Baja en denuncias de estafa informática inició un mes antes del gobierno de Chaves

Avatar por defecto
David Bolaños y Alejandro Durán L.
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Las denuncias de estafas informáticas han bajado desde abril, y esa tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de la administración Chaves Robles. Sin embargo, el presidente hizo una descripción imprecisa de las cifras al calcular los porcentajes de reducción y al presentar la tendencia como un logro de su Gobierno.

Chaves afirmó en su discurso de los primeros 100 días de su administración que “en un mes, disminuyó en más de la mitad la cantidad de denuncias por estafas en centros penitenciarios, según el Organismo de Investigación Judicial [OIJ]”. El mandatario no especificó a cuál mes se refería.

A inicios de julio, el jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, describió los resultados de un operativo que esa institución apoyó en centros penitenciarios en abril pasado. El jerarca del OIJ comentó que las autoridades policiales decomisaron teléfonos celulares y equipo electrónico, y aseguró que eso “tuvo una baja en nuestras estadísticas de ese mes, de un 50% menos de las denuncias” de estafa informática.

El OIJ aclaró a Doble Check que Carvajal se refirió exclusivamente a las denuncias de estafa informática en San José. “La tendencia se dio a la baja en abril y mayo”, indicó esa institución.

En el primer trimestre de este año, Costa Rica presentó el pico más alto de denuncias por estafa informática a escala nacional desde el 2019. Solo en marzo –durante la administración Alvarado Quesada–, el OIJ registró 944 denuncias de ese tipo en el país, una cifra mayor que el total del año pasado. Sin embargo, la interposición de denuncias comenzó a bajar en abril.

Es cierto que el registro de denuncias por ese delito siguió bajando durante la presidencia de Rodrigo Chaves, pero la tendencia inició antes de que el nuevo mandatario llegara a Casa Presidencial. Además, el registro nacional de casos no ha bajado a un ritmo de 50% por mes.

Las acusaciones presentadas en el OIJ por estafa informática bajaron casi 55% a escala nacional entre mayo y julio de este año, pero ese cambio no se dio en un mes. Además, hubo una rebaja mensual cercana a 50% en San José entre abril y mayo, al pasar de 54 a 23 denuncias; y entre mayo y junio, con 23 y 12 casos respectivamente.

El viernes 2 de septiembre, Casa Presidencial respondió a Doble Check que el mandatario se basó en un informe del OIJ sobre ingeniería social de noviembre del 2021 a junio pasado. Los datos de ese tipo de delitos exponen la misma tendencia: hubo un pico de reportes en marzo que comenzó a bajar desde abril, aunque el mandato de Chaves no ha visto una disminución mensual de 50% en las acciones delictivas.

¿Qué dijo el presidente?

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, brindó un discurso para marcar los primeros 100 días de su administración el martes 16 de agosto. El mandatario afirmó que el Ministerio de Justicia y Paz “ha actuado contundentemente en la regulación e intervención del sistema penitenciario, al superar las expectativas con el decomiso de celulares, armas de fuego, artículos electrónicos y millones de colones en efectivo”. Esas acciones implicaron “un golpe al crimen organizado” que opera desde las cárceles, según Chaves.

“Con estas acciones, en un mes, disminuyó en más de la mitad la cantidad de denuncias por estafas en centros penitenciarios, según el Organismo de Investigación Judicial. Pero solo existe una manera de acabar definitivamente con este problema: En enero de 2023 no habrá señal celular ni internet en los centros penales”, aseguró el presidente en su discurso.

Aún así, Chaves no detalló a cuál mes se refería en esa parte de su discurso.

Declaraciones del OIJ

El 7 de julio anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó una conferencia de prensa sobre las denuncias por estafa en Costa Rica. El jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, advirtió al inicio de esa presentación que “si bien es cierto que hubo una baja por unas acciones operativas que tuvimos con los centros penales, la tendencia a nivel de estafa a través de fraude informático está mucho más elevada que el año anterior”.

El jerarca aseguró que la mayoría de esos delitos son perpetrados desde centros penales. Posteriormente, Carvajal describió los resultados de un operativo que esa institución apoyó en cárceles en abril pasado:

“Quería hablarles de un operativo muy efectivo que tuvimos para el mes de abril. Básicamente, fue un mes en que el Organismo de Investigación Judicial acompañó a la Policía Penitenciaria, en convenio con unidades de la Fuerza Pública y Policía Municipal de Alajuela. Este operativo fue dirigido a los penales que están en el área de San Rafael de Alajuela y, durante ese mes, fue bastante efectivo, incautando más de 200 teléfonos celulares, varios aparatos tipo router, tipo wi-fi, más de 150 chips telefónicos, gran cantidad de drogas y de armas punzocortantes. Esto tuvo una baja en nuestras estadísticas de ese mes, de un 50% menos de las denuncias en la metodología de ingeniería social, que es el fraude informático”, afrimó el jefe de la Sección de Fraudes del OIJ.

Medios de comunicación como La Teja y La Nación publicaron noticias que destacaban el operativo descrito por Carvajal en la conferencia de prensa. Ambos medios consignaron que el porcentaje de rebaja se dio entre abril y mayo.

El área de comunicación del OIJ indicó a Doble Check que Carvajal se refirió “única y exclusivamente a fraude informático y solo en San José (Sección de Fraudes)”. “La tendencia se dio a la baja en abril y mayo”, aclaró esa institución.

El artículo 217 bis del Código Penal define a la estafa informática como la manipulación o influencia “en el procesamiento o en el resultado de los datos de un sistema automatizado de información, ya sea mediante el uso de datos falsos o incompletos, el uso indebido de datos, programación, valiéndose de alguna operación informática o artificio tecnológico, o bien, por cualquier otra acción que incida en el procesamiento de los datos del sistema o que dé como resultado información falsa, incompleta o fraudulenta, con la cual procure u obtenga un beneficio patrimonial o indebido para sí o para otro”.

Baja en denuncias inició en abril

En el primer trimestre de este año, el OIJ registró el pico más alto de denuncias por estafa informática a escala nacional desde el 2019. Solo en marzo –durante la administración Alvarado Quesada–, el OIJ registró 944 denuncias de ese tipo en el país, una cifra mayor que el total del año pasado. Así lo muestran las estadísticas que el OIJ facilitó a Doble Check.

Sin embargo, la interposición de denuncias comenzó a bajar en abril, cuando hubo 202 casos interpuestos en el OIJ. El registro ha disminuido paulatinamente desde entonces, pero la tendencia comenzó antes de que Rodrigo Chaves asumiera la presidencia de la República.

cuadro

¿Qué ha pasado durante la administración Chaves Robles, entonces? Las acusaciones presentadas en el OIJ por estafa informática han bajado casi 55% a escala nacional entre mayo y julio de este año, pero ese cambio no se dio en un mes, como dijo el presidente en su discurso. El registro nacional de casos no ha bajado a un ritmo mensual de 50%.

Sí hubo rebajas mensuales cercanas a 50% en San José entre abril y mayo, al pasar de 54 a 23 denuncias; y entre mayo y junio, con 23 y 12 casos respectivamente.

A pesar de esa tendencia, el 2022 ya superó la suma de todas las denuncias de estafa informática de los dos años anteriores, principalmente por la escalada de casos en el primer trimestre del año.

Respuesta posterior de Casa Presidencial

Casa Presidencial respondió a Doble Check este 2 de septiembre que “el Presidente brindó datos correctos”. La institución indicó que Chaves se basó en un informe sobre “ingeniería social” que el OIJ envió al Ministerio de Justicia en junio. Sin embargo, esa información no contradice los hallazgos iniciales de Doble Check con base en las estadísticas de estafa informática.

El OIJ facilitó dicho informe a Doble Check. El documento informa del registro nacional y la posible afectación económica “producto del fraude en ingeniería social” de noviembre del 2021 al 27 de junio pasado. El OIJ detalló que la ingeniería social es “un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran enlaces a sitios infectados”. El jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, explicó a Doble Check que es un concepto más preciso que emplea esa entidad para catalogar distintas acciones delictivas.

Aún así, el informe de ingeniería social que el OIJ envió a Casa Presidencial muestra la misma tendencia que el registro de denuncias de estafa informática: hubo un pico de reportes en marzo que comenzó a bajar desde abril, aunque el mandato de Chaves no ha visto una disminución mensual de 50% en esas actividades delictivas.

Screen Shot 2022 09 06 at 12.02.20
Gráfico de denuncias mensuales por ingeniería social enviado por el OIJ a Casa Presidencial.
0:00
0:00
Lista de Reproducción