Diputados hacen “teléfono chocho” e inflan gastos del MOPT

Avatar por defecto
David Bolaños
- doblecheck@ucr.ac.cr
Editor de Doble Check.

En resumen: El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), denunció que los presupuestos extraordinarios del Gobierno para el 2018 destinan ₡20.000 millones en consultorías para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esa afirmación es incorrecta. Los dos presupuestos extraordinarios del Gobierno Central para este año –y que fueron aprobados por el Congreso– registran menos de la mitad de la cifra que Muñoz denunció: ₡9.179 millones.

Luego se armó un “teléfono chocho” con ese dato en el Plenario.

Después de que Muñoz soltara aquel número en la sesión del 27 de noviembre, el diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Socialcristiano (PRSC), difundió la misma cifra en Facebook pero cambió la interpretación sobre los recursos. El legislador dijo que esos ₡20.000 millones son el dinero que el Gobierno gastará en consultorías del MOPT en toda su Administración.

Eso también es incorrecto. Aunque el MOPT prevé ejecutar $3.000 millones para infraestructura vial durante la presente Administración, aún no se ha publicado un dato concreto sobre cuánto se destinará en total a consultorías y asesorías profesionales.

¿Por qué se armó teléfono chocho?

El pasado 27 de noviembre, el diputado Dragos Dolanescu criticó el presupuesto del MOPT en una transmisión de video en Facebook que se compartió más de 1.700 veces:

“Un tema que saca el doctor [Walter] Muñoz muy, pero muy interesante: ¿saben cuánto se nos van a ir a todos los costarricenses en asesorías? ₡20.000 millones. Así como lo oyen: estamos quebrados, le vamos a pasar un paquetazo de impuestos a los pobres y a la clase media, y nos vamos a gastar ₡20.000 millones en consultorías sobre carreteras”, dijo Dolanescu.

La cifra nos dejó la ceja igual a la de La Roca, así que llamamos al diputado el pasado miércoles. 

 width=

Dolanescu respondió inmediatamente que él hizo referencia a las palabras de Walter Muñoz, pero que la cifra correspondía al gasto en consultorías y asesorías para infraestructura que gastará el MOPT en esta Administración.

Los ₡20.000 millones habían sido mencionados en el Plenario por el diputado Muñoz horas antes de que Dolanescu hiciera su video en Facebook, pero explicado de manera distinta.

En la sesión del 27 de noviembre, Muñoz dijo lo siguiente:

₡20.000 millones, lo que en el presupuesto anterior extraordinario le dejamos aprobado al gobierno: ₡20.000 millones en asesorías y consultorías en el tema de infraestructura”, dijo el diputado del PIN.

Entonces, en una misma tarde, dos legisladores denunciaron un mismo número, pero con interpretaciones distintas.

¿Cuánto se le aprobó al MOPT para consultorías?

Aunque la interpretación sea distinta, ambos diputados distribuyeron una cifra imprecisa.

Walter Muñoz afirmó que el presupuesto extraordinario del Gobierno para el 2018 incluye ₡20.000 millones que el MOPT gastará en consultorías profesionales.

Sin embargo, los dos presupuestos extraordinarios que se aprobaron este año solo suman ₡9.179 millones para servicios de consultorías y asesorías profesionales.

Las llamadas consultorías y asesorías se agrupan en la subpartida presupuestaria de “servicios de gestión y apoyo”, según el Clasificador por objeto del gasto del sector público, que publica el Ministerio de Hacienda.

En dicha subpartida, las instituciones del sector público registran los servicios profesionales y técnicos que le pagan a personas físicas y jurídicas por trabajos específicos.

Esos servicios se agrupan en distintas categorías: informática, salud, ingeniería, y ciencias económicas y sociales. También hay una subcategoría de servicios generales, pero esta agrupa el pago de trabajos misceláneos, como conserjes o guardias de seguridad.

El presupuesto de este año del MOPT, con todas sus actualizaciones a noviembre, asciende los ₡948.000 millones, de los cuales destina un total de ₡10.943 millones a servicios profesionales.

Puede leer aquí el Primer Presupuesto Extraordinario y el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2018

¿De dónde sale el dato de Walter Muñoz, entonces?

El miércoles pasado, se le pidió telefónicamente una aclaración al diputado Walter Muñoz, pero señaló que el indicado para la consulta era su asesor, Róger Bejarano.

Bejarano justificó que los ₡20.000 millones en asesorías que denunció el diputado del PIN corresponden a la suma de varias cifras, no solo las del presupuesto extraordinario.

 width=
Diapositiva de la presentación sobre obras que el MOPT planea desarrollar durante el actual gobierno, expuesta por el ministro Rodolfo Méndez ante la comisión legislativa de infraestructura.

Además de los rubros que registran los presupuestos extraordinarios de este año, Bejarano dijo que él sumó $3.5 millones de un estudio de factibilidad para la carretera de San José-Río Frío, y $5 millones presupuestados para empezar el proyecto de ampliación de la carretera San José-Cartago.

Esas son cifras que el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, expuso a la comisión de infraestructura del Congreso el pasado 13 de noviembre.

Sin embargo, tales cifras solo forman parte de una exposición que hizo el ministro sobre obras de infraestructura que su cartera tiene previstas para la presente Administración.

Incluso, sobre los $5 millones de la carretera a Cartago que el asesor legislativo incluyó en su cálculo, el ministro dijo en la presentación solamente que “en realidad lo que tenemos es $5 millones del presupuesto de este año, que reservamos para Cartago, y ya eso es suficiente para empezar el trámite de licitación”.

Se hizo una consulta al MOPT sobre esos los montos que encajó Bejarano en su cálculo pero no hubo respuesta oportuna.

Aún así, las palabras del Méndez infieren que los $5 millones para la carretera a Cartago ya están incluidos en el presupuesto de este año, aunque no especificó si los recursos se emplearían en consultorías.

En cuanto al estudio de factibilidad de $3.5 millones para la carretera San José-Río Frío, desconocemos si ya está en el presupuesto de este año. Si lo estuviera, Bejarano está haciendo una doble suma para llegar a su número. Y en caso de no estarlo, el asesor sumó una cifra no presupuestada, y el diputado para quien trabaja la difundió como parte del presupuesto extraordinario. Ambas sumas inducen a error.

 width=
Captura de pantalla del acta del 13 de noviembre del 2018 de la comisión legislativa de infraestructura, donde el Ministro del MOPT presentó los proyectos que el Gobierno tiene planeados.

Bueno, ¿cuánto va a gastar el MOPT en consultorías en este gobierno?

Dragos Dolanescu divulgó equivocadamente la cifra de los ₡20.000 millones como el presupuesto que gastará la presente Administración en consultorías del MOPT durante sus cuatro años de gobierno.

Sin embargo, su propia fuente desmiente esa afirmación: Muñoz estaba refiriéndose solamente al presupuesto extraordinario del 2018 y no al total que gastará la administración Alvarado Quesada.

Según la exposición que hizo el Ministro del MOPT a la Asamblea Legislativa, este gobierno proyecta que ejecutará $3.000 millones en infraestructura, aunque no especificó cuánto se destinará al pago de servicios profesionales.

Al menos para el próximo año, el presupuesto que propuso el Gobierno prevé poco más de ₡3.500 millones de servicios de gestión y apoyo para el MOPT, aunque la mayoría (₡2.440 millones) son para servicios no profesionales. Es decir que son poco más de ₡1.000 millones los que están contemplados como asesorías.

Así que el gasto en consultorías del MOPT podría ser más o menos que el monto que cree Dolanescu para este gobierno. Daremos la respuesta si el MOPT nos contesta (ojo a la indirecta  ).

0:00
0:00
Lista de Reproducción