Hermanos y peatones: la banda chilena que nos entrega su amor

Mariela Vallejos Vargas
Editora: Mariana Rivera Ramírez.

Patricio Pinto, integrante de la banda chilena Hermanos y Peatones, presentó “Toma mi amor”, el nuevo sencillo del grupo en Música para llevar.

Hermanos y Peatones es una banda de Chile, creada recientemente durante la pandemia. Sus integrantes son Daniel Rodríguez  y Emilio Silva, quienes iniciaron la banda cuando estaban en la universidad; y luego sumaron a Rodrigo Rivera y a Patricio Pinto. Allan Leandro de Música para llevar conversó con este último acerca del nuevo sencillo que la banda estrenó en agosto de este 2022: “Toma mi amor”.

“Ese tema tiene una novedad. Antes grabábamos la batería de forma digital, pero ahora nosotros pudimos grabar esas baterías con una persona real (Rodrigo Rivera), entonces le da una frescura al tema”. Patricio Pinto. bajista de Hermanos y Peatones.

La nueva pieza retrata el amor en la niñez, y cómo, con el pasar de los años, este sentimiento tan fuerte se profudiza: cuenta la historia de un joven que, sin importar el tiempo que pase, siente al amor de la misma manera como cuando era niño.

“Toma mi amorTe lo entrego así que guárdaloToma mi amorAhora es tuyo así que guárdalo”.

Recita el coro de la pieza.

Hermanos y Peatones: una banda que nace de la hermandad

La banda nace con Daniel Rodríguez y Emilio Silva. Ambos han mantenido una amistad de años y se consideran básicamente hermanos, los dos disfrutaban de crear música en su tiempo como universitarios y la grababan justamente en la calle Peatones, en Santiago, Chile.

Con la intención de formalizar la música que crearon en la universidad decidieron formar la banda Hermanos y Peatones. Su nombre viene de los buenos recuerdos de su amistad y las horas de grabación en la calle Peatones:

“Se les ocurrió llamar el proyecto Hermanos y Peatones. Ellos dos son hermanos, casi, no de sangre, pero se tratan como hermanos; y peatones por la calle donde ellos se juntaban”. Patricio Pinto.

La música que componen está fuertemente influenciada por bandas chilenas como Los Bunkers y Los Tres, e influencias internacionales como The Beatles, Queen, entre otros. Además, se inspiran en el pop de los años ’60, ’70 y ’80, creando así música de pop/rock chilena.

Música durante el estallido social chileno

Como banda esperan que sus oyentes se identifiquen con sus creaciones y vivencias. Sus canciones  hablan de la sensibilidad del amor y de las buenas energías. Además, han creado música que conmemora luchas contra las injusticias, específicamente las que viven en su natal Chile.

De ese impulso creativo, nació uno de sus temas: Noche de octubre, que se inspira en el 18 de octubre de 2019, día en el que la ciudadanía chilena decidió salir a la calle para protestar ante el aumento del transporte público. Poco a poco esta manifestación se transformó en un estallido social.

“A partir de eso nosotros no nos podíamos quedar callados y quedar por fuera de lo que había ocurrido. Habíamos compuesto Noche de octubre en base al acto de la policía local, ellos hacían que el evento de manifestación se opacara por eso.”  Expresó Pinto.

Ese estallido llevó a la sociedad chilena a proponer el proyecto de una nueva Constitución Política como reflejo del rechazo a las dictaduras pasadas y un nuevo cambio. Sin embargo, como ya sabemos, en el referéndum, realizado el pasado 4 de septiembre del 2022, el 63% del electorado rechazó la propuesta.

La música y el talento emergente de Hermanos  y Peatones ha sacado a la luz piezas que como Te confundo con el sol (2020), Quién iba a saber (2021), Noche de octubre (2021) y Cuánto tiempo esperamos (2022).

Te invitamos a conocer más sobre esta agrupación chilena y su trayectoria en el programa que Música para Llevar transmitió semanas atrás en Radio U: