Costa Rica lidera vacunación anticovid en la OCDE, pero va atrás en refuerzos

Isaura Gutiérrez Vargas

En resumen: Es cierto que Costa Rica tiene una de las proporciones más altas de personas vacunadas contra la COVID-19 entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Aún así, el país tiene una de las coberturas más bajas de dosis de refuerzo.

Casa Presidencial afirmó el domingo 17 de abril que Costa Rica es “uno de los pocos países en el mundo con el 85% de su población con al menos una dosis”. El gobierno añadió que la campaña de vacunación anticovid ha permitido “superar los dos millones de personas con su tercera dosis”.

Ambas cifras son ciertas pero Casa Presidencial omitió que la cobertura de las dosis de refuerzo en Costa Rica es una de las más bajas de la OCDE. Actualmente, 40% de la población ha recibido una tercera vacuna anticovid, según los registros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Ministerio de Salud indicó a Doble Check que el momento epidemiológico actual en Costa Rica “podría estar incidiendo en que las personas no prioricen la aplicación de su refuerzo”.

¿Qué dijo Casa Presidencial?

Casa Presidencial emitió una cadena nacional en medios de comunicación el pasado 17 de abril donde enumeró acciones tomadas para enfrentar la pandemia de COVID-19. Entre otras medidas, la cadena nacional destacó los niveles de vacunación alcanzados en Costa Rica.

“Se han aplicado unas 10 millones y medio de dosis, convirtiéndonos en uno de los pocos países en el mundo con el 85% de su población con al menos una dosis, superando a Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, según datos internacionales”, indicó el gobierno en la cadena nacional. Un comunicado de prensa publicado ese mismo día compara la cifra con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, Casa Presidencial aseguró que la campaña de vacunación ha permitido “superar los dos millones de personas con su tercera dosis, con énfasis en las de mayor edad y factores de riesgo”.

85% de la población en Costa Rica está vacunada

Casi 79% de la población en Costa Rica ha recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19. Eso quiere decir que ya cuenta con las vacunas que requerían dos dosis (como las inoculaciones de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca) o con el esquema de una sola aplicación, como el de Johnson & Johnson.

Más de 6% de las personas en el país han recibido una sola dosis. Así lo muestran los registros oficiales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). De ese modo, poco más de 85% de la población (4.386.191 personas) está protegida con al menos una dosis de las vacunas anticovid .

Entre los 38 países miembro de la OCDE, la cobertura de la vacunación anticovid de Costa Rica solo es superada por Portugal, Chile, España, Corea del Sur, Canadá y Australia, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, al corte del 4 de abril.

vacinacion grafico1

Otras naciones del continente americano que no forman parte de la OCDE como Cuba, Uruguay y Argentina también han alcanzado niveles de vacunación completa superiores a los de Costa Rica.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen el mayor porcentaje de población con el esquema completo de vacunación a escala mundial, según los datos de la Universidad de Oxford. Esa nación registra que casi 97% de las personas tienen el esquema completo y 99% ha recibido al menos una dosis.

Rezago en la aplicación de vacunas de refuerzo

En Costa Rica se han aplicado más de 2 millones de terceras dosis de refuerzo contra la COVID.19, como destacó Casa Presidencial. Sin embargo, las cifras de la CCSS muestran que solo 40% de la población ha recibido la tercera dosis. Ese porcentaje de cobertura se encuentra entre los más bajos de la OCDE, donde Costa Rica solamente supera a Estonia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Estados Unidos y Letonia en dicho indicador.

El país de la OCDE con mayor proporción de personas que han recibido la tercera dosis es Chile, donde se registran 87 dosis por cada 100 habitantes.

vacinacion grafico2

El 11 de febrero pasado, las autoridades sanitarias de Costa Rica redujeron de seis a cuatro meses el intervalo mínimo para aplicar la tercera inoculación desde la aplicación de la segunda dosis. La medida coincidió con un aumento de la cantidad de población que recibió el refuerzo. Según las cifras documentadas por la Universidad de Oxford, Costa Rica pasó de 13,6 a 25,8 terceras dosis aplicadas por cada 100 habitantes del 13 al 28 de febrero de este año.

El Ministerio de Salud afirmó a Doble Check que “la percepción del riesgo que tiene la población, dado el momento epidemiológico en el que nos encontramos, podría estar incidiendo en que la persona no priorice la aplicación de su refuerzo”. El Ministerio de Salud agregó que, ante posibles nuevos brotes de COVID-19, “el contar con las tres dosis de vacuna se convierte en la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización o inclusive la muerte”.