Decretos de Chaves no cambian el pago de servicios ambientales en territorios indígenas

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que las poblaciones indígenas de los 24 territorios de Costa Rica “no podían recibir pagos” del programa de servicios ambientales de bosques porque “no tienen escritura”, y anunció que su Gobierno revirtió esa situación por medio de dos decretos firmados el 10 de agosto. Ambas afirmaciones son falsas.

El país cuenta con normativa para el acceso de los territorios indígenas al Pago de Servicios Ambientales (PSA) desde antes del mandato del presidente Chaves. Casi 48.000 hectáreas de territorios indígenas han sido cubiertas por ese programa entre el 2013 y este año, según el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Este viernes 26 de agosto, el Minae envió a Doble Check una respuesta del director de servicios ambientales de Fonafifo, Gilmar Navarrete, donde aclara que los decretos ejecutivos firmados por Chaves “no modifican de alguna manera el acceso de los territorios indígenas al Pago por Servicios Ambientales”.

¿Qué dijo el presidente Rodrigo Chaves?

En la conferencia de prensa de Casa Presidencial del 10 de agosto, Rodrigo Chaves anunció que su administración dedicará ₡41.000 millones adicionales “para pagar servicios ambientales a las personas que tienen bosques y que los protegen”.

“Pero, también, muy importantemente: tomamos la decisión de que vamos a pagarles servicios ambientales a la gente más vulnerable del país. Porque, hasta ahora, el gobierno, a través de Conafifo [sic], que es la institución que maneja esos recursos, podía pagarle únicamente a las personas con una escritura de propiedad, plano catastrado y todo en orden”, añadió el presidente de la República.

Chaves agregó: “Y nos dimos cuenta que los esfuerzos por proteger el medio ambiente que hacen personas muy vulnerables…Las poblaciones indígenas de nuestros 24 territorios, como no tienen escritura, no podían recibir pagos. Los ocupantes legítimos sin escritura de propiedad de bosques que no están ubicados en parques nacionales, pero que no tienen escritura, van a recibir los pagos ambientales que corresponden”.

Después de esas declaraciones, el presidente firmó los decretos ejecutivos DAJ-D-003-2022 y DAJ-D-010-2022 junto con el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Pago de servicios ambientales en territorios indígenas

Los territorios indígenas de Costa Rica ya forman parte del pago de servicios ambientales. Desde el 2003, el Manual de procedimientos para el pago de servicios ambientales estableció requisitos y otras condiciones para las zonas indígenas.

La implementación del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) inició en 1997 mediante el Decreto Ejecutivo N° 26141-H-MINAE. El programa es ejecutado por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y consiste en un “reconocimiento financiero por parte del Estado” a personas propietarias o poseedoras de bosque y plantaciones forestales “por los servicios ambientales que estos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente”, indica la plataforma informativa de Fonafifo.

Ese programa reconoce como servicios ambientales la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, la protección del agua y la belleza escénica natural de los bosques.

La norma determinó que “el tratamiento de los terrenos en las reservas indígenas deberá ser igual al que se le da al resto de los administrados, con la excepción de que en su caso todos los trámites para la aplicación del Pago de Servicios Ambientales deberán ser suscritos por el representante legal de la comunidad, o el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena, previo acuerdo de junta directiva”.

Además, el decreto ejecutivo N° 39871-MINAE, del 2016, amplió las condiciones específicas del pago de servicios ambientales por protección de bosque en territorios indígenas “considerando aspectos de la tenencia de tierra, su cosmovisión, excepción de la inscripción de la Afectación a la Ley Forestal en el Registro Nacional y otras condiciones”, explicó a Doble Check el director de servicios ambientales de Fonafifo, Gilmar Navarrete.

“Con 21 territorios indígenas se han formalizado 324 contratos de PSA desde el año 1997 al 2022 en las Actividades de Protección de Bosque, Regeneración, Reforestación y Sistemas Agroforestales”, detalló Navarrete.

El director de servicios ambientales de Fonafifo indicó a Doble Check que hay 68 contratos activos desde el 2013 en territorios indígenas, para más de 48.000 hectáreas de protección de bosque y regeneración natural.

Un informe del 2020 de Fonafifo y Minae muestra el pago de más de ₡4.885 millones en contratos por servicios ambientales en territorios indígenas para ese año.

Decretos no cambian condiciones para territorios

Doble Check preguntó al Minae si los decretos firmados por el presidente Chaves modifican el acceso de los territorios indígenas al programa de PSA.

El director de servicios ambientales de Fonafifo explicó que el decreto DAJ-D-003-2022 “corresponde a la adaptación de mecanismos de financiamiento suscrito con el Fondo Verde del Clima [de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] para nuevas modalidades de pago de servicios ambientales y ajustes en los requisitos para el ingreso al PSA”. El decreto también establece condiciones para evaluar los incumplimientos de contratos de PSA.

Navarrete detalló que la segunda norma que firmó Chaves el 10 de agosto (DAJ-D-010-2022) “establece ajustes a lo establecido en la Ley N° 8640 relacionado a las fincas en posesión, para que puedan solicitar el ingreso a los diferentes mecanismos de financiamiento que actualmente tiene el Fonafifo para el pago de servicios ambientales”.

“De acuerdo a lo anterior se considera que ambos decretos ejecutivos no modifican de alguna manera el acceso de los territorios indígenas al Pago por Servicios Ambientales”, afirmó Navarrete en una respuesta enviada por el Minae a Doble Check.

0:00
0:00
Lista de Reproducción