Asamblea Legislativa 2022: confrontativa y con agenda ligera

Avatar por defecto
Eithel Porras Ugalde | Mariana Rivera Ramírez
-

Compartir en:

Este 2022 en La Asamblea Legislativa ha reinado un clima político tenso y una comunicación complicada entre los poderes de la República.

Las y los diputados de la República asumieron sus funciones hace siete meses. En noviembre se hizo el corte de medio periodo de la Asamblea, donde y según el balance de los expertos, el clima político estuvo cargado de tensiones y pocos acuerdos entre poderes.

Los primeros seis meses de legislatura estuvieron divididos en dos periodos, un primer periodo de sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo mantuvo por completo el control de la agenda y donde, según  Daniel Calvo Sánchez, politólogo y analista político, no se visualizaron prioridades porque la agenda fue muy ligera y no se presentaron proyectos importantes. El especialista en el tema legislativo participó hace unas semanas en el programa Desayunos de Radio Universidad.

En los siguientes tres meses hasta 220 proyectos de ley fueron puestos a despacho, lo que significa que los diputados solicitaron que se discutieran, remarcando la necesidad de una discusión pronta y eficaz. Sin embargo, se mantuvieron sesiones muy cortas, donde faltó una priorización clara de las iniciativas de ley.

En el segundo periodo se aprobaron 29 proyectos, una cifra menor de proyectos que en el periodo de sesiones extraordinarias, que fue de 31. A criterio de Calvo, en este último periodo, no se aprobaron proyectos muy relevantes. Para el politólogo, los que generaron mayor auge mediático fueron los proyectos de ley sobre transparentar las votaciones en el Poder Judicial.

Noviembre cerró con aprobación del presupuesto de la República y los eurobonos

Recientemente se discutió el presupuesto ordinario de la República 2023 que, por mandato constitucional debe aprobarse en este mes de noviembre en el plenario legislativo. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en segundo debate, un Presupuesto Nacional de ¢12,3 billones para el 2023.

Dicho presupuesto, que fue aprobado este lunes 28 de noviembre (2022) con 38 votos a favor y 13 en contra, implica un recorte de ¢81.000 millones en la partida para pagar intereses de la deuda pública.

Asimismo, el proyecto de los eurobonos ha sido la prioridad principal del Poder Ejecutivo y de algunas fracciones de partido. El martes 29 de noviembre (2022), 49 diputados/as aprobaron, de manera unánime y en segundo debate, el proyecto de eurobonos. El proyecto permitirá la autorización de un monto de $5000 millones.

Otros proyectos que siguen sobre la mesa son el Proyecto sobre Cannabis Recreativa en la Comisión de ambiente. Mientras que el proyecto que proponía la venta del Banco de Costa Rica, fue desconvocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias, este martes 29 de noviembre.

Para los expertos en el tema, en miras al próximo año, se plantean como principales retos: la necesidad de mejorar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. La oposición requiere del respaldo del Poder Ejecutivo para alguna de sus iniciativas y viceversa.

Kattia Rivera, jefa de fracción del partido Liberación Nacional, mencionó, durante una entrevista en el programa Desayunos de Radio Universidad, que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, debe mejorar sus formas de comunicación para favorecer los procesos de diálogo.

Según el análisis de Calvo Sánchez la constante confrontación desde Casa Presidencial con La Asamblea Legislativa es una estrategia de popularidad. Escuchemos parte de su intervención en el programa del 2 de  noviembre:

Como era de esperarse estos primeros meses de legislatura del 2022 han sido un periodo adaptación para las y los representantes del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Así lo expresa el analista:

 

Una comunicación más asertiva entre poderes parece ser el gran reto general en miras al 2023.  Para que ambos órganos trabajen en conjunto se requiere una discusión política fluida y los resultados logren ser palpables.  Asimismo, resulta esencial priorizar de manera más eficaz los proyectos que atañen al Poder Legislativo.

0:00
0:00
Lista de Reproducción