ICE aplica normas NIIF en estados financieros pero su reflejo en las tarifas está en disputa

Avatar por defecto
Arianna Villalobos
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplica las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde sus estados financieros auditados del 2020, pero existe un desacuerdo sobre su implementación en el cálculo de las tarifas que pagan las personas usuarias.

Una de las primeras acciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue ordenar al presidente del ICE que implementara de forma inmediata las normas NIIF y la reclasificación de los arrendamientos operativos como financieros para bajar las tarifas de electricidad. Sin embargo, Irene Cañas (anterior jerarca del ICE) y el ahora expresidente, Carlos Alvarado, aseguraron días antes que el ICE ya cumplía con estas normas al 100%.

Hay una disputa entre el ICE, el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la clasificación de infraestructura que el ICE arrendó antes de que fuese obligatoria la aplicación de las normas NIIF.

La Gerencia de Finanzas del ICE aseguró a Doble Check que la institución cumple con todas las normas internacionales desde el 2020, y que la orden de Rodrigo Chaves se refiere “a un proceso en revisión relacionado con la información utilizada como insumo para la fijación tarifaria por parte de Aresep”.

La Aresep también reconoce que las normas contables en el ICE ya están aplicadas en el papel, pero la institución reclama que estas no se han reflejado plenamente desde el punto de vista regulatorio.

En un estudio tarifario del 2021, la Aresep le pidió al ICE que incluyera la aplicación de las normas NIIF a siete proyectos hidroeléctricos y eólicos que fueron iniciados antes de la entrada en vigencia de esa regulación contable en el ICE.

El ICE reclama que no debe reclasificar esos proyectos bajo los estándares de las NIIF. El ICE sostiene que las normas NIIF deben aplicarse en arrendamientos posteriores a la reforma, con base en un criterio del Ministerio de Hacienda de marzo del 2021.

El ICE interpuso una demanda ordinaria ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque la Aresep mantiene en firme su solicitud de incorporar los siete proyectos en los estudios tarifarios con la regulación de las NIIF. Ese proceso aún está en desarrollo.

¿Por qué hablamos de las NIIF del ICE?

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le ordenó al presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que implemente de manera inmediata las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la institución y que reclasifique sus arrendamientos operativos como arrendamientos financieros para bajar la tarifa que pagan las personas usuarias.

“Instruí al presidente ejecutivo del ICE para que implemente de manera inmediata las normas internacionales de información financiera en el ICE, sin tomar en cuenta la fecha; eso se aplica inmediatamente. Luego de haber implementado esas normas, también instruí al señor presidente ejecutivo del ICE que tiene que reclasificar los arrendamientos operativos que tiene el ICE como arrendamientos financieros. Eso va a bajar la tarifa luego de los procesos de Aresep,” indicó Chaves el 8 de mayo.

Ambas órdenes fueron emitidas el pasado 8 de mayo durante la primera sesión del Consejo de Gobierno. Chaves le instruyó adicionalmente al presidente del ICE que haga “un análisis de cartera de los activos del ICE para sacar de la base tarifaria todos los costos asociados a activos no estratégicos que afecten, por su naturaleza de gasto, las tarifas que paga la industria en la ciudadanía costarricense”.

Previamente a la llegada de Chaves a Casa Presidencial, la presidenta del ICE, Irene Cañas, y el presidente Carlos Alvarado, aseguraron que el ICE cumple “al 100%” con las normas NIIF.

Normas NIIF y su función

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son estándares universales de contabilidad promovidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es exigir a las empresas públicas o privadas de diferentes países que generen información comparable y transparente en sus estados financieros.

El Consejo abarca cuatro tipos de normativas: las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las interpretaciones del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Interpretaciones del Sistema de Información Contable (SIC).

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica adoptó estas normas en el 2001, las ratificó en el 2005 e incluyó normativas y estándares nuevos mediante la circular Nº 06 del 2014. En el 2019, con la entrada en vigencia a escala internacional de la norma NIIF 16 sobre arrendamientos (creada en el 2016 por el IASB), Costa Rica inició un proceso de integración de la normativa en el marco contable del país.

El decreto ejecutivo 35.616 estableció la adopción de las normas NIIF en las empresas públicas nacionales desde el 2009. En junio del 2018, la Asamblea Legislativa concedió un año para que el ICE cumpliera al 100% las normas NIIF. El Poder Ejecutivo extendió ese plazo hasta inicios del 2020 por decreto.

NIIF 16: una norma sobre arrendamientos

La NIIF 16 establece los principios para medir y presentar información contable sobre los arrendamientos. Su objetivo es asegurar que los arrendadores (quienes ceden el uso y goce de un bien) y los arrendatarios (quienes pagan por el uso de ese bien) proporcionen información que represente esas transacciones de forma transparente.

Esta información permite evaluar, desde los estados financieros, el efecto que los arrendamientos tienen sobre la situación financiera de una entidad: su rendimiento financiero y sus flujos de efectivo.

Carlos Castro, coordinador de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó a Doble Check que existen dos tipos de arrendamientos relevantes en este tema: arrendamientos operativos y arrendamientos financieros.

En un arrendamiento operativo, una entidad adquiere un bien pero no tiene la intención de dejárselo. Es decir, la institución utiliza el bien por un determinado plazo y paga una cuota por ello. Un ejemplo sería el alquiler de un vehículo, donde la persona firma un contrato y se deja el vehículo por un año, pero los riesgos y ventajas de esa propiedad no quedan a favor de quien renta, sino bajo la responsabilidad de la persona que lo está cediendo.

Por otro lado, un arrendamiento financiero consiste en que una entidad tiene el uso del bien y, además, interés en mantenerlo. El arrendatario no debe dejárselo para siempre, pero gran parte de la vida útil del activo estará en manos de la entidad que lo adquiere. Este bien no aparece registrado a nombre de la entidad, sino de quien cede el arrendamiento. Sin embargo, para fines contables, la entidad que goza del bien asume la titularidad y se hace responsable de ella.

Desacuerdo entre ICE, Hacienda y Aresep

Hay una disputa entre el ICE, el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre cuán apegado está el ICE a las normas NIIF.

La Gerencia de Finanzas del ICE indicó a Doble Check que la institución aplica las NIIF al 100% desde los Estados Financieros Auditados de 2020, y que lo solicitado por Rodrigo Chaves “corresponde a un proceso en revisión relacionado con la información utilizada como insumo para la fijación tarifaria por parte de Aresep”.

“El ICE coordinará con la Aresep sesiones de acompañamiento para precisar el tratamiento regulatorio de los arrendamientos operativos para las próximas solicitudes tarifarias. Esto garantizando el equilibrio financiero del Instituto y respetando el marco legal y regulatorio aplicable”, indicó el ICE en una respuesta oficial.

La Aresep aseguró en el 2020 que la exigencia de cumplir las NIIF para los procesos de fijación de tarifas pretendía que el ICE incluyera determinados proyectos en su balance general y reconociera en sus estudios tarifarios la depreciación y el nivel de rentabilidad de los activos de acuerdo a su vida útil. Así, la institución apuntaba a generar un costo menor al pago que se registra como “cuota de arrendamiento” y permitir que los costos de generación de energía eléctrica fueran menores.

El intendente de energía de Aresep, Mario Mora, reconoció a Doble Check que el ICE cumple con las NIIF a nivel contable. Sin embargo, el jerarca de Aresep advirtió que “a nivel regulatorio, el ICE tiene todavía algunos pendientes para completar su implementación”.

Aresep describió que el estudio tarifario de oficio (aprobado en el 2020) incluyó el “tratamiento regulatorio” según las NIIF de los arrendamientos operativos Garabito, Pailas y Toro 3. Aún así, la institución reguladora está pidiendo la inclusión de infraestructura adicional con las normas NIIF.

“En el estudio tarifario a petición de parte, tramitado en el 2021, Aresep instruyó al ICE presentar en el próximo estudio ordinario la información de los proyectos pendientes de aplicar el tratamiento regulatorio-tarifario: se trata de 4 proyectos hidroeléctricos y 3 eólicos, todos ellos vigentes y desarrollados bajo la figura Build-Operate-Transfer  (BOT, por sus siglas en Inglés)”, indicó Aresep.

Esa petición generó el desacuerdo institucional sobre la interpretación de cómo aplicar las normas NIIF en el ICE.

En marzo del año pasado, el Ministerio de Hacienda emitió una resolución (0336-2021) donde limitaba la aplicación de las normas NIIF únicamente a los arrendamientos concertados por el ICE a partir de la vigencia de esas reglas, excluyendo así a los proyectos que iniciaron bajo el régimen contable anterior. Dichos arrendamientos pueden continuar operando bajo las normas contables anteriores para evitar perjuicios a la empresa y a terceros, según Hacienda.

El Ministerio de Hacienda respondió a Doble Check que el criterio de la Contabilidad Nacional previo a esa resolución era que las NIIF debían aplicarse para todos los arrendamientos sin excepción.

La Aresep reclamó que esa resolución de Hacienda “debilita” el cumplimiento de las NIIF. El ICE se apegó al nuevo criterio para indicarle a la Aresep que “aquellos contratos en curso de ejecución y que fueron formalizados previo a la entrada en vigencia del decreto ejecutivo número 35.616 pueden continuar siendo tratados con las normas contables anteriores”.

Aún así, la Aresep sostiene que el ICE “deberá aportar la información regulatoria requerida” en el próximo estudio tarifario para los siete arrendamientos que esa institución considera que deben adaptarse a las normas NIIF.

ICE mantiene proceso abierto contra Aresep

La discrepancia institucional sobre el apego de las normas NIIF en los arrendamientos operativos del ICE pasó a una demanda ordinaria de esa entidad contra la Aresep este año. El ICE acudió  al Tribunal Contencioso Administrativo para que resuelva la disputa.

El ICE interpuso la demanda ordinaria contra Aresep ante el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José el 4 de abril pasado.

Entre otros reclamos, el ICE solicitó la nulidad parcial de la resolución 0008-IE del 2022 de Aresep, en la parte donde establece que la entidad debe reclasificar la información de los arrendamientos operativos BOT conforme a las NIIF para próximos estudios tarifarios, y pidió al tribunal que le ordene a la autoridad reguladora que respete los arrendamientos y los BOT que habían sido consolidados bajo las normas contables anteriores a las NIIF para la fijación tarifaria. Esa disputa legal aún está en desarrollo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción