Voto con crayones del TSE no es borrable

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: Es falso que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) brindará lapiceros para marcar el voto en las elecciones presidenciales del domingo 3 de abril. El TSE proporcionará crayones de color naranja que dejan una marca permanente en la papeleta.

Publicaciones en redes sociales de perfiles afines a Progreso Social Democrático (PSD) recomiendan llevar un lapicero propio para “prevenir algún inconveniente” y “asegurar el voto” en las elecciones del 3 de abril. Otras publicaciones incluyen un video del 2016 en el que un hombre advierte sobre el supuesto uso de lapiceros que pueden borrarse al aplicarles calor para un plebiscito en Colombia.

En realidad, los espacios para ejercer el voto solo contarán con los crayones oficiales del TSE. Las personas pueden llevar un lapicero o marcador en caso de que no deseen tocar los crayones de uso común. Esa es una medida que el TSE autorizó para los comicios del 2022 como medida sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Doble Check probó cuán permanente es la marca hecha con los crayones del TSE. Distintos borradores de oficina pueden remover parte del exceso de cera en la superficie del papel, pero queda una marca indeleble en la papeleta. La aplicación de calor tampoco retira ni ayuda a retirar la marca.

Doble Check también consultó a la campaña de Rodrigo Chaves sobre el aval de las advertencias hechas sobre posibles “eventualidades” en el registro de los votos, pero no se obtuvo respuesta.

Especulación en Internet

Distintas publicaciones hechas en Facebook y Twitter desde mediados de marzo por perfiles afines a PSD le recomiendan a la ciudadanía llevar lapiceros propios para ejercer el voto en las elecciones presidenciales del próximo 3 de abril. Los mensajes recomiendan “prevenir” y “asegurar el voto” llevando lapiceros propios, sugiriendo la posibilidad de que las marcas en las papeletas pueden ser manipuladas.

Este miércoles, la cuenta de Twitter del candidato de PSD, Rodrigo Chaves, marcó con un “me gusta” una de esas publicaciones.

Algunas de esas publicaciones incluyen el video de un hombre que recomienda cautela porque hay lapiceros cuya tinta puede borrarse al aplicarles calor. El video se refiere a un plebiscito del 2016 en Colombia.

TSE no brindará lapiceros para votar

Hay varias imprecisiones en esos mensajes. En primer lugar, el TSE solo facilitará crayones de color naranja para votar en los comicios del 3 de abril, tal como se efectuó la primera ronda electoral del 6 de febrero pasado. El TSE no brindará lapiceros para votar.

Así lo establece el reglamento para las elecciones del 2022 que aprobaron los magistrados y magistradas del TSE:

“Para la emisión del sufragio, a cada elector se le suministrará un crayón, previamente desinfectado, con el cual marcará la papeleta. Para ello deberá estampar una “X” dentro del espacio que para tal efecto aparece en la casilla del partido de su preferencia”, indica el reglamento.

El reglamento para las elecciones de este año incluye una excepción como medida sanitaria contra la COVID-19. “No obstante, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que resulten aplicables, el elector podrá negarse a recibir el crayón y marcar las papeletas con su propio lapicero o marcador”, indica el reglamento del TSE.

Marca con crayón del TSE es permanente

Doble Check probó los crayones oficiales del TSE con muestras (inválidas) de las papeletas que se utilizarán el 3 de abril. Se marcaron las papeletas con intensidades distintas y las marcas se intentaron borrar con varios borradores de oficina. También, se le aplicó calor a la marca con una secadora de pelo, tal como la supuesta prueba que se ha compartido en redes sociales para borrar las marcas de lapicero.

Los borradores pueden remover parte del exceso de cera que los crayones dejan en la superficie del papel, pero estos dejan una marca permanente en el papel.

0:00
0:00
Lista de Reproducción