Susana Baca: “El ideal de un mundo más justo, de un continente más equilibrado”

Avatar por defecto
Eithel Fabián Porras Ugalde
-
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Susana Baca, referente en la música latinoamericana, es una artista que utiliza su arte para expresar sentimientos, luchas y cultura. Hoy repasamos su visión del mundo y los sentimientos que la mueven para  resaltar la identidad latinoamericana en su arte.

Susana Esther Baca de la Colina conocida por su nombre artístico como Susana Baca es una cantante compositora, investigadora y educadora peruana; tres veces ganadora de los premios Grammys Latinos. Baca con el pasar de los años se ha convertido en una figura clave en el folklore latinoamericano y con su música ha logrado revivir parte de la cultura afroperuana. 

Este 2022, Susana Baca protagonizó el estreno de la tercera temporada del podcast Emergente de Radio U. El espacio es conducido y producido por Wendy Alvarado, con quien la artista rememoró aspectos significativos de su carrera y presentó su producción musical más reciente: “Palabras Urgentes”.

Baca, quien fue ministra de cultura del Perú en 2011 durante el gobierno de Ollanta Humala, utiliza su música para interpretar el mundo. La mayoría de los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida han tenido un hilo conductor:

A través de la música de Baca rescatan los valores de lucha y de libertad. Sus temas resaltan la pertenencia y la unidad de los países de América.  A través de ellos también reivindica el ideal de tantas mujeres que han muerto por una causa. 

Y es que para la artista, los ideales tienen un peso fundamental en la construcción de la identidad de nuestros pueblos y más los ideales de los jóvenes. Sin embargo, el contexto actual de sobre información puede jugar en contra en la vida de las personas:

“La velocidad del desarrollo de las tecnologías con una falsa noción de comunicación que ha surgido en los últimos años está creando una especie de uniformidad en la música, perdiendo muchas de nuestras raíces y al final lo que nos une como personas son esas raíces en sí”. 

En este contexto, los ideales, según Baca, son la son los únicos que pueden otorga herramientas a la juventud, para ser personas integradas y solidarias con los demás:

 

¿Qué es lo que hermana a los pueblos de América Latina? El ideal de un mundo más justo, de un continente más equilibrado, de una emisión compartida, de un sueño por realizar”. Susana Baca.

Susana Baca es una artista que ha logrado representar su cultura por medio de su arte, con su música ha logrado influenciar a distintos artistas mundo. Tiene varios proyectos en marcha y una larga lista de piezas aun por presentar, “lo difícil será elegir con cuál empezar” vacila la peruana.

“Soy una mujer que acaba de cumplir 78 años, pero me faltan 78 más”. Susana Baca.

Te dejamos el enlace del episodio del podcast Emergente, donde la artista conversó con la productora del podcast, Wendy Alvarado:

0:00
0:00
Lista de Reproducción