Partidos Políticos primerizos llegan a la Asamblea Legislativa 2022-2026

Avatar por defecto
Fabricio Otárola
- fabricio.radiosucr@gmail.com

Los resultados preliminares de la elección de este 6 de febrero, le dan 22 curules a partidos políticos primerizos o con una corta tradición electoral. Con un 82% de la mesas escrutadas, la conformación de la próxima Asamblea Legislativa tendría diputados de tres partidos políticos que nunca antes han estado en el primer poder de la República. 

El Partido Progreso Social Democrático suma apenas dos años de fundado y en su primera participación electoral suma la bancada debutante más numerosa.  Los progresistas socialdemócratas ocuparán 9 puestos en la Asamblea Legislativa que inicia funciones el próximo 1 de mayo. 

El Partido Nueva República debutó en las elecciones nacionales del 2022  y logró el apoyo necesario para ocupar siete puestos en la próxima legislatura. El grupo dirigido por Fabricio Alvarado tiene diputados de 5 provincias,  sólo Alajuela y Guanacaste carecen de representación en esta agrupación fundadada en enero del 2019.

El Partido Liberal Progresista es la primera vez que participa en una elección nacional. Ya lo había hecho para las votaciones cantonales del 2018, pero este 2022 se inició en las elecciones nacionales.  A pesar de su corta trayectoria en la vida política costarricense, la ciudadanía votó lo suficiente para asegurarle 6 curules en la sede legislativa hasta el 2026.

La politóloga del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica,  Eugenia Aguirre advierte sobre una tendencia que existe hacia instrumentalizar a los partidos políticos costarricenses. 

La próxima Asamblea Legislativa estará conformada, en su mayoría, por diputados del Partido Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana. Ambas agrupaciones tradicionales suman 29 diputados. Luego están los diputados de los tres partidos primerizos en la Asamblea Legislativa con 23 curules. El conteo total lo cierra el Frente Amplio que llego a sumar 5 escaños en el próximo plenario Legislativo. 

Sobre los partidos políticos que estarán en la  Asamblea Legislativa, en Desayunos de Radio Universidad se realizó una análisis a profundidad con la politóloga Eugenia Aguirre y con el catedrático universitario Constantino Urcuyo. 

0:00
0:00
Lista de Reproducción