín” de Jeymer Gamboa.

“Empecé a fantasear con la idea de vivir en un jardín de infantes el resto de mi vida. Una vez mi hijo me dijo que cuando fuera grande quería seguir yendo al jardín. Esto me hizo revivir sus primeros días en ese lugar. Fue durísimo ese desprendimiento. Sentí que se me había desgarrado el corazón. Pensaba que, a pesar de estar en un lugar seguro y lleno de afectos, lo estaba dejando solo”, Libro “Jardín”.

La paternidad y la maternidad son decisiones importantes en la vida de las personas. Traen consigo cambios y también implica tener que tomar decisiones nuevas, dejar algunos proyectos para emprender otros. Sobre algunos de estos temas habla Jeymer Gamboa en su libro “Jardín”.

Nunca me propuse escribir sobre un tema específico”, cuenta Gamboa en una entrevista para el programa Saber Vivir de la Radio 870 UCR. Sin embargo, “Jardín” logra incluir entre sus páginas temas que tienen que ver con la paternidad y maternidad, los pensamientos que surgen cuando se va a tener un hijo, pinta una visión de mundo a través de frases infantiles e incluso nos introduce en los duelos que aparecen cuando nos adentramos en esta nueva etapa de vida.

El libro está atravesado por distintos duelos. Cuando uno va a ser papá, una parte de uno se muere y después no tenés tiempo para hacer ese duelo, despedirte de esa persona que eras antes de ser mamá o papá. De repente estás ahí con el tema de crianza y no tenés el tiempo para reflexionar y procesar estas cosas”, cuenta Gamboa.

“Jardín” incluye una serie de cartas que el autor le escribió a su hijo durante el período de gestación, que narran el contexto y los sentimientos que se van desarrollando durante este proceso.

“Tengo el mar guardado para nadar”- Jardín.

El texto también recopila experiencias de Gamboa mientras tuvo, por situaciones del destino, el jardín de niños de su hijo en su casa. Además nos da una visión de la vida a través de las frases de su hijo, Florián y de las de la mamá de Florián (Elena) y sus profesoras.

SOBRE SU AUTOR

Jeymer Gamboa ha pasado su vida entre la paternidad, la producción audiovisual, el diseño y la poesía. Este escritor nació en Santa Cruz de León Cortés en 1980.

Gamboa ha dirigido documentales, videoinstalaciones y cortometrajes experimentales, entre estos,  Rastros, Extinciones e Imaginario. También ha publicado varios libros de poesía como “Días ordinarios”, “Nuestra película de las vacaciones” y “Un proyecto de futuro”, entre otros.

En “Jardín”, Gamboa plasma una faceta muy importante de su vida, el tiempo con su hijo, su tiempo en familia y los aprendizajes que tiene en los diferentes espacios que comparten.  “El libro yo lo pienso como en un libro abierto, porque yo sigo escribiendo sobre estos temas”, enfatiza.

“Jardín” forma parte de las novedades de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y puede adquirirlo en la Librería Universitaria y en línea en su sitio web.

Escuche la entrevista completa del programa Saber Vivir.