Es falso que haya un proyecto para asegurar atención a migrantes con COVID-19

Avatar por defecto
Roger Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr

En resumen: Un audio y una imagen que circulan por Whatsapp y Facebook divulgan información falsa sobre un supuesto proyecto de ley para atender a migrantes nicaragüenses que lleguen infectados con COVID-19. Los mensajes aseguran sin ningún sustento que ya se ha aprobado en primer debate de la Asamblea Legislativa la iniciativa de “darle seguro” a estas personas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el departamento de prensa de la Asamblea Legislativa desmintieron la información.

El autor del audio asegura: “Esta semana estuve en la Asamblea Legislativa y por más presión que hicimos no pudimos traernos abajo el proyecto”. No es posible que la persona se hubiera presentado al Congreso, pues actualmente no hay acceso a particulares debido a las medidas preventivas por el COVID-19.

No hay ningún tipo de proyecto de ley en corriente legislativa relativo a la atención de migrantes nicaragüenses infectados. Así lo aseguró Grettel Umaña, funcionaria de la oficina de prensa y protocolo de la Asamblea Legislativa.

El audio divulgado por Whatsapp es falso, pero también es confuso. El mensaje muestra ignorancia de los procesos legislativos y de las competencias institucionales del Ejecutivo, la Caja del Seguro y la Asamblea Legislativa.

Ejecutivo no presenta proyectos en período ordinario

El autor del audio insinúa que el supuesto proyecto estaría siendo impulsado por el ministro de Salud, Daniel Salas, en conjunto con el presidente Carlos Alvarado. El mensaje denuncia que su objetivo sería “quebrar la Caja”, puesto que “les sirve que todo mundo se enferme”.

El audio omite mencionar que la Asamblea Legislativa está en periodo ordinario de sesiones. El Poder Ejecutivo no podrá proponer proyectos hasta el próximo mes de agosto, cuando empiece un nuevo período extraordinario.

La Cancillería de la República ya se había pronunciado el martes 23 de junio con respecto a la posibilidad de atender a personas nicaragüenses enfermas en frontera. Anunció que es inviable la creación de un “corredor humanitario”. Así lo replicó el presidente Carlos Alvarado en la conferencia de prensa del mediodía de ayer, miércoles.

“Es inviable e irrealista la propuesta sobre la creación de un ‘corredor humanitario’ para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país (…) no está contemplado dentro de futuras acciones en la región”, señala Cancillería.

La propuesta de crear ese proyecto había sido planteada en un carta por un organismo nicaragüense de derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, señaló en el comunicado que, hasta el pasado 23 de junio, un total de 15.500 personas que pretendían ingresar de manera irregular al país fueron rechazadas.

0:00
0:00
Lista de Reproducción