Sebastián Urbina busca segundo round con transporte público: ‘Con la autoridad política sí se pueden hacer los cambios’

Hulda Miranda
- hulda.miranda@ucr.ac.cr

Hace siete años, cuando asumió como viceministro de Transportes en el Gobierno de Luis Guillermo Solís, Sebastián Urbina ya insistía en la necesidad de modernizar el transporte público, en la sectorización de rutas de autobús, en el pago electrónico, en darle más información a las personas usuarias.

A Urbina no le alcanzó el tiempo para cumplir ninguna de esas metas. Tampoco le alcanzó el respaldo político. Apenas dos años después de tomar el puesto, el propio presidente le pidió hacerse a un lado tras presiones del sector autobusero con quien el viceministro había tenido desencuentros.

Ahora, el ingeniero industrial y economista aspira a otro cargo público como candidato a vicepresidente por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y, en caso de llegar a ocupar ese puesto, retomará el trabajo en temas de transporte público y movilidad urbana.

¿Por qué cree que en esta ocasión sí lograría avanzar con esos proyectos?

Porque ahora sí contaría con el respaldo del presidente, dice Urbina al referirse a Welmer Ramos, candidato del PAC, quien lo llamó para unirse a su equipo.

“Es un futuro presidente que cree en mi gestión y apoyaría los cambios que se tienen que dar. Esa es la situación más básica”, manifestó el ex viceministro en entrevista con Interferencia de Radioemisoras UCR.

“Al final de cuentas, el Ministerio y el Consejo de Transporte Público tienen la autoridad de imponer los cambios. Con la autoridad política y la fuerza necesaria sí se pueden hacer”, añadió Urbina.

Sin embargo, los actores de antes y de ahora son los mismos. Poco ha cambiado en el sector transportes al punto de que, recientemente, el Gobierno falló en su intento de otorgar nuevas concesiones de rutas de buses y terminó aprobando permisos temporales.

En el escenario de que el PAC logre un inédito tercer gobierno consecutivo y en mayo los autobuseros no tengan concesiones otorgadas, sino solo permisos, Urbina anuncia que se crearán nuevas licitaciones “conforme un nuevo esquema operativo para todas las rutas”.

“Lo primero que tienen que incluir es una transformación de las rutas, dejar de ser un sistema concéntrico (donde todos los buses llegan a San José). La sectorización es parte, pero es mucho más amplio”, detalló.

Además, “la incorporación de pago electrónico, que la totalidad de los pasajes sea pagado electrónicamente. ¿Por qué la totalidad? porque eso permite recabar toda la información para ver los cambios de patrones de la gente y ajustar el sistema periódicamente. También un tema de integración tarifaria. En este momento nosotros pagamos cada vez que nos montamos en un bus. Hay que pensar en que podemos pagar en recorridos”, explicó el candidato a la vicepresidencia.

En cambio, si las concesiones se renuevan antes de mayo, Urbina señaló que los contratos usualmente contemplan cláusulas que exigen el apoyo a la modernización y a la implementación de la sectorización.

“Si bien es cierto hay ciertas limitaciones si ya están firmados los contratos, yo espero que esas cláusulas estén incluidas para que permitan implementar los cambios en el sector”, manifestó.

“Al final de cuentas no es el presidente directamente el que toma la decisión, es a la junta directiva del CTP, pero los miembros son nombrados por el consejo de Gobierno, entonces con una directriz clara se puede implementar”, agregó.

El ex viceministro y ahora candidato a la vicepresidencia también impulsaría el proyecto de tren eléctrico presentado por la actual administración.

“En términos generales considero que el proyecto del tren es sólido, hay temas de cómo se va a llegar a financiar, pero los análisis de las externalidades que produce el tren son enormes. El país pierde cada año que atrasemos ese proyecto”, afirmó.

Repase la entrevista completa con Sebastián Urbina: