Feria del Libro regresa a su modalidad presencial tras dos años de pandemia

Avatar por defecto
Marvin Coto Hidalgo
-

El Centro de Convenciones de Costa Rica, a unos 10 kilómetros del centro de San José, va a ser la sede de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión la modalidad será presencial tras dos años de ediciones virtuales y se extenderá del 26 de agosto al 4 de setiembre. Así se anunció durante la conferencia de prensa realizada el día de hoy con la participación de Óscar Castillo, presidente de la Cámara Costarricense del Libro y Ernesto Calvo, viceministro de Cultura. 

En versiones anteriores, la Feria se realizó en la Antigua Aduana en el centro de San José, por lo que este año representa un cambio importante al desplazarse hacia el oeste de la capital. Previniendo las posibles dificultades de movilidad, la organización se alió con la empresa de transportes TUASA para ofrecer trayectos desde San José hasta el Centro de Convenciones. 

En cuanto a la agenda de actividades, la falta de información concreta sobre participantes e invitados dificulta hacerse un panorama sobre qué tipo de orientación tendrá la Feria de este año. El único invitado internacional confirmado es Ray Loriga, escritor español de larga trayectoria y quién ya estuvo en nuestro país durante el Festival Centroamérica Cuenta en 2019.

Además se anunciaron algunas actividades específicas como un homenaje a Fabián Dobles en conmemoración de los 80 años de la publicación de su novela “Ese que llaman pueblo”. Entre los temas de las charlas y conversatorios están “Desafíos de la edición”, “Mujer, sujeta de escritura y lectura” y “Poesía y narrativa contemporánea”. Sin embargo todavía no se conocen los horarios ni las personas participantes.

Una innovación importante es que por primera vez el Cómic tendrá un salón exclusivo en la Feria en el que expondrán su trabajo artistas costarricenses y mexicanos, dando por primera vez un espacio al arte gráfico, que siempre ha sido una parte importante de la industria del libro. Además, el Museo de los Niños, institución dedicada de la Feria este año, contará con un espacio dedicado exclusivamente a las niñas y niños.

La Feria Feria Internacional del Libro de Costa Rica se celebrará en un contexto en el que la industria ha tenido que lidiar con el impacto económico de la pandemia del Covid 19 y en donde muchas de las ventas se han realizado exclusivamente a través de Internet, por lo que esta edición representa un esperado reencuentro con las y los lectores de diferentes edades y preferencias literarias. 

 

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción