Ingeniero se basa en suposiciones para defender extracción de petróleo en Costa Rica

Avatar por defecto
Alejandro Durán L. e Isaura Gutiérrez V.
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El ingeniero químico, Carlos Roldán, se basó en conjeturas propias para asegurar en 7 Días Radio que el precio de los hidrocarburos en Costa Rica disminuiría entre ₡159 y ₡290 si estos fueran refinados en el país y que cada litro bajaría entre ₡500 y ₡700 si el petróleo se extrajera de suelo nacional.

El ingeniero jubilado reconoció a Doble Check que supuso cuánto costaría refinar crudo por la información que él “manejaba” cuando trabajó en la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) de 1987 a 1995. Roldán también imaginó que el costo de extraer y transportar petróleo en Costa Rica sería de $10 por barril, a pesar de que el umbral de rentabilidad del barril de petróleo en perforaciones nuevas ha sido estimado en $47, según el análisis del mercado energético de la firma noruega Rystad Energy.

Roldán añadió en 7 Días Radio que Costa Rica cuenta con recursos petroleros cercanos a 4.000 millones de barriles. En realidad, no hay certeza de cuánto petróleo podría existir en suelo nacional ni de reservas con potencial comercial. La afirmación de Roldán depende de un cuadro de un informe realizado hace 30 años para Recope, pero este brinda un rango de estimaciones con cifras mayores y menores al dato que brindó el ingeniero.

Teletica replicó las suposiciones de Carlos Roldán en un artículo publicado en Internet desde el 7 de mayo. En esa nota, el medio de comunicación le atribuyó dos afirmaciones a Roldán —una falsa y otra engañosa— que él no mencionó. Esas afirmaciones fueron corregidas por Teletica el lunes 16 de mayo.

La periodista de 7 Días Radio a cargo de la entrevista indicó a Doble Check que el artículo escrito de Teletica se basó únicamente en las afirmaciones de Carlos Roldán y que las cifras brindadas por el activista no fueron sometidas a verificación adicional.

¿Qué dijo Carlos Roldán?

En una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica del 6 de mayo, el ingeniero químico Carlos Roldán afirmó que el precio de los hidrocarburos en Costa Rica bajaría si el petróleo fuera extraído de suelo nacional. Desde el 2014, Roldán ha propuesto la realización de un referendo para permitir la explotación petrolera en Costa Rica.

Teletica replicó esa afirmación en un artículo escrito en su sitio oficial en Internet. El medio afirmó que “si Costa Rica importara petróleo y refinara la gasolina en Costa Rica, el precio de este combustible sería ₡159 más barato; pero si, además, utilizara petróleo extraído en territorio nacional, el precio se reduciría en ₡500”. El texto de Teletica también afirma que el diésel bajaría ₡290 si este se refinara en el país y que costaría ₡700 si se extrajera en Costa Rica.

Doble Check contactó a Carlos Roldán para verificar el fundamento de esas cifras. Roldán compartió una presentación de PowerPoint donde describió sus cálculos con información actualizada al 11 de mayo.

Suposición del valor de refinación

¿Cómo es que el ingeniero calculó el supuesto ahorro que obtendría Costa Rica si el país refinara petróleo? Roldán dijo que tomó un precio internacional para un barril de gasolina y le restó el costo de un barril de petróleo y $5 del valor que él supuso para la refinación del crudo.

Roldán tomó el precio de la gasolina y el diésel ya refinados para la Costa del Golfo de los Estados Unidos según la Administración de Información Energética de ese país (su precio viene en dólares por galón y varía todos los días) y lo multiplicó para obtener el precio en dólares por barril (42 galones).

Al precio por barril de combustible, Roldán le restó el costo de importación del barril de petróleo crudo y el costo de refinación, que él estableció en $5. ¿De dónde salió ese supuesto costo de refinación del combustible? El ingeniero jubilado mencionó que “es lo que yo manejo de cuando trabajaba en Recope”. Roldán reconoció a Doble Check que él laboró para esa institución de 1987 a 1995.

La conjetura de Roldán lo llevó a concluir que el país ahorraría $40,85 por cada barril de gasolina si lo refinara localmente (₡174 por litro).

Roldán también afirmó que la suposición de cuánto costaría refinar el crudo excluye el valor que el país pagaría por la infraestructura necesaria para una refinería. “Estamos hablando de electricidad y costos variables y mantenimiento. Puedes duplicar ese costo de $5 y ponerlo a $10 si quieres, pero el dato es bastante razonable. Si ya la refinería se hubiera pagado, entonces ese costo es solo el costo de producción”, dijo Roldán.

Conjetura sobre costo de extraer petróleo

Carlos Roldán también utilizó una conjetura para estimar cuánto ahorraría Costa Rica si el país permitiera la extracción de petróleo.

El ingeniero supuso que el costo de extracción de petróleo en el país –sin considerar la inversión de infraestructura– sería de $10 por barril. Roldán usó como referencia un dato del 2017 sobre el costo de operación para la producción del petróleo en Colombia.

Un documento del 2017 de la CEPAL indica que el costo promedio de extracción de cada barril de petróleo en esa nación era $7,7 y que el transporte para exportación o hacia las plantas de refinación costaba $8,6 en promedio. A partir de esas cifras, Roldán imaginó que el costo total de extraer y transportar petróleo en Costa Rica sería de $10 porque el petróleo estaría “más cerca de la refinería”. Esa es otra suposición de Roldán.

Nuevamente, Roldán procedió a restar esos $10 al precio internacional de cada barril de gasolina refinada, y también restó los $5 que él supuso para la refinación. Esa es la manera en que el ingeniero estimó cuántos recursos económicos ahorraría Costa Rica si extrajera y refinase petróleo.

El informe del 2021 de las tarifas del suministro petrolero de la firma noruega Rystad Energy determinó que el promedio del costo de producir un barril de petróleo en nuevos proyectos es de $47.

Captura de Pantalla 2022 05 25 a las 14.27.50
Estimación enviada por Carlos Roldán del supuesto ahorro por extraer y refinar petróleo en Costa Rica

¿Costa Rica tiene reservas de petróleo suficientes?

En la entrevista de Teletica Radio, Carlos Roldán dijo que él advirtió desde hace 13 años que Costa Rica “podía contar con recursos petroleros inimaginables, cerca de 4.000 millones de barriles”.

Roldán se basó en un único informe que realizó la empresa Western Atlas para Recope en 1988, titulado como “El potencial de hidrocarburos de Costa Rica”. Ese documento ofrece una estimación aproximada de las reservas mínimas, máximas y la media que habría en el país.

Los 4.194 millones de barriles de petróleo que mencionó Carlos Roldán en Teletica Radio corresponden a la estimación media que incluye el informe sobre las reservas recuperables en el país. El mínimo era 720 millones de barriles; el máximo es de 22.863 millones de barriles, según ese documento de 1988.

Al consultarle al ingeniero Roldán sobre la certeza de que en suelo costarricense hay 4.000 millones de barriles de crudo, él reconoció que “así como se afirma que hay 4.000 millones de barriles, podría haber más, pero también podría haber menos”.

El documento de 1988 que utilizó Roldán para garantizar la presencia de petróleo en Costa Rica tenía debilidades en esos cálculos, según el investigador de la Escuela Centroamericana de Geología, Allan Astorga. El geólogo afirmó a Doble Check que el documento de Western Atlas no estima las reservas probables, sino que solo es un cálculo del potencial de las reservas mínimas, máximas y medias que podría tener Costa Rica.

Según Astorga –quien trabajó en Recope entre 1984 y 1999–, el informe de Western Atlas se realizó observando las características de cuencas petrolíferas (lugares donde pueden existir condiciones favorables para la acumulación de yacimientos) para analizar si cumplían con los rasgos necesarios para generar petróleo, pero las características para que estos posibles yacimientos sean comercialmente viables son más específicas.

En Costa Rica se han realizado distintos estudios para investigar el potencial petrolero que tiene el país. Sin embargo, no se cuenta con evidencia científica que valide la existencia de yacimientos viables comercialmente en el territorio nacional. Así lo confirmó una investigación realizada por Allan Astorga para el decimoctavo informe del Estado de la Nación.

Un artículo académico de 1997 hizo un compendio de los pozos perforados en el país desde 1922 hasta 1989. El documento muestra que en los pozos localizados en la región de San Carlos (Pataste 1 y Tonjibe 1) no se hallaron indicios de petróleo, mientras que en los pozos perforados en la región del Caribe (Cocoles 1 y Cocoles 2) se identificó la presencia de petróleo pero no en cantidades comercialmente explotables. Así lo advirtió un estudio publicado en 2021 por la Revista Geológica de América Central, que repasa la historia petrolera en el Caribe costarricense.

Teletica añadió falsedades

En el artículo escrito que publicó Teletica se atribuyen dos afirmaciones a Carlos Roldán que él no dijo. Una de esas afirmaciones es engañosa y la otra es falsa.

En primer lugar, Teletica indicó que “[Roldán] fue más allá al decir que el país ya tiene pozos petroleros, pues en los mismos pozos donde hoy el instituto extrae energía geotérmica, se puede extraer petróleo, solo habría que hacer pequeñas modificaciones en el tema de seguridad”.

En realidad, Carlos Roldán dijo que “para extraer petróleo y para extraer vapor para plantas geotérmicas se usan los mismos pozos”, y que solo se necesitarían “pequeñas modificaciones en el tema de seguridad”.

“Costa Rica ha hecho más de 100 pozos petroleros; bueno, no se llaman petroleros sino geotérmicos, pero es lo mismo. El ICE [Instituto Costarricense de Electricidad] tiene 3 máquinas para iniciar la exploración petrolera en el país mañana si quiere”, dijo Roldán.

El artículo de Teletica inducía a error al afirmar que se puede extraer petróleo simultáneamente de una excavación geotérmica. El geólogo e investigador Allan Astorga señaló que eso es totalmente erróneo, aunque reconoció que la maquinaria empleada para ambos tipos de pozos sí es similar.

“Se necesita infraestructura y una máquina perforadora que permita profundizar a varios miles de metros, pero las condiciones cambian mucho. Para extraer petróleo se requiere una infraestructura mucho más compleja”, advirtió Astorga. El investigador añadió que las extracciones también requieren medidas de seguridad distintas.

Doble Check también consultó al ICE sobre las afirmaciones que hizo Carlos Roldán sobre su capacidad para extraer petróleo. La institución respondió por medio de su área de comunicación que posee perforadoras para pozos profundos de hasta 2.500 metros que han sido empleadas en ambientes geotérmicos. “Su uso hipotético en la perforación de pozos profundos para petróleo y gas natural requeriría procesos para modificaciones y ajustes”, señaló el ICE.

La segunda afirmación que Teletica le atribuyó erróneamente a Carlos Roldán es que “hay sitios en San Carlos donde el petróleo está a 500 metros, eso es un regalo de la naturaleza”. En realidad, Roldán mencionó en la entrevista que “el geólogo Willow Barboza sabe las coordenadas exactas dónde poner una plataforma a 10 km de la refinería donde el petróleo está a menos de 500 metros”.

Doble Check consultó a Carlos Roldán para saber específicamente a qué lugar se refería. Él indicó que se refería “al petróleo que está en el mar”, refiriéndose a la cuenca ubicada en el mar Caribe.

Según las investigaciones “Nuevas oportunidades de exploración petrolera en Costa  Rica”, publicada en la Revista Latinoamericana Oil & Gas Journal de forma impresa en 1996 y “El petróleo en el Caribe de Costa Rica: historia, actividades exploratorias e intrigas políticas”, no hay indicios de pozos petroleros a 500 metros de profundidad en San Carlos, en la zona norte del país.

Doble Check contactó a la periodista que entrevistó a Roldán durante el programa radiofónico, quien posteriormente redactó el artículo digital para Teletica. La periodista mencionó que “los dos puntos fueron corregidos y consultados nuevamente con el vocero para una mayor precisión”. El medio de comunicación corrigió esas afirmaciones después de las consultas de Doble Check el pasado 16 de mayo.

La periodista de Teletica también admitió que el artículo escrito que replicaba las suposiciones de Carlos Roldán “fue basada única y exclusivamente en la entrevista hecha en el espacio de 7 Días Radio”.

 

0:00
0:00
Lista de Reproducción