Figueres niega impuestos que impulsó en su gobierno

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Alejandro Durán López
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, negó que hubo un aumento en el impuesto a las ventas  cuando él fue presidente de la República (1994-1998). Eso es falso.

Figueres también negó que él hubiera creado el impuesto único a los combustibles. Eso es cierto. En contraste, Figueres añadió que él “tuvo” los combustibles con una tasa de 15% pero que la dejó “en cero” al salir del gobierno. La descripción es engañosa.

La administración Figueres Olsen presentó como un logro la aprobación de una ley que elevó a 15% el Impuesto General sobre las Ventas en 1995. La tasa estuvo fijada en 10% en el año previo. En el debate de Telenoticias del jueves, Figueres le atribuyó falsamente el aumento al presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Días antes de terminar su mandato, Figueres firmó una ley que creaba una “contribución especial” de 15% en los combustibles para el mantenimiento de carreteras. El nuevo tributo se sumó al esquema de impuestos que tenían los combustibles en aquel momento y entró en vigencia en julio de 1998, en la siguiente administración. Ese impuesto específico al combustible estaba “en cero” cuando Figueres dejó Casa Presidencial porque lo avaló días antes de su salida y aún no se incorporaba al sistema tributario. El resto de impuestos a los combustibles que se aplicaban en esa época sí estaban vigentes al final de su administración.

Doble Check intentó comunicarse con la campaña del PLN pero no hubo respuesta oportunamente.

¿Qué dijo Figueres?

En el debate presidencial de Telenoticias del 31 de marzo, el candidato de Progreso Social Democrático (PSD), Rodrigo Chaves, criticó que José María Figueres Olsen subió el impuesto de ventas del 10% al 15%  y que creó un impuesto único a la gasolina.

“El que tiene la medalla de éxito en subir impuestos es usted. Subió el impuesto de ventas un 50%: del 10% al 15%. Le puso un impuesto único a la gasolina. ¿Ustedes sienten el precio hoy de la gasolina? La idea fue del consultor de Alcatel”, dijo Chaves.

El expresidente de Liberación Nacional negó esas críticas. Figueres le atribuyó el aumento del impuesto de ventas a su sucesor, Miguel Ángel Rodríguez (Partido Unidad Social Cristiana). Figueres también negó que él hubiera creado el impuesto que tienen actualmente los combustibles.

“No es cierto que subiéramos el impuesto del IVA [sic.] al 15%. Eso fue en el gobierno después, como una medida temporal; no en mi gobierno. Tampoco es cierto que le pusiéramos los impuestos actuales a los combustibles. Los tuvimos al 15%, los dejamos en cero al salir del gobierno y fue el gobierno entrante lo que lo llevó a los niveles actuales”, justificó el expresidente.

Impuesto de ventas aumentó en gobierno de Figueres

Durante la administración Figueres Olsen (1994-1998), el Impuesto General sobre las Ventas aumentó del 10% al 15%, como indicó el candidato Rodrigo Chaves.

La Ley de Ajuste Tributario estableció la tarifa de ese impuesto en 15% en noviembre de 1995. La norma estableció esa tasa por 18 meses y programó un rebajo automático a 13% posteriormente. Así lo indicaba el artículo 2 de la ley, que fue aprobada por una Asamblea Legislativa que estaba presidida por el PLN.

Antes de Figueres, la administración Calderón Fournier incrementó el impuesto de ventas de 10% a 13% en 1990. La tasa disminuyó un punto porcentual por año hasta regresar a 10% en 1994.

Esos cambios en el impuesto de ventas están resumidos en un análisis publicado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Ministerio de Hacienda de Figueres publicó en 1996 el “Estado de la Hacienda Pública”, un informe impreso que destaca en un apartado de reforma fiscal que “se logró la aprobación de cuatro leyes fundamentales”. Una de esas normas es la Ley de Ajuste Tributario.

Descripción engañosa sobre impuestos a combustibles

El candidato liberacionista le atribuyó al gobierno de Miguel Ángel Rodríguez el impuesto a los combustibles “a los niveles actuales”.

Es cierto que el Impuesto Único al Combustible fue creado en 2001, con la aprobación de Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias. Esa reforma se gestó en el gobierno de Rodríguez (1998-2002) y continúa vigente.

Aún así, Figueres hizo una descripción engañosa al justificar que los tributos a los combustibles “los tuvimos al 15%” en su mandato y que “los dejamos en cero al salir del gobierno”.

Antes de la reforma del 2001, los combustibles pagaban varios impuestos en “cascada”. Los combustibles pagaban tributos de importación, impuestos de ventas, impuesto selectivo de consumo y los derechos arancelarios a la importación. El Impuesto Único al Combustible actualmente recoge las cargas en un sólo tributo, según el precio del litro de combustible.

Encima de ese esquema, la Asamblea Legislativa aprobó en 1998 la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que incorporaba una “contribución especial” sobre los combustibles derivados del petróleo para financiar un fondo de atención de la red vial del país.

El nuevo tributo a los combustibles era de 15%, cuya base imponible era “el valor superior entre el valor de mercado de estas mercancías, determinado por el reglamento de esta ley, y el valor de transferencia de mercancías al minorista o detallista”, según el artículo 20 de la ley.

Figueres Olsen firmó esa ley el 30 de abril de 1998, días antes de dejar Casa Presidencial. La norma fue publicada en La Gaceta el 29 de mayo, justo al inicio de la siguiente administración. Una publicación del Banco Central detalla que el impuesto comenzó a aplicarse hasta julio de ese año.

José María Figueres pareció referirse a dicha norma. El candidato omitió que ese no fue el único impuesto que tenían los combustibles en su gobierno. Además, Figueres engaña al decir que dejó esa carga específica “en cero”. El tributo adicional de 15% no entró en vigencia en su gobierno porque él lo avaló días antes de finalizar el mandato. El resto de impuestos que tenían los combustibles estaban siendo aplicados cuando Figueres se retiró de Casa Presidencial.

La “contribución especial” creada en la ley del Conavi fue derogada en 2001 en la misma reforma que estableció el Impuesto Único al Combustible.

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