Inflación en Costa Rica supera el promedio de países OCDE

Arianna Villalobos

En resumen: El presidente Rodrigo Chaves afirmó este miércoles que Costa Rica se encuentra “en el medio de la tabla inflacionaria” de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Eso es incorrecto.

La OCDE publicó el 6 de septiembre un balance de la inflación en sus países miembro, con base en índices de precios al consumidor a julio de este año. La inflación en Costa Rica aumentó 11,5% respecto a julio del 2021, por encima del promedio de 10,2% de la OCDE. Entre los 38 países que comparó la OCDE, Costa Rica registró la undécima inflación más alta en julio.

Adicionalmente, los datos recopilados por la OCDE muestran que Costa Rica es el sexto país miembro con el mayor aumento en los precios de la comida en ese mismo periodo (21,1%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que la variación interanual de la inflación en Costa Rica en agosto fue de 12,3%.

Casa Presidencial no respondió oportunamente las consultas enviadas por Doble Check este jueves.

¿Qué dijo Rodrigo Chaves?

En la conferencia de prensa del miércoles 7 de septiembre en Casa Presidencial, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a la inflación de los países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Costa Rica está en el medio de la tabla inflacionaria de los países de la OCDE. Estamos más o menos a media tabla. Hay países de la OCDE, países muy ricos europeos, donde la inflación ha sido mucho más alta,” aseguró el mandatario.

Esa afirmación de Chaves fue parte de una respuesta que dio a un periodista de El Observador, quien le mencionó que la variación interanual de la inflación en agosto fue de 12,13% según el INEC. Chaves destacó que el Gobierno brindará apoyo a 111.000 familias durante tres meses ante el incremento de los precios.

Costa Rica está entre los países con más inflación

La inflación en Costa Rica está por encima del promedio de la OCDE. Así lo muestra el balance que esa organización publicó este martes, con base en los índices de precios al consumidor a julio de este año en las naciones que la conforman.

Los precios en Costa Rica aumentaron 11,5% respecto a julio del año anterior, mientras que el promedio de los miembros de la OCDE fue 10,2%. Solo diez países tuvieron una inflación interanual mayor a Costa Rica, entre las 38 naciones revisadas por la OCDE.

Los precios de la comida en Costa Rica subieron 21,1% en un año, frente al promedio de variación de 14,5% de los miembros de la OCDE. Este fue el sexto aumento más elevado de los precios de los alimentos en la OCDE.

En cuanto a los precios de energía, Costa Rica documentó un aumento interanual de 28,6%. Ese porcentaje es menor que el promedio de la OCDE para julio (35,3%).