Discusión de diputados por audio frenó comparecencia de Joselyn Chacón sobre pagos a trol

Avatar por defecto
David Chavarría Hernández - davidchavarriahernandez@gmail.com
-

Una diputada del partido oficialista presentó un audio de prueba a favor de la ministra, pero otros legisladores le cuestionaron que estaba editado.


La comparecencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, para explicar los pagos que hizo a un trol de redes sociales que se hace llamar Piero Calandrelli, se vio interrumpida por una discusión entre diputados y diputadas sobre la veracidad de un audio aportado como prueba por la legisladora del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera.

El debate de la sesión se desvió cuando la diputada Nájera presentó una grabación de voz supuestamente de Alberto Vargas, que es la persona detrás del perfil de Piero Calandrelli, en la que este afirmaba estar trabajando con la ministra Chacón para la campaña informativa sobre vacunación y además en la conformación de un equipo técnico de figuras neutrales.

Según la legisladora Nájera, con ese audio se desmentiría que el hombre haya sido contratado por la jerarca para atacar a periodistas y legisladores opositores.

La veracidad del audio que aportó la legisladora Nájera generó una discusión entre los diputados. El legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó a la diputada oficialista sobre si el audio compartido estaba completo o no. La legisladora Nájera evadió la respuesta y aseguró que a ella le pidieron aportar el audio como prueba a la comisión, sin precisar quien le pidió presentar la grabación.

Posteriormente, la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, señaló que el audio aportado por Nájera se escuchaba editado.

“Se escucha que se corta a la mitad y luego empieza otra conversación”, apuntó Castro. Posteriormente, añadió: “Estaríamos sacando de contexto un tema y por eso tenemos que ver la totalidad (del audio)”.

Nájera dijo que ella solo tenía acceso a la parte del audio que compartió en la comisión y aseguró que la grabación ya había sido publicada previamente en el Plenario Legislativo por la jefa de fracción de la bancada oficialista, Pilar Cisneros.

Cisneros reconoció que el audio lo recibió de la persona que conversaba con Alberto Vargas pero se negó a revelar quién era esa persona. La diputada Cisneros aseguró que como periodista tenía derecho a no revelar su fuente.

“Aquí lo importante no es la fuente. Acá lo importante es preguntarle a este señor, don Piero Calandrelli o Vargas, o como se llame. Si ese audio es de él o no es de él, si está editado o no. Yo no puedo dar fe porque no me lo mandó a mí, no es a mí a quien se dirige, entonces cómo voy a decir si está editado o no, no tengo manera”, se excusó Cisneros.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolas, solicitó que las pruebas aportadas por el oficialismo, tanto en audio como en imagen, sean revisadas por expertos de cada área. La legisladora del PPSD, Ada Acuña, apoyó la solicitud para que un técnico revise la prueba aportada.

La presidenta de la comisión, la diputada del PLN, Dinorah Barquero, dijo que que se pediría a un técnico revisar la grabación pero que la edición en el audio era evidente.

¿Qué dijo la ministra?

Luego de una hora de discusión sobre la autenticidad del audio, los integrantes de la comisión retomaron el interrogatorio con la jerarca de Salud. El diputado Nicolás le pidió a la ministra que permitiera revisar su teléfono celular para autenticar unas supuestas capturas de campaña aportadas previamente por la legisladora Cisneros a la comisión como pruebas a favor de la jerarca.

La ministra manifestó que las pruebas serían aportadas a la Fiscalía. “Confío mucho más en la Fiscalía y nuestro Poder Judicial que todas estas pruebas serán revisadas y no van a ensuciarse”, dijo Chacón.

Previamente, la ministra había explicado cuál fue su rol durante la segunda ronda electoral como jefa de campaña del PPSD. La ahora jerarca de Salud aseguró que ella debía mantener una comunicación constante con muchas personas que ofrecían su colaboración para la generación de contenidos para redes sociales.

La ministra aseguró que Calandrelli le escribió a su Whatsapp para ofrecerse a colaborar durante la campaña.

Chacón confirmó que conoció a Vargas entre setiembre y octubre del 2021. La ministra reconoce que el hombre se presentó como Piero Calandrelli y administrador de otras páginas de redes sociales pero negó que durante la campaña se pagaran a troles o que existiera una “oficina de troles”.

La ministra dijo que durante algunos meses del 2022 ella le dio dinero a Vargas como una mezcla entre caridad y pago como colaboración de la campaña de divulgación en redes sociales.

LEA MÁS: Las contradicciones de la ministra Joselyn Chacón sobre sus vínculos con un trol

Según la versión de la ministra, ella se dio cuenta que era un trol hasta finales del año 2022 cuando el hombre le pidió más dinero para seguir colaborando y la amenazó con irse a trabajar a otro partido que según Chacón era Liberación Nacional.

Chacón indicó que si ella hubiera necesitado pagar troles para defenderse no hubiera dejado constancia de pagos.

“Si hubiese sido para hacer algún daño, la gente me imagino que paga eso con efectivo, para qué voy a hacer transacciones. Nunca fue con mala intención”, manifestó Chacón.

La ministra enfatizó: “Quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado”. Luego, lanzó una frase confusa: “A los medios sí… hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos”.

Días atrás, en una conferencia de prensa, Chacón había dicho que nunca pagó por atacar a periodistas pero que sí le pasaba información a Piero Calandrelli con la que respondía ante lo que ella considera eran ataques de medios de comunicación. En esa conferencia sostuvo que los pagos al trol no eran para eso.

Chacón aceptó que los depósitos bancarios al trol los hizo su asistente personal Richard Gutiérrez y, además, dijo que ella realizó una consulta al departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud sobre el tema.

Según la explicación de la ministra, Calandrelli debía colaborar en la difusión de campañas informativas pero ella esperaba más del trabajo de él. Chacón también afirmó que puso su propio dinero para la campaña para aumentar la difusión de las jornadas de vacunación ya que las personas no estaban yendo a inmunizarse contra la COVID-19.

Durante la comparecencia, el legislador Nicolás le pidió a la ministra firmar un documento donde autorizara a los diputados de la comisión a revisar las cuentas bancarias de la jerarca para descartar que haya hecho más pagos a troles de redes sociales. Chacón respondió que eso se lo daría a la Fiscalía y no a diputados.

La ministra de Chacón fue convocada a la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos durante la pasada campaña electoral para hablar de su rol como jefa de campaña del PPSD durante la segunda ronda, pero además, para que la jerarca se refiriera a los pagos que hizo al trol de redes sociales Piero Calandrelli para supuestamente atacar a periodistas.

Chacón llegó al Plenario Legislativo acompañada del abogado Juan Diego Castro. La sesión de la comisión se extendió durante casi cuatro horas.

Al final de la comisión, los legisladores aprobaron una moción para llamar a comparecer nuevamente a la jerarca. La moción fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. La fracción oficialista fue la única que se opuso.

Sobre esto la ministra dijo tener demasiado trabajo pero que si la obligaban asistir a la comisión volvería a ir aunque se abstendría a declarar. “No me voy a prestar más para esto”, expresó.

“Acá se ha dicho lo que se tenía que decir. Todo está judicializado, llevaré las pruebas y demás”, añadió Chacón, quien aseveró que durante la comparecencia se le había faltado el respeto.

Vanessa Castro, diputada del PUSC, le pidió a la jerarca que no fuera prepotente.

“Los funcionarios hoy estamos y mañana no. Esto se acaba, los diputados se acaban, los ministros se acaban. Hay que salir nuevamente a la calle y poder darle la cara a la gente y no se le da con esta prepotencia de su parte”, dijo Castro

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción