Asamblea de Biología de UCR rechazó nombramiento en propiedad de docente sancionado por acoso sexual

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

La Asamblea de Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó nombrar en propiedad a un docente sancionado en enero de este año por hostigamiento sexual a una alumna.

La decisión se tomó la tarde de este miércoles, en una votación de 30 votos en contra, 18 a favor de darle la plaza y un nulo.

Horas antes, estudiantes de esa Escuela, con el respaldo de la Federación de Estudiantes (FEUCR), se opusieron públicamente a que se nombrara en propiedad al docente.

Se trata del profesor Eduardo Chacón Madrigal, quien fue becario de la UCR para estudiar su doctorado en el extranjero. Por esa condición, el Reglamento de Régimen Académico y Servicio Docente le permite aspirar a la propiedad tras dos años de haber regresado e impartido lecciones como profesor invitado.

El reglamento indica que esa incorporación al régimen académico -y por ende la obtención de propiedad- debe ser acordada por la Asamblea de Escuela, Facultad o Sede y confirmada por el Vicerrector de Docencia. El ingreso al régimen también le permitiría hacer méritos para llegar a ser catedrático cumpliendo requisitos de títulos, años de servicio, publicaciones, idiomas, entre otros.

La FEUCR hizo un llamado ayer para realizar una manifestación antes de la Asamblea de Escuela. En la publicación en redes sociales la Federación indicó: “En Biología no queremos catedráticos acosadores”.

acoso2
Algunos de los mensajes que este miércoles se leían en los pasillos de la Escuela de Biología son en contra del docente sancionado por acoso sexual.

Alhana Chavarría, presidenta de la FEUCR, indicó a Interferencia que las acciones son parte del movimiento estudiantil, particularmente de la lucha feminista.

“Esto involucra un ataque a los derechos de las mujeres y va en contra de la dignidad de nosotras, por ello el movimiento estudiantil posiciona esta manifestación para que la toma de decisión se haga con conciencia, en pro de los principios que rigen a la Universidad de Costa Rica, que no permiten estas situaciones dentro de la misma”, expresó Chavarría.

Interferencia intentó conversar con la directora de la Escuela de Biología, Cindy Fernández, pero durante la mañana se encontraba en Asamblea Colegiada Representativa, por lo que se le dejaron las consultas con la secretaria.

La Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual de la UCR confirmó a este medio que el docente Chacón fue castigado por una falta grave de hostigamiento sexual.

Información a la que tuvo acceso este medio indica que la sanción fue de cinco días hábiles de suspensión sin goce de salario. La resolución inicial fue del 21 de setiembre del 2021, no obstante, fue apelada y quedó en firme el 21 de enero de este año. La misma se ejecutó del 2 al 8 de marzo del 2022.

Se contactó al docente para consultarle sobre sus aspiraciones a una plaza en propiedad a pesar de haber sido sancionado por acoso, ante lo cual manifestó que el asunto se ha llevado “muy mal” y cuestionó el proceso mediante el cual se dictó la acción disciplinaria.

Chacón sostuvo que él había sido sancionado por quien ocupaba anteriormente la dirección de la Escuela a pesar de que la Comisión contra el Hostigamiento Sexual recomendó no sancionarlo.

“Tal vez los estudiantes que hay ahora no me conocen, pero yo le puedo pasar audios y mensajes de otros estudiantes que me conocen personalmente y saben la persona que yo soy”, dijo.

Consultado sobre si existe alguna gestión pendiente de su parte con respecto al proceso, respondió que no y confirmó que, más bien, ya había cumplido el castigo.

El docente indicó que el procedimiento para nombrarlo en régimen académico inició hace dos o tres años y cuestionó que la Asamblea de Escuela pospusiera la decisión para esperar conocer si se le sancionaba o no en el caso de hostigamiento sexual.

Colaboró con esta información Alejandro Durán López.

Nota de editora: Esta información fue actualizada a las 2:15 p. m., del miércoles 8 de junio con el resultado de la votación en la Asamblea de Escuela.