Epidemiólogo de UNA: ‘Tenemos un Gobierno con una antipolítica de salud pública’

Avatar por defecto
Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr
El epidemiólogo Juan José Romero señaló que, por ejemplo, desde el Gobierno se le ha creado un mal ambiente a las vacunas. 

“Tenemos un Gobierno que su política de salud pública es una antipolítica de salud pública, por llamarlo de alguna manera. Es una política de salud pública no muy positiva y yo creo que no hay que ser muy mago para saber por qué”, indicó el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, en el programa Interferencia de Radios UCR.  

“Se le crea un mal ambiente a las vacunas, se le crea un mal ambiente al potencial peligro de la COVID-19 en el sentido de ‘relajémonos, aquí no pasa nada, esto está bien’, cuando en realidad no está bien y cuando volvemos a tener prácticamente cerca de tres fallecimientos por día, cuando el doctor Pedro González, jefe de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social y exviceministro de Salud, nos dice que la cosa va para arriba y que es probable caer en una saturación de servicios”, expresó Romero.

Precisó además que, cuando se habla de una posible saturación de servicios, no solo se trata de los internamientos sino también de la parte de diagnóstico.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ 

El epidemiólogo recordó que recientemente, en una conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves “prácticamente le dice a la ministra de Salud que su tarea principal es eliminar la obligatoriedad de la vacuna. ¿Qué le estamos diciendo a la población? Que duden de la vacuna, pero cuando se duda de una vacuna, se duda del resto”, expresó Romero.

El presidente Rodrigo Chaves “prácticamente le dice a la ministra de Salud que su tarea principal es eliminar la obligatoriedad de la vacuna. ¿Qué le estamos diciendo a la población? Que duden de la vacuna, pero cuando se duda de una vacuna, se duda del resto”. Juan José Romero, epidemiólogo.

El especialista indicó que, de hecho, la nueva ola de contagios que vive el país se debe en parte a la falta de esquemas completos de vacunación.

“Hay casi 300.000 personas que no se han puesto la segunda dosis de vacuna. Solo tienen una dosis que se pusieron hace mucho tiempo y que ya no los protege. La segunda dosis probablemente también se puso hace mucho tiempo y ya prácticamente no los protege o los protege muy poquito. Y la tercera dosis, ahí hay un millón y medio de personas con esta tercera dosis pendiente”, describió.

Además, consideró inútil pedir prueba de COVID-19 negativa únicamente a turistas que provengan de Asia.  “¿Para qué sirve eso? Para nada. Eso es como querer apagar el sol apuntas escupitajos, porque esas variantes ya están en todo lado”, afirmó el especialista.

También señaló como un problema haber relajado los protocolos de higiene: “Cuesta mucho recuperarlos, cuando usted pierde una práctica fue porque perdió la actitud, ¿por qué se pierden las actitudes? Porque se ponen entre dicho el conocimiento y esto ha sucedido en los últimos meses y viene sucediendo prácticamente desde la campaña electoral”, señaló.

Criterio científico para salud

Romero se unió así a la posición de la viróloga e investigadora en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales Aguilar, quien recientemente renunció al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias.

En la renuncia que presentó ante la ministra de Salud, Joselyn Chacón, Corrales le indicó: “Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades”.

“Desde que usted (Joselyn Chacón) es jerarca de tan importante institución (el Ministerio de Salud) no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica. Eugenia Corrales Aguilar, viróloga.

Además le indicó: “En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”.

En las últimas semanas, la ministra Joselyn Chacón ha estado envuelta en una polémica por haber hecho pagos a un trol de redes sociales, el cual asegura que ella le encargaba atacar a periodistas. Chacón ha dado explicaciones contradictorias al respecto.

LEA: Las contradicciones de la ministra Joselyn Chacón sobre sus vínculos con un trol

Desde el inicio de su Gobierno, Rodrigo Chaves la ha emprendido contra políticas que se instauraron anteriormente para contener la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, apenas tomó el cargo de presidente, firmó decretos para supuestamente eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19, pero en realidad ese solo instaba a las instituciones públicas a no despedir funcionarios que no se hayan vacunado.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción