Rector de UCR anuló licencia sabática a profesor Mainor Salas, investigado por acoso sexual

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

El permiso había sido aprobado por el Decanato de Derecho y la Vicerrectoría de Docencia, pero el rector lo dejó sin efecto
___________________________________________________________________________________________

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, anuló una licencia sabática de siete meses que había sido otorgada al catedrático Mainor Salas Solís, quien tiene pendientes procesos disciplinarios debido a denuncias por hostigamiento sexual contra exalumnas.

Una licencia sabática es un permiso para ausentarse de las labores universitarias, con remuneración, con el fin de realizar actividades para su desarrollo intelectual o profesional. Él había solicitado el permiso para los meses de enero a agosto del 2021.

En febrero del 2020, el Decanato de Derecho dio el aval a la licencia solicitada por Salas.

Inicialmente, la Vicerrectoría de Docencia rechazó la solicitud; sin embargo, ante recursos presentados por el docente, en julio del 2020 se cambió la decisión y se aprobó la licencia.

En octubre de ese año, Carlos Araya Leandro, quien ocupaba el puesto de rector de manera temporal, emitió un oficio en el cual manifestó que “por razones de oportunidad y conveniencia, al tener el docente procedimientos disciplinarios pendientes, y suponer la licencia sabática una suspensión temporal del contrato de trabajo, se vería afectado su trámite”. Por eso no aprobó la licencia hasta tanto no finalizaran los procedimientos.

Salas presentó un recurso de revocatoria ante la Rectoría, la cual primero solicitó criterio a la Oficina Jurídica.

Ese órgano recomendó mantener la licencia sabática pues consideró que ya había sido otorgada y no podía ser revocada unilateralmente.

No obstante ese criterio, el rector Gutiérrez, quien asumió el cargo en enero de este año, consideró que la normativa le otorga la potestad de decidir en última instancia. Incluso mencionó que, para que se “perfeccionara el acto administrativo” era necesaria la firma del rector y que por lo tanto la licencia nunca fue aprobada, según resolución del 8 de enero de este año.

El rector rechazó el recurso presentado por Salas y decidió mantener la postura de no brindarle la licencia sabática.

Boris Molina, abogado de Salas, indicó sobre este asunto: “La licencia sabática sí fue aprobada e incluso se firmó un contrato con la UCR para su disfrute, pues el docente –un investigador de prestigio internacional– cumple con todos los requisitos. Luego la Rectoría revocó esa licencia, generando que el profesor Salas presentara acciones judiciales; proceso este que está aún pendiente de resolución”.