Ministra Joselyn Chacón recibe más del doble del salario que tuvo en la Caja

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que Joselyn Chacón haya aceptado el cargo de ministra de Salud con la mitad del salario que tenía previamente como funcionaria del Hospital México. En realidad, la jerarca recibe un salario 2,5 veces mayor en el Ministerio de Salud.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó esa falsedad sobre el salario de la ministra de Salud en una conferencia de prensa que convocó para negar la existencia de una “estructura de troles” en el Poder Ejecutivo, luego de que el administrador de un personaje ficticio en redes sociales denunciara que Chacón le dio instrucciones para atacar a periodistas y opositores políticos.

Joselyn Chacón era médica asistente general en el servicio de Onco-Hematología del Hospital México, con un salario total de casi ₡1,4 millones. Actualmente, Chacón percibe un sueldo cercano a ₡3,5 millones como ministra de Salud, según el registro que esa institución facilitó a Doble Check.

¿Por qué hablamos del salario de Chacón?

Casa Presidencial realizó una “conferencia de prensa sobre la supuesta estructura de troles en el Gobierno” el 9 de enero pasado. La conferencia fue dirigida por el presidente de la República, Rodrigo Chaves; y la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

A finales de diciembre del 2022, el administrador de un perfil ficticio en redes sociales, Alberto Vargas Zúñiga, denunció que la ministra Chacón le había dado instrucciones para atacar a periodistas y diputados de oposición, y que había recibido pagos por ese servicio.

Los jerarcas descalificaron los señalamientos y describieron la transferencia de al menos ₡400.000 que la ministra hizo a Vargas como un supuesto “préstamo”, “caridad”, “donaciones para estudios” y el “pago por una campaña de salud”.

El presidente defendió el nombramiento de Joselyn Chacón y dijo que algunos periodistas que han cuestionado su gestión son “sicarios políticos”:

“¿Quién es Joselyn Chacón? […] Es una mujer joven que tiene un puesto importantísimo, es la primera profesional en su familia, es una oncóloga especialista en cáncer en el Hospital México que dejó el Hospital México para venirlos a servir a ustedes en el Ministerio de Salud ganando la mitad de lo que ganaba. Esa es, joven, a la que atacaron sin piedad dos sicarios políticos de CR Hoy”, dijo Chaves.

Minutos más tarde, el presidente corrigió que Joselyn Chacón no es oncóloga, pero que trabajó en la sección de Oncología de ese centro médico.

Efectivamente, Chacón carece de una especialidad médica de Oncología. La ministra es médica general con una maestría en Administración de servicios de Salud de la Universidad Santa Lucía, según la biografía que presentó como candidata a diputada de Progreso Social Democrático (PSD).

Salario de casi ₡3,5 millones en Salud

Joselyn Chacón era funcionaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) antes de aceptar la dirección del Ministerio de Salud. Chacón era médica asistente general en el servicio de Onco-Hematología del Hospital México, con un salario total de casi ₡1,4 millones.

Chacón se retiró de ese puesto el 4 de enero del 2022 con un permiso sin goce salarial y se convirtió en la jefa de campaña de Rodrigo Chaves el 10 de febrero, luego de la primera ronda de elecciones presidenciales. Chaves designó a Joselyn Chacón como ministra de Salud al asumir la presidencia de la República en mayo de este año.

En el primer mes de la nueva administración, la jerarca de Salud recibió casi el mismo sueldo que tenía cuando era médica de la Caja. Sin embargo, el presidente le duplicó el salario base a sus ministros y viceministros a partir de junio. Al sumar el reconocimiento de otros rubros, el ingreso total de la ministra Chacón escaló a casi ₡3,5 millones por mes.

joselyn tabla 2 1

Doble Check le pidió a la CCSS el registro de ingresos del último año en que Joselyn Chacón laboró para el Hospital México. La institución compartió esa información hasta el jueves 26 de enero.

Los registros de la Caja también muestran que Joselyn Chacón recibió algunos pagos adicionales por horas extra y guardias médicas durante su último año de trabajo en el Hospital México. Aún así, la suma de esos ingresos extraordinarios no supera el salario que Chacón recibe ahora como ministra de Salud.

joselyn tabla 1 1

0:00
0:00
Lista de Reproducción