Lluvias causaron rebaja de tarifas eléctricas que se atribuyó el Gobierno

Alejandro Durán López y Arianna Villalobos

En resumen: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le atribuyó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la reducción de tarifas de electricidad para julio. Esa atribución es errónea, según los datos brindados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep explicó que la rebaja en la facturación se debe al aumento de las lluvias por el inicio de la estación lluviosa, que ha permitido una mayor generación de energía hidroeléctrica y un menor gasto en energía térmica (producida con combustibles importados) y en la importación directa de energía.

Hubo reducciones similares en las tarifas eléctricas entre el segundo y el tercer trimestre del 2020 y del 2021, coincidentes con el inicio de la estación lluviosa y el aumento de la producción de energía con fuentes hidroeléctricas durante esos meses.

Doble Check envió consultas a Casa Presidencial pero no se obtuvo respuesta oportunamente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respondió a Doble Check hasta el 28 de julio. La entidad reconoció que la estación lluviosa del 2022 se adelantó en abril y que “esto incrementó la generación hidroeléctrica a nivel nacional y permitió emplear el recurso en mayor proporción y sustituirlo en algunos lapsos por las importaciones y la generación térmica que se había proyectado”.

¿Qué dijo el Gobierno?

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del 6 de julio, Rodrigo Chaves anunció una reducción en las tarifas de electricidad para ese mes.

“Gracias a los esfuerzos que hemos hecho, este es el primero y no es el último bajonazo que les queremos dar. Fundamentalmente, el ICE se puso a trabajar como Dios manda, a exportar energía eléctrica, porque el precio de la energía en Costa Rica es carísima, porque invertimos demasiado en capacidad de generación y usamos demasiados combustibles importados para generar”, afirmó Chaves.

El presidente aseguró que, al final del mes de julio, el recibo para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentará una reducción de 5.56%, mientras que los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tendrán una reducción de 4.76%.

Un comunicado oficial del 23 de junio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informaba de que la rebaja para los usuarios del ICE sería de 5.59% de 4.55% para la cobertura de la CNFL.

Rebajas se deben a la temporada lluviosa

La Aresep, mediante el boletín 31-2022 del 13 de junio, propuso una rebaja en las tarifas eléctricas de todos los abonados del país (residenciales, comerciales e industriales) para el trimestre de julio a septiembre del 2022.

La Aresep explicó que la rebaja se debe a la aplicación del factor “Costo Variable de Generación” (CVG), un factor en la metodología de cálculo que reconoce los costos relacionados con la generación térmica de energía que produce el ICE y su participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Además, la entidad reguladora especificó que el tercer trimestre del año coincide con la estación lluviosa del país, lo cual hace que no sea necesario importar energía del MER. Al contrario, la institución prevé que el país exporte la energía producida en las plantas hidroeléctricas del  Sistema Eléctrico Nacional. Eso también minimiza el gasto en combustibles para generación térmica.

La Aresep confirmó a Doble Check que la rebaja trimestral en las tarifas eléctricas es atribuible al inicio de la temporada de lluvias. “El país no está generando energía térmica, y de ahí corresponde la disminución que empezó a regir el 1 de julio”, señaló esa institución por medio de su área de comunicación.

Según el informe anual del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence), únicamente el 0,08% de la demanda energética del 2021 en Costa Rica fue atendida con fuentes no renovables como la generación térmica (con combustibles importados) o la importación directa de la energía. En junio pasado, ambas fuentes cubrieron el 0,005% de la atención a la demanda energética de ese mes.

Disminuciones similares en 2020 y 2021

Las tarifas históricas de electricidad muestran que hubo rebajas similares en la facturación eléctrica para clientes del ICE y de la CNFL entre el segundo y tercer trimestre del 2020 y del 2021, las cuales empezaron a regir a partir de julio de cada uno de esos años.

La estación lluviosa de esos años inició a partir de finales de marzo, según el Instituto Meteorológico Nacional. En el 2021, los informes del Cence indicaron que el porcentaje mensual de energía proveniente de fuentes hidroeléctricas aumentó desde marzo.

Respuesta del ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respondió consultas de Doble Check hasta el 28 de julio. La entidad reconoció que la estación lluviosa del 2022 se adelantó en abril y que "esto incrementó la generación hidroeléctrica a nivel nacional y permitió emplear el recurso en mayor proporción y sustituirlo en algunos lapsos por las importaciones y la generación térmica que se había proyectado".

"Al incrementarse la generación hidroeléctrica desde abril, también se contó con excedentes de generación renovable que se exportaron. Esto redujo los gastos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) e incrementó los ingresos, aspectos que fueron ponderados en la metodología del costo variable de generación (CVG), aplicada trimestralmente por la Aresep, y que, en este caso, llevó a la baja en las tarifas", añadió el ICE en un comunicado oficial.

Nota del editor: Este chequeo fue ampliado el 30 de julio del 2022 para incluir la respuesta oficial que brindó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el 28 de julio.