Las contradicciones de la ministra Joselyn Chacón sobre sus vínculos con un trol

Avatar por defecto
Hulda Miranda (huldamp@gmail.com) y David Chavarría (davidchavarriahernandez@gmail.com)
-

Ministra de Salud atribuyó entrega de dineros a Piero Calandrelli como caridad, pero también como pago por campaña. Asegura que no fueron pagos para atacar a periodistas aunque admite que le dio información para que él la defendiera ante notas periodísticas.


Un supuesto “préstamo”, “caridad”, “donaciones para estudios” y el “pago por una campaña de salud”… Todas estas fueron parte de las explicaciones que este lunes dieron la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre las razones por las cuales la funcionaria entregó dinero a un trol de redes sociales que se hace llamar Piero Calandrelli -cuyo nombre verdadero es Alberto Vargas Zúñiga- y quien ahora asegura que ella le pagaba para atacar a periodistas y diputados opositores.

Los argumentos emitidos por la jerarca de Salud y por el presidente resultaron contradictorios en varios momentos, a pesar de que Chacón insistía en que el tema estaba claro.

El mandatario descalificó los señalamientos de Vargas al indicar que todo se trata de un “escándalo mediático” propiciado por tres medios de comunicación y apoyado por la fracción legislativa del partido Frente Amplio y los diputados de Liberación Nacional que integran la comisión especial que investiga el financiamiento de partidos en la pasada campaña electoral.

La conferencia inició con el presidente Chaves atribuyendo el envío de dinero por parte de Chacón a Vargas como “un préstamo o una donación”. El mandatario prosiguió diciendo que ese hombre le mentía a la ministra, que le decía que no tenía dinero para alimentarse o concluir sus estudios, que su mamá estaba enferma de cáncer, que una de sus hijas había fallecido y, según Chaves, por eso ella accedió a darle el dinero, como una “caridad”.

En una primera intervención, el mandatario manifestó que el monto que la ministra brindó a Vargas para ayudarle fueron ₡300 mil, dinero, que según Chaves habría salido del salario de la jerarca y no de fondos públicos.

Sin embargo, apenas minutos después, al dar su versión, la ministra Chacón aseguró que el dinero correspondía a pagos para que el trol ayudara con una campaña de salud. La ministra también reconoció, tras consulta de Interferencia de Radios UCR, que ella realizó cuatro transferencias de ₡100 mil como ayudas a Vargas.

Sobre los pagos personales a Vargas para realizar la campaña de salud y por qué no se apegó a los procesos de contratación, Chacón respondió: “Si es plata del Estado entra por contratación, pero yo hice una campaña con unos cincos y la haré siempre que yo quiera, porque es mi plata y no le estoy haciendo daño a nadie”.

Ante las evidentes contradicciones y consultada por la prensa sobre cuál fue entonces el motivo real de los pagos, Chacón aseguró que era muy fácil de entender y expresó: “Alguien que me dijo que no tenía nada y que podía ayudar con eso, así fue como se le dio el dinero y sí, nos dejó botados, solo ayudó con lo de Mora-Palmichal y nunca más (…) Sí era caridad porque no hizo más campaña, no contestó y por lástima se le siguió dando”.

La ministra indicó que fue el mismo Vargas quien le ofreció y conformó un grupo de influencers o páginas de redes sociales para divulgar información de la cartera de Salud. La jerarca manifestó que posteriormente Vargas le extorsionó pidiendo más dinero para seguir apoyando su trabajo.

Según comprobantes de transferencias bancarias que Vargas ha presentado ante medios, varios pagos los hizo un asesor de la ministra, de nombre Richard Gutiérrez, quien ponía como motivo: “Universidad” o “ayuda universidad”.

La jerarca justificó que los pagos los hizo su asistente ya que en ese momento “no tenía internet”.

La ministra Chacón sostuvo que los pagos no eran para que el trol atacara a periodistas. Chacón afirmó que fue Vargas quien le ofreció ayuda para atacar a periodistas y diputados pero la jerarca asegura que no aceptó tal ofrecimiento aunque admitió que sí le pasaba información para defenderse de lo que ella califica como ataques por parte de medios y reconoció la autoría de un mensaje de texto enviado a Vargas en el que califica a un periodista como “maldito” y le pide al trol: “dele duro”.

Según Chacón, ella se refirió al periodista como “maldito” porque ese término significa alguien “perverso y que distorsiona la realidad” y, para ella, eso describe a un periodista de CRHoy que le daba cobertura.

A pesar de todo ello, Chacón admite haberse equivocado, según ella, por haber “confiado” en esa persona que le decía que no tenía dinero para la alimentación de su familia, que había estudiado Medicina y que estaba estudiando Derecho.

Aunque la ministra sostuvo que los pagos no eran para atacar a periodistas, en cierto punto de la conferencia, el presidente Chaves indicó: “Yo lo que veo es una mujer que se sintió atacada y afectada por la enfermedad de su madre, que quiso defenderse y cometió un error en la manera en que lo hizo. ‘Arréele a esos desgraciados’, eso fue lo que dijo, sí”, dijo el mandatario.

Chaves también indicó: “Lo que le dije a la ministra es que el error de ella fue dejarse provocar y enojarse y creer que utilizar ese medio, una persona completamente espuria, ni quiero saber el nombre de ese señor, ese personaje, para buscar alivio en los ataques ensañados con premeditación y alevosía de esos dos periodistas de CRHoy diciéndoles sí, arréles, ella se cabreó. Y cometió un error y yo le dije: ‘Ese error no se lo permito dos veces’. Ese es el error”.

Al igual que en otras conferencias de prensa, en esta el presidente Chaves volvió a emitir insultos para un sector de la prensa. En esta ocasión, de lado quedaron los términos como “canalla” o “ratas”, pero surgió el de “sicarios políticos”. El mandatario insistió en que no se refiere a todos los periodistas, solo a unos. No dijo específicamente a cuáles, pero a lo largo de la conferencia repetía que hay medios que han querido hacer “escandalillos baratos de gente chismosa” y entre ellos mencionó a La Nación, Teletica y CRHoy.

troles
En un intento por defenderse de los señalamientos que ha hecho un trol en su contra, hoy la ministra de Salud Joselyn Chacón, en compañía del presidente Rodrigo Chaves, expresaron una serie de contradicciones sobre sus vínculos con el personaje de redes sociales.. Foto: Casa Presidencial

Chaves fue enfático para que no quede duda: Joselyn Chacón seguirá al frente de la cartera de Salud. Eso sí, el mandatario le sugirió a su ministra alejarse de las redes sociales. Además, Chaves afirmó que están valorando tomar acciones legales en contra de este hombre de apellido Vargas.

Finalmente, el mandatario reconoció que Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial, dio ₡100 mil a Vargas ya que, según dijo, él le pidió ayuda para comer y para pagar la universidad. Chaves descartó hacer investigaciones sobre lo ocurrido con estos pagos al trol.

La salida del trol

Alberto Vargas, administrador de la página de Facebook, Piero Calandrelli, denunció a finales de diciembre la existencia de una supuesta red troles en redes sociales, que trabajaban para el Gobierno, con el fin de atacar a periodistas, medios de comunicación y diputados opositores.

Vargas aseguró ante varios medios de comunicación que existe aún un grupo de al menos ocho personas que, mediante un chat en WhatsApp, coordinan mensajes a favor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y en contra de los críticos de la gestión del mandatario.

Según la denuncia de Vargas, durante la primera ronda de elecciones él colaboró de manera gratuita con el Partido Progreso Social Democrático, PPSD, tras un acercamiento con la actual jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros.

Cisneros ha negado conocer en persona al denunciante, no obstante en las redes sociales de Piero Calandrelli, el personaje de redes ha compartido mensajes de voz de WhatsApp enviados por la actual diputada agradeciéndole su trabajo.

Vargas señaló haber recibido órdenes de Joselyn Chacón, quien en la segunda ronda asume la jefatura de campaña del PPSD. Según el denunciante, la actual jerarca le prometió un pago por su trabajo en la segunda ronda de elecciones. No obstante, en entrevista con el programa de radio La Lupa, Alberto Vargas manifestó que nunca recibió el dinero prometido en campaña.

El administrador de la página de Facebook, Piero Calandrelli, aseguró que posteriormente continuó colaborando con la jerarca de Salud y que ella le pedía atacar a periodistas del medio digital CRHoy y compartir mensajes a favor de su gestión al frente de la cartera de Salud.

Vargas publicó capturas de pantalla de cuatro transferencias bancarias de ₡100 mil cada una. Los pagos realizados por Richard Gutiérrez, un funcionario subalterno de la jerarca de Salud, tienen fecha de 16 de setiembre, 01 y 15 de octubre y el 2 de noviembre. El dinero se enviaba con la descripción “Ayuda Universidad”.

Tras las denuncias, en el Plenario Legislativo se convocó a Alberto Vargas, a la ministra de Salud Joselyn Chacon, así como la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega, para que brinden explicaciones en audiencia en la comisión legislativa especial que investiga el financiamiento de partidos políticos en la pasada campaña electoral.

0:00
0:00
Lista de Reproducción